Casual burger

jueves, 23 de mayo de 2019



Esta es la historia de una masa de pizza, que acabó siendo panecillos para hamburguesas... sin hamburguesas, pues resulta que cuando ya estaban listos para ir al horno... ¡horror! no tenía hamburguesas en ese momento... así que un humilde trozo de tofu ahumado, se convirtió en las hamburguesas más sabrosas que he probado últimamente... ¿quieres que te siga contando la historia?

El caso es que, la pasada Semana Santa, estaba una tarde medio aburrida y me dio por meterme en la cocina y amasar... (lo hago a veces, para relajarme, y soltar un poco el estrés de la semana). Así que hice una masa que en principio iba a ser una pizza, pero que al final, como os digo, al verla tan esponjosa, suave, blanda y preciosa, me dije: "no puede ser una pizza... haré panecillos, para hamburguesas". Y el dicho y hecho fue todo uno. A la media hora, tenía seis preciosos panecillos, pintados con sirope de ágave y con un montón de semillitas de sésamo, por encima, listos para ir al horno.

Ahora llega, creo, la parte interesante de esta historia. Me pongo a mirar en el congelador, segura de que tenía unas hamburguesas de lentejas congeladas... y, para mi sorpresa, no estaban. Así que pensando me di cuenta de que ya nos las habíamos comido hacía tiempo... y no me acordaba. Por lo que mis planes de cenar hamburguesas se estaban "deshinflando" por momentos... Pero...

Mirando en el frigorífico, vi un paquete de tofu ahumado, en la balda de arriba del todo, que es donde lo suelo poner y mi bombilla se encendió enseguida: "¿y si hago "hamburguesas de tofu ahumado?" y así fue, y os cuento que estaban súper sabrosas, jugosas y divertidas, todo hay que decirlo. Aunque, parte de "culpa" de que estuvieran tan ricas, recayó en todos los aderezos que le puse...



Con todo y eso... creo, que fueron unas hamburguesas bastante saludables, si se puede decir así, pues todo lo que llevaban era casero, excepto, el tofu que era ecológico y de la marca que venden en ALDI  (mi preferido) y el sweet relish, que me habían regalado por Navidad, y aún me quedaba un resto en la puerta del frigo.

En conclusión, puedo decir que no tienes excusa para cenar hamburguesas cualquier día de la semana... vamos a hacerlas, ¿te apuntas?



Ingredientes:
De la masa integral para pizza o panecillos (lo mismo da que da lo mismo)
- 400 gr de harina integral (la mía reconozco que no era 100%, era eso que te venden en los supermercados, por harina integral, pero que es harina blanca mezclada con salvado de trigo).
- 25 gr de levadura fresca.
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno de caña.
- 300 ml de agua a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Sirope de arce o de ágave para pintar y semillas de sésamo.

De las hamburguesas de tofu ahumado
- Un bloque de tofu de 250 gr., cortado por la mitad, es decir, del que sacamos dos lonchas de medio centímetro más o menos, cada una.
- Ajo en polvo, pimentón dulce, aceite de oliva.

Acompañamientos
- Veganesa casera.
- Chucrut de lombarda casero.
- Lechuga y tomate.
- Salsa sweet relish (es un aderezo a base de pepinillos dulces, que está de muerte...).
- Una ensaladita fresca con más chucrut, hojas verdes y brotes germinados de kale.

Preparación:
De la masa pizza o panecillos integrales (lo mismo da que da lo mismo)
  • En un bol grande, ponemos la harina, mezclada con la levadura desmenuzada, la sal y el azúcar. A continuación, vamos vertiendo el agua con el aceite, mientras mezclamos con un tenedor. Cuando esté todo casi integrado, ponemos la masa en la encimera y la amasamos hasta obtener una masa suave, lisa y homogénea.
  • La dejamos reposar, tapada con film, dentro del bol, durante unas 2 horas. Después, desgasificamos, cortamos en 6 parte iguales la masa, más o menos de unos 120 gr de masa cada bollito. Formamos los panecillos, los aplastamos un poco con la palma de la mano y los dejamos reposar, en la bandeja del horno, como media hora.
  • Antes de ir al horno, pintamos con una mezcla de sirope de arce o de ágave con un poquitín de agua y le ponemos unas semillitas de sésamo por encima. Horneamos a 180º C durante unos 15 o 20 minutos.
De las hamburguesas improvisadas
  • Maceramos el tofu durante una hora, más o menos, con el ajo en polvo, el pimentón y el aceite. En la cantidad que nos guste. No usar sal, que ya las hamburguesas ahumadas están bastante subiditas de sabor.
  • Después, las doramos en una sartén y las acompañamos con lo que más nos guste o lo que tengamos en casa. Yo usé veganesa sobre la tapa inferior del pan, la hamburguesa de tofu, rodajas de tomate, chucrut casero de lombarda, el relish de pepinillos y kétchup. Quedaron muy, muy sabrosas.


