PESTO en dos variedades

jueves, 30 de mayo de 2019


Aunque no lo creáis, la salsa de pesto siempre me ha dado "miedo" a hacerla en casa... o, cómo decirlo, en realidad, es que creía que era más fácil agarrar un tarro del supermercado y listo. Sí, para qué os voy a engañar, cuando estás haciendo la compra y ves los tarros de pesto en la estantería, si te gusta tanto como a mí, lo normal es que te sientas tentada a echar uno o dos botes en el carro... pero amigos, os cuento una cosa: hacer salsa de pesto, es lo más fácil que nunca hayas probado en a hacer en la cocina, y queda 100 veces más rica que la de bote, además tienes la posibilidad de ser creativo/a y hacerlo con distintos ingredientes, frutos secos o semillas, con queso o sin queso (si eres vegano) o con tomates secos, si quieres probar un pesto rojo para emocionarte de lo bueno que está... en fin, que no le tengas miedo, como yo le tenía y lánzate a hacer tu propia versión, te aseguro que no te arrepentirás.

La confirmación de que el pesto es fácil y rico, además de más barato, si lo haces en casa, la he descubierto al preparar mis Batch Cooking semanales. Cada vez estoy más enganchada a este sistema de cocina y de comidas semanales, así que ya estoy preparando una entrada para hablaros más de mi experiencia y detalles, con respecto a este método que ya os muestro, habitualmente, por Instagram, cada semana.

Hojas de zanahorias


Un apunte, antes de empezar con las recetas. Ya sé que los piñones están muy caros y que no todos podemos permitirnos comprar este fruto seco, por lo que os propongo que lo cambiéis por otro fruto seco o semilla como las almendras, las nueces, los anacardos, las avellanas, las pipas de girasol o calabaza o una combinación de ambas. De todas formas queda genial.

Una vez hecho solo tienes que conservarlo en un tarro de cristal bien limpio y hermético. Te durará en el frigorífico de una semana a 10 días. Además lo puedes combinar no solo con pasta sino con arroz integral, con cualquier otro cereal cocido como el trigo sarraceno, ponerlo, por ejemplo, sobre una tostada, untado en sándwiches, o mezclado con alubias hervidas, o también como base para las pizzas... etc. Es una salsa muy versátil y riquísima.

Pesto de espinacas y piñones

Ingredientes:
- 50 gr de piñones.
- 80 gr de albahaca fresca.
- 100 gr de espinacas frescas.
- 65 gr de parmesano o pecorino rallado (yo usé pecorino). Para la opción vegana sustituye el queso por 2 o 3 cuchadas soperas de levadura de cerveza o nutricional.
- 1 diente de ajo.
- Una pizca de sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharada de zumo de limón (evita que se oxiden las hojas verdes y ayuda a que dure un poco más).
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra.


Pesto vegano de hojas de zanahoria y nueces

Ingredientes:
- 75 gr de nueces.
- 80 gr de albahaca fresca.
- Las hojas verdes de un manojo de zanahorias, bien lavado, escurrido y sin los tallos gruesos.
- Esta vez hice la opción vegana sustituyendo el queso parmesano por 2 o 3 cucharadas soperas de levadura de cerveza o nutricional (bien colmadas).
- 1 diente de ajo.
- Una pizca de sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharada de zumo de limón (evita que se oxiden las hojas verdes y ayuda a que dure un poco más).
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra.


Preparación:
La preparación es la misma para los dos pestos.
  • Lavamos y secamos las hojas verdes y las hierbas frescas.
  • En el vaso de la batidora o procesador de alimentos (yo usé mi Thermomix) ponemos los frutos secos o semillas, el queso rallado (si lo usas) o la levadura nutricional, el ajo y la sal. Procesamos durante un minuto. 
  • Añadimos las hierbas frescas y las hojas verdes (espinacas, kale, rúcula..., el zumo de limón y vamos añadiendo poco a poco, en forma de hilo el aceite de oliva, mientras seguimos procesando, hasta tener un pesto cremoso y con textura.
  • Probamos de sabor y rectificamos de sal, si es necesario. 

Bueno, espero que hayas disfrutado de este festival al pesto... y me cuentes si a ti te gusta tanto, esta salsa, como a mí.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. Yo me he aficionado al pesto no hace mucho, pero siempre lo he preparado casero. La opción de variar los frutos secos es más que estupenda, no solo por que están muy caros, también por cambiar el sabor. El componente de las hojas de zanahoria es la segunda vez que lo veo esta semana, la primera lo encontré en una receta de Elisa, muy buena también y ahora en un pesto, me ha convencido de que sirve para algo más que la decoración de un plato. Tus dos salsas son buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste, y ya que lo preparas en casa, anímate con el de hojas de zanahoria que queda genial y es baratísimo. Besos Lola.

      Eliminar
  2. Las dos opciones son geniales. Yo siempre lo he preparado en casa con pecorino....el sabor de los piñones es tan delicado...se me hace la boca agua solo de pensarlo. Y con anacardos también queda exquisito.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste, y ya que lo preparas en casa, anímate con el de hojas de zanahoria que queda genial y es baratísimo. Lo de variar los frutos secos también es una buena idea y puedes usar incluso semillas de girasol o calabaza... Besos Isabel.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Estoy contigo, no hay color entre la de compra a la casera, ni en sabor ni en nada, pero es verdad que yo también he echado alguna vez que otra un tarro de pesto de compra en la cesta, ja, ja. Tienes razón, es facilísimo hacer pesto en casa y está tan bueno que dan ganas de comerlo un día sí y otro también. En verano es cuando lo hago de vez en cuando.
    Me han encantado tus dos versiones, la vegana como la tradicional, seguro que las dos están para repetir y repetir. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste, y aunque no sea tan saludable, a veces, no nos queda más remedio que echar mano de lo envasado... Te animo a probarlos, besos Isabel.

