Nituke, cocinar al vapor al estilo japonés

miércoles, 27 de febrero de 2013



Hoy os traigo una forma de cocinar diferente y fantástica. Desde que lo descubrí hace unos meses casi siempre hago mis verduras de este modo. Para mí es la forma más sana y rica de hacer las verduras al vapor, porque se cocinan en su propio jugo y el resultado final, jugoso y al dente, os sorprenderá. 

Leí por primera vez sobre esta forma de cocinar en un libro muy bueno de cocina que me compré hace años, pero que tenía olvidado en la estantería, no sé por qué; pero que ahora se ha convertido en una de mis principales referencias culinarias. El título es Salud y sabor, recetas sabrosas, sanas y fáciles. Editorial ACES (2003).

Aquí nos explica que el “nituke” es una forma de cocinar al vapor originaria de la cocina japonesa. La cocción se efectúa por infiltración de vapores. Solo la primera capa de vegetales está en contacto con el calor directo de la olla, que debe ser mínimo; mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura.

Anoche cenamos un rico nituke de verduritas, acompañado de arroz blanco/ basmati integral.  Lo hice de la siguiente manera, que es el procedimiento habitual que se sigue para hacer cualquier nituke.


Ingredientes:
- Una