Y vosotros, ¿qué me contáis de vuestras improvisaciones casuales en la cocina...? ¿Os suele pasar o sois muy previsores? Estoy deseando saberlo, anímate a contármelo. 

Gracias y hasta la semana que viene... ¿habrá receta improvisada o planificada?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







16 comentarios:

  1. Me encantan las hamburguesas veganas!
    Se mira demasiado rica :9

    ADRI IN PINKINSTAGRAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri, ésta es muy fácil de hacer... solo tienes que hacer un filete de tofu y poner el pan que quieras, si no tienes tiempo de hacerla en casa. Gracias por venir y tus comentarios. Besos

      Eliminar
  2. ¡Tiene. una pinta deliciosa, Polar!
    El chucrut de lombarda le tiene que dar un toque exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su sabor es muy especial. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Asi sin quererlo te han salido unas hamburguesas con un aspecto delicioso. Las mejores recetas a veces surgen de la imaginación y el buen hacer como te ha ocurrido a ti. Me gustan.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy satisfecha con esta hamburguesa o falsa hamburguesa... el caso es que estaban muy sabrosas y eso me enamoró. Besos Lola, y gracias por venir.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Bueno, es que el pan ya se ve estupendo y delicioso, blandito, blandito, y si además, me dices que el relleno está riquísimo también, ¡¡pues si que has conseguido una casual burger para chuparse los dedos!! Los aderezos son importante, sin duda, te pueden arruinar literalmente la hamburguesa, o hacer que te esté muy buena, y ya veo que la tuya estaba sublime, seguro que repetirás más veces.
    Yo no soy mucho de improvisar, me suelo hacer un menú semanal y lo suelo cumplir a rajatabla, y me da rabia el día que me lo salto, ja, ja. Pero como muchas veces no ceno ni como en casa, o hago eso, o se me pasaría mucha comida en la nevera, así que el lunes por la mañana, me hago el croquis de los días que como y ceno en casa y lo programa, también para intentar comer variado, por lo menos esos días. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, si no comes todos los días en casa, es lógico que tengas que organizarte bien... a mi antes, me pasaba que no organizaba y, a veces, reconozco que por no preveer bien, se me acaba estropeando comida... y eso da mucha rabia.
      Estas falsas hamburguesas quedaron muy jugosas y sabrosas precisamente por los aderezos. Besos linda y hasta pronto.

      Eliminar
  5. No dudo lo mas minimo que estuvieran de rexupete no lo siguiente ,la masa te ha quedado de relujo al igual que la hamburguesa improbisada , bendita hora que os comisteis las de lentejas que tenias en el congelador.
    De buena gana daba cuenta de una ya mismo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Chus, es una opción muy fácil y ligera para tus lunes sin carne, atrévete a probarla, ya verás que rica está. Besos linda.

      Eliminar
  6. Bueno a mí la improvisación en la cocina me encanta, sobre todo cuando tienes el frigorífico que corren caballos, Jajajaja. Y al final te sale una comida de cinco estrellas, increíble, pero cierto. Lo mejor de todo es que lo hayas dejado inmortalizado, porque suele suceder infinidad de veces, que después de habérselo comido todo, no te queda ni una mesera instantánea, Jajajaja.
    Esos panecillos se ven impresionantes, y del relleno ya ni me cuentes, que se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo ricas que están. Las haremos este verano, para que vosotros también las disfrutéis. Besos linda.

      Eliminar
  7. No todo el mundo sabe improvisar y sobre todo que esa improvición quede tan bien como la que nos enseñas, este pan es un verdadero lujo, qué rico estaría. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda genial es fácil y resultón. Te encantará, amiga, besos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Hola Pilar!! Ya me conoces y con lo que pillo en la nevera saco una receta, no me cuesta nada.
    Esos panecillos son una maravilla yo los hago parecidos casi todas las semanas, me encanta hacer pan ya lo sabes.
    El tofu no lo he probado nunca pero seguro que esta bien rico.
    Vaya hamburguesas improvisadas te has marcado en un momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto para que el tofu esté rico es saber aderezarlo... de esta forma, y al ser ahumado, queda muy sabroso y ni te das cuenta de que estás comiendo tofu. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...