      Eliminar
  4. Pilar me recuerda tus dos Pesto a un programa que vi de Jamie Oliver hace tiempo en su granja, cocinó un pesto y aunque ya sabía que es una salsa sencilla de hacer, no tuve conciencia hasta ese momento de lo fácil que es hacer cosas diferentes, que ponen el toque de gracia en todo tipo de platos como bien dices.
    El de las hojas de zanahoria me ha parecido algo totalmente novedoso, así que ya sabes que será uno de los que haremos este verano si Dios quiere, ¿recuerdas aquel Panino Toscano que hicimos juntas hace un par de veranos? Pues es uno de mis bocadillos favoritos y el que más visitas tiene en DBM. El próximo lo haremos con tu salsa.
    Tic tac, besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste. Lo haremos sin duda, que es súper fácil y está riquísimo, ya veras. Es que Jamie es nuestro maestro y hace todo tan sencillo que no da pereza ponerse a hacerlo, Besos guapa, te quiero mucho.

      Eliminar
  5. Mira hoy iba a preparar un pesto para la pasta, pero al final mi hija me convenció y salteamos unos tomates secos de mi huerto con unos ajitos fritos y piñones tambien estaba muy rico.
    Las dos variedades de pesto que has preparado me parecen riquísimos, pero para mi con queso.
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste. Pues anímate y haz el de hojas de zanahoria con queso, verás que rico queda. Esa pasta la vi por Instagram y me encantó también. Gracias por venir, Raquel, y hasta pronto.

      Eliminar
  6. Hace años le quite el miedo a preparar pesto y ahora no quiero otro que no sea echo por mi ,estos que nos propones hoy son de lo mas originales sobretodo el de las hojas de las zanahorias.
    Te han quedado de relujo y seguro que estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste, y ya que lo preparas en casa, anímate con el de hojas de zanahoria que queda genial y es baratísimo. Besos Chus y hasta pronto!!!

      Eliminar
  7. Pilar, imagínate que siendo más genovesa que de otras partes, no puedo con il pesto. No sé eñ porqué pero no puedo. Hay otra salsa genovesa de mi familia con nueces, pan, ajo y aceite de oliva que me encanta... a ver si al final puedo probarla con tu receta. Se ve estupenda, pero esto es como el yogur, no puedooooo.
    Besitos. Soy Patty de la taza de Loza, ha sido imposible escribir en tu blog sin hacerlo anónimo... uffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pesto es una salsa bastante potente y con mucho carácter, inconfundible si algún plato la lleva... aunque sea un toquecito... Pues me encantaría que me enseñaras a hacer esa salsa tradicional de tu familia, los ingredientes pintan muy bien... gracias por venir y besos, Patty. Hasta pronto!!!

      Eliminar
  8. Hola Pilar, el pesto de espinacas me ha encantado pero lo de las hojas de zanahorias me ha enamorado. ya sabes que he publicado una receta con las hojas de zanahorias y seguro que este pesto te lo copio va a estar en mi mesa muchas veces. Una idea deliciosa, sana , sencilla a la vez que espectacualr. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste. Anímate con él que está de lujo... vamos para tomar una cuchara y comérselo a cucharada limpia... jajaja!!! Besos Elisa y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hola !
    Unas ideas muy buenas para hacer variaciones diferentes del típico pesto.
    A mi me encanta prepararlo y desdeluego el casero nada tiene que ver con el que se compra. Una vez que probamos, ya no entra en casa el del supermercado jaja.
    Gracias por compartir estas dos recetas que me llevo con tu permiso para ponerlas en práctica.
    Buena tarde. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta responder a vuestros comentarios... aunque sea tarde, me alegra que te guste, y ya que lo preparas en casa, anímate con el de hojas de zanahoria que queda genial y es baratísimo. Muchas gracias por tu comentario y por venir, Bego. Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  10. Pilarica, entre y comenté de tu pesto... y no se publicó, esas cosas de los inconmensurables misterios de la Red.
    Te decía que a pesar de ser medio genovesa no puedo con el pesto, me sienta mal, mi padre me decía que no era posible (él muy de su tierra) que a “nadie” le sienta mal “il pesto, è sempre buono, perchè è naturale e non va male a nessuno” y se quedaba tan pancho.
    Yo te aplaudo estas recetas antiguas y preciadas.
    Hace mucho que no me pasaba por tu “cocina” con la que tengo mucho contacto es con nuestra querida Concha, no veas las parrafadas, le damos bien a la charla.
    Me quiero enterar esas novedades blogueriles y que sea para bien.
    Muchos besos y feliz semana, que todo te vaya estupendo en todos tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, gracias por tu "re-comentario", jajaja!! Pues sí, ya os leo y a mi hernana y a ti que le dais bien a las teclas... jajaja!! Me encanta!! Bueno lo de las novedades va lento, pero va... aún falta para que las desvele. Besos y muchísimas gracias por regresar. Saludos.

      Eliminar
  11. Pilar, acabo de ver que sí se publicó. No mentí. Pero me dio mucho problema.
    Más besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...