Salsa boloñesa de soja texturizada

jueves, 28 de febrero de 2013





Un clásico que no podrás dejar de hacer cada vez que comas pasta. En esta ocasión estoy usando proteína de soja texturiza, para hacer una versión vegana de la clásica salsa boloñesa.

Esta salsa está llena de sabor, y no tiene nada que envidiar a la original, además, nos aporta todos los beneficios protéicos que nuestro organismo necesita.

¿A quién no le gusta un buen plato de spaghetti con salsa boloñesa? Es el plato estrella para que los niños coman bien, sano y a gusto. A todos nos gusta... y es fácil, rápida y muy socorrida como "fondo de frigorífico" de tu batch cooking de domingo, así que hoy te dijo mi versión. 




Ingredientes:
- 1 taza de proteína de soja texturizada, hidratada.
- Unos dientes de ajo prensado.
- 1 cebolla grande picadita.
- 1 zanahoria grande rallada.
- 1 o 2 ramitas de apio picado.
- 1 lata grande de tomates pera pelados y enteros, de unos 800 gr.  O bien, una lata de 800 gr de tomate triturado al natural.

- Condimentos: 1 cucharada de sal rosa de Himalaya, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de albahaca seca, 1 cucharadita  de pimentón dulce de la Vera, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 o 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 pastilla de caldo vegetal ecológico de verduras (opcional), 1 hoja de laurel y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (como 4 cucharadas).

Os cuento un "pequeño" secreto, antes de pasar a la preparación: la gran novedad de sabor, aroma, textura y color de esta salsa boloñesa vegana, se la dan los condimentos que le he añadido, si os gustan, no obviéis ninguno, pues marcan una gran diferencia con otros salsas similares que he hecho o probado.



Preparación:
  • Hidratamos la soja en agua hirviendo con una pastilla de caldo vegetal ecológico; ésto es importante, pues las marcas comerciales traen "glutamato monosódico", un potenciador del sabor muy perjudicial para nuestro organismo. Yo siempre confío en la marca Granovita.
  • Ponemos el aceite en una olla amplia y, en primer lugar, agregamos la cebolla picadita y los ajos prensados. Pochamos hasta que la cebolla esté transparente.
  • A continuación, agregamos el resto de las verduras y la soja texturizada ya escurrida; todo bien picadito: zanahoria rallada, unas ramita de apio bien picadita y la soja texturizada.
  • Damos unas vueltas para que todo el sofrito se integre y ponemos los condimentos: hoja de laurel, y demás especias. También agregaremos la salsa de soja. 
  • Y por último, ponemos los tomates de lata, enteros o triturados, e iremos rompiéndolos con las espumadera a la par que se va haciendo la salsa.
  • Para que esté lista necesitaremos que hierva, a fuego medio-bajo, durante unos 40 0 45 minutos.
  • Es el momento, entonces, de rectificar de sal, y algún otro condimento si le hace falta.
  • Yo a la salsa de tomate casera, siempre le añado 1 o 2  cucharadas de azúcar moreno, para corregir la acidez del tomate.

Esta salsa se puede usar para comer con pasta cocida o como relleno para una lasaña. De la cual tengo varias versiones en el blog. 






P. D. Receta reeditada en enero de 2020, texto y fotos de Pilar Cabello, La Olla Vegetariana.

4 comentarios:

  1. ufff¡¡¡¡ que buena pinta tiene esa salsa , yo no soy vegetariana pero he probado la soja este verano y la verdad es que pasa totalmente por carne de ternera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda espectacular, te lo aseguro... estoy deseando volver a hacer una lasaña con esta receta!! Besos linda.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno, por favor! Nosotros hoy también hemos comido Pasta, además en versión vegetariana, ya verás qué color más bonito tiene el plato. Como el tuyo, que no solo se come por el sabor, sino por la vista, y estas fotos te han quedado preciosas ;)
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la pasta está buena de cualquier forma y tú también la haces de maravilla, pues he tenido el placer de disfrutarla muchas veces. A esta receta le tenía muchas ganas, pues las antiguas fotos eran horribles, así que ayer, me inspiré e hice estas que ves... me alegro que te hayan gustado. Estoy deseando ver las tuyas. Besos preciosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...