Tortilla vegana (sin huevo)

jueves, 30 de julio de 2020


Según mi calendario, hoy 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad. Así que no puede ser de otra manera y esta receta está dedicada a todos y cada uno de los amig@s incondicionales que venís cada semana a mi blog para deleitaros con mis platos. ¡GRACIAS! Por confiar en mi cocina y por probar mis recetas, pues sé que lo hacéis, pues eso se ha convertido en una de las principales motivaciones de este rinconcillo virtual.

No puedo olvidarme, por supuesto, de dedicar esta tortilla a mi querida hermana (y mejor amiga) Concha y a su Club de la Tortilla Perfecta. No sé si esta será una tortilla perfecta... quizás no, pues hay quien piensa que no puede llamarse "tortilla" a algo que se parece a una tortilla, pero que no lleva huevo; por otra parte, ingrediente principal, aunque no imprescindible (para muestra un botón) de esta preparación. Pero sé que este no es el caso de mi querida Concha, pues ella es tradicional en sus fogones, pero innovadora y tolerante con todas y cada una de nosotras, las amigas (y en mi caso hermana) que le dedicamos con tanto cariño nuestras diversas tortillas, para que las incluya en su blog. Así que, aquí está mi contribución, después de tanto tiempo. Deseo de corazón que te guste, la he preparado con todo mi cariño. 


Mi tortilla es muy clásica, si se puede llamar así, pues lleva cebolla, calabacín y patatas... tres ingredientes, muy comunes cuando nos disponemos a hacer tortillas en casa, pues casi siempre tenemos estos vegetales en la despensa o el frigorífico. Además, esta tortilla es muy veraniega, pues para disfrutarla en su punto optimo, te recomiendo dejarla que se enfríe y comerla a temperatura ambiente. De esa manera será mucho más fácil cortarla y se mantendrá en su forma perfecta, sin desmoronarse.

Y por supuesto, no puede faltar una ensalada de tomatitos aliñados para degustarla, pues calzan a la perfección con ella. Hacen el maridaje ideal y seguro que la disfrutas al máximo. 

Y tú, ¿has probado alguna vez una tortilla sin huevos? ¿Te atreverías a probarla... o mejor aún, te atreverías a hacerla en tu cocina? Yo te animo a hacerlo, pues no es nada difícil y el resultado es muy aparente, además de sabroso y bueno.

La receta para el "huevo vegano" la saqué del recetario de la Thermomix, pero mi tortilla la hice al estilo tradicional de toda la vida... así que no tienes excusa. 




Ingredientes:
Para el huevo vegano
- 60 gr de harina de garbanzos.
- 60 gr de harina de maíz amarilla.
- 200 ml de agua filtrada.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
- Una buena pizca de pimienta negra recién molida (opcional).
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana.
Para la tortilla
- 400 gr de patatas.
- 1 calabacín pequeño.
- 1 cebolla mediana.
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Perejil, orégano o albahaca secos o frescos (lo que más te guste o tengas en ese momento).

Preparación:
  • LAVAR, PELAR y CORTAR las patatas, el calabacín y la cebolla en láminas finas.
  • En una sartén a fuego lento, POCHAR la cebolla, las patatas y el calabacín con el aceite de oliva, TAPAR para que se hagan al vapor y se vayan ablandando. REMOVER de vez en cuando, para que todo se haga homogéneamente.
  • En un bol grande, MEZCLAR lo que será nuestro huevo vegano: harina de garbanzos, harina de maíz, agua, bicarbonato, sal y vinagre. RESERVAR.
  • Una vez que estén blanditas las verduras, ESCURRIR en un colador, el exceso de aceite.
  • MEZCLAR con el "huevo vegano" Y  AGREGAR más sal y especias al gusto. 
  • HACER lentamente la tortilla en una sartén aceitada, unos 10 minutos de cada lado. Como de costumbre.


Bueno queridísimos y queridísimas amigos y amigas... y esta es la última receta que publico de esta temporada... el verano está siendo intenso y caluroso y el mes de agosto me lo voy a tomar, para descansar, inspirarme con nuevas ideas y cocinar cosas ricas para compartir con vosotros a mi regreso. Quizás aparezca por Instagram y  Facebook, con alguna sorpresa. 

Por aquí nos vemos pronto, sed felices, descansad en este verano inusual... y a ver que nos depara la próxima temporada.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




16 comentarios:

  1. Si no hubiera una tortilla vegana por el club, estaría incompleto, pues es de todos y todas y tan variado como lo son las personas que lo componen y las que quieran participar. No es la primera vez que las veo, ya que mi blog lo siguen muchos otros vegetarianos y yo los vuestros, así he ido aprendiendo mucho de esta alternativa gastronómica. Si no fuera por el huevo, tu tortilla sería sería la clásica de patatas, con cebolla y calabacín para que quede más jugosa. De aspecto no puede parecer más rica y estoy segura que lo estará.
    Disfruta lo que puedas de este mes de agosto, ya que como le dije ayer a Isabel Rescalvo, por muy raro que sea este año, lo que está claro es que hay que vivir el momento porque no va a volver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, feliz verano!! Nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  2. ¡Que pinta tan deliciosa! Y acompañada del picadillo de tomates ya es de diez.
    Descansa, disfruta de los tuyos y recarga pilas que el otoño será duro.
    ¡Nos leemos en septiembre!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, feliz verano!! Nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  3. Se ve una tortilla estupenda :-)))
    Pilar hasta tu vuelta ;-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mujú, feliz verano!! Nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  4. ¡Olé! Pilar, si esto no es una Tortilla Perfecta, que venga Dios y lo vea. A estas altura de la "película" no se puede ser tan purista, hoy prima la cocina fusión, las de-construcciones, la cocina de innovación, la cocina creativa, etc. Y tu tortilla es la prueba evidente de ello, se puede hacer y versionar todo, adaptarlo a nuestras preferencias, sin tener por ello que privarnos de determinados alimentos, no solo para veganos, sino para los alérgicos, muchas personas lo son al huevo, y aquí les regalas uno de los que será un ratito de felicidad, como comer tortilla de patatas (y calabacín en el caso de la tuya) sin tener cuidado con las intolerancias.
    A mí me parece una magnífica tortilla, así que por supuesto me la llevo al Club con satisfacción, como muestra de dádiva de amistad incondicional.
    Te quiero una jartá miarma, besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño mío, sabía que te iba a gusta mucho... te la he dedicado con todo mi amor... si Dios lo permite, nos vemos pronto!!! Besos!!!

      Eliminar
  5. Hola Pilar,pues no nunca he comido una tortilla sin huevo y claro que me atrevería a comerla seguro que esta rica tambien.
    Desde luego por la foto ni so fuese tuya diría que lleva huevo porque esta súper bonit y muy cuajada.
    Feliz verano bonita, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel, feliz verano!! Nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Ya llego, ya llego, ¿ha quedado tortilla? Seguro que todas estas que han venido antes a comentarte se lo han comido todo, ja, ja. Sin dejarme nada. Tu tortilla tiene una pinta tremenda, Pilar. Yo si que la he hecho sin huevo, pero no era tan estupenda a la tuya, con las verduras tiene que quedar bien jugosa y tierna. Bueno, yo hice la clásica, también con la harina de garbanzo y con patatas, sin cebolla porque la prefiero sin. Recién hecha estaba buena, pero una vez se enfrió, ya parecía un mazacote y el sabor ya quedó un poco así. Pero claro, la tuya, es una señora tortilla, ideal para el club de la tortilla y para todos los que nos guste experimentar en la cocina. Gracias siempre por tus estupendas ideas. Bueno, yo no te veré en septiembre, lo haré en octubre, pero aquí estaré sin falta. Feliz verano Pilar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, feliz verano!! Nos vemos a tu vuelta. Besos!!!

      Eliminar
  7. Hola pilar,como le dije a Concha nunca probé una tortilla sin huevo🤷‍♀️pero a esta le icaria el diente sin dudarlo☺besitos y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fely, feliz verano!! Nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  8. Me parece una propuesta de lo más interesante, nunca había pensado en hacer una tortilla sin huevo pero esta la tengo que probar si o si, tiene un aspecto riquísimo, gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de no tener huevo, queda muy rica y es muy fácil de hacer, como alternativa, te la recomiendo. Gracias por venir. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...