Shepherd' s pie o pastel del pastor (mi versión de primavera)

jueves, 9 de mayo de 2019



Ya sé que la semana pasada os prometí que hoy os enseñaría a preparar otro nuevo fermentado vegetal, además, uno que estáis deseando probar, los que me habéis pedido la receta... el kimchi, ¿a que sí? Pero, es que antes de que comience el calor en todo su esplendor, he querido traer la receta de este gratinado, que hace varias semanas os enseñaba por Instagram y del que varios me habéis pedido la receta. Os cuento que está tan rico que lo haréis más de una vez, ya veréis.

El Shepherd's pie o pastel del pastor, es uno  de los platos estrella de la gastronomía inglesa, y consiste en carne de cordero picada recubierta de puré de patatas y  con una capa opcional de queso rallado por encima. Yo, en mi atrevimiento vegano, lo he reinterpretado totalmente a mi conveniencia y el resultado ha sido esta exquisitez para mi particular gratinado del domingo.

Este pastel surgió conforme iba sacando túppers de mi nevera con restos de mi batch cooking de la semana: un resto de verduras asadas al horno por aquí, un resto de puré de patatas por allá, media calabaza (a la que hice puré también y la agregué al de patatas), un botecito de salsa de almendras que habíamos comido hacía dos días con unas albóndigas riquísimas (dentro de poco te paso la receta) y así se fue formando... hasta crear esta nueva preparación que quedó alucinantemente deliciosa, ligera y fácil de preparar.

Y siendo que me gusta tanto este tipo de gratinados, y que son tan fáciles de hacer... mientras escribía esta entrada, se me encendió la "bombilla" y pensé: "¿por qué no hago una versión de este pastel para cada época del año?"  ¡Pues, vale!

Así que aquí comenzamos, con la versión que se me ha ocurrido para primavera... es fresca, ligera y muy agradable al paladar, ya verás... espero que te guste y que tengas paciencia para ver las versiones que ya se están gestando en mi mente para las próximas estaciones.



Ingredientes:
Para el puré de la cubierta
- 3 patatas medianas.
- 1/2 calabaza tipo butternut.
- 200 ml de nata vegetal de soja.
- Sal, nuez moscada y pimienta negra, todo a gusto.
- Levadura nutricional para espolvorear a modo de "queso rallado".
Para el relleno
- Verduras asadas (yo usé): 1 berenjena, 1 calabacín, un trozo de calabaza,  1 cebollas de Figueras y un buen puñado de tomatitos cherry.
Condimentadas con: sal, aceite de oliva, hierbas provenzales y pimienta negra.
Para la salsa de almendras (sirve para unir el relleno)
- 1 cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo.
- Un puñado de almendras.
- 1 cucharada sopera de harina blanca o integral.
- 1 cucharada sopera de levadura de cerveza en copos, o de levadura nutricional.
- 1 vaso de leche vegetal (yo usé de soja).
- Sal y aceite de oliva.



Preparación:
  • Si no tienes restos de verduras asadas, debes empezar lavando, secando y cortando todas las verduras que te dije más arriba: berenjena, calabacín y calabaza, todo pelado si quieres y en cuadraditos o juliana, como en el caso de la cebolla.
  • Una cebolla pelada y en trocitos y un buen puñado de tomates cherry lavados y cortado por la mitad. 
  • Lo mezclamos todo en un bol grande y lo aliñamos con sal, hierbas provenzales, pimienta y aceite de oliva. Después, lo ponemos en una fuente para horno y horneamos de 45 a 50 minutos, a 180º C, hasta que las verduras estén tiernas. Reservamos y si es mucho, puedes guardar un poco, en un tupper hermético, en el frigorífico y te aguantará hasta 4 días en perfecto estado, para comerlo con otras preparaciones.
  • Mientras las verduras se asan al horno, prepararemos el puré de patata y calabaza. Para ello, hervimos peladas y en trozos, tanto las patatas como la calabaza, unos 15 o 20 minutos, hasta que estén tiernas. Las escurrimos y en caliente, en un bol grande lo mezclamos con la nata vegetal, un chorrito de aceite de oliva o una cucharada sopera de margarina, la sal, la nuez moscada y la pimienta. Haciendo un puré algo rústico que reservaremos.
  • Ahora, solo nos queda hacer la salsa de almendras, que es muy fácil. Te la explico en este enlace, pues una de las primeras recetas que publiqué en el blog. Quedar riquísima para acompañar cualquier plato, por ejemplo, a mi con albóndigas me vuelve loca...
  • Vamos a montar el pastel: en una fuente de barro o refractaria, que pueda ir al horno ponemos las verduras asadas mezcladas con la salsa de almendras y por encima, acomodamos el puré de patatas y calabaza que habíamos reservado. Cubrimos bien. 
  • Espolvoreamos con una o dos cucharadas de levadura nutricional y llevamos al horno, durante 10 o 20 minutos a 180º C, para que se caliente bien y se dore por encima.

Lo mejor para acompañar este tipo de gratinados, ya sea en otoño, invierno, primavera o verano... es una fresca y crujiente ensalada con verdura y frutas, por ejemplo, de temporada.

Bon profit!

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







10 comentarios:

  1. En casa nos encantan unas verduras al horno con bechamel por encima, cuanto más nos gustará este pastel que es mucho más completo. Y te digo una cosa, yo me lo como divinamente en verano, no es que me guste poner el horno a diario, pero para hacer estas recetas ricas alguna vez sí que lo hago. Queda muy rico y saciante.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es porque yo lo hiciera, Lola, pero aún siendo un gratinado improvisado, con lo que tenía en mi nevara... quedó delicioso. Te lo recomiendo. La salsa de almendras le aporta una cremosidad y un sabor inigualable. Besos amiga!!

      Eliminar
  2. ¡Los ojos haciéndome chiribitas!
    ¡Qué delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Tú si que sabes hacernos la boca agua. ¡¡Pero qué ricura!! Me encantan las distintas texturas que tiene este pastel de pastor. No sé como sabe el pastel original de pastor, pero el tuyo, lo he estado saboreando desde que he empezado a leer los ingredientes y rematado leyendo el paso a paso. Y vamos, es tan estupendo, que no me importaría elaborarlo en verano a 40º a la sombra, este pastel merece la pena pasar calor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... estaba muy bueno, pero no sé si a 40º C, será recomendable... por muy bueno que esté. Besos linda.

      Eliminar
  4. ¡Qué rico!, con el puré de cobertura ya se me hace la boca agua. No me hace falta que lleve carne, tal como lo has cocinado tiene que ser pura delicia, y más sabiendo que todo lo que haces me gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gustaría, sin duda, tienes que probarlo. Besos linda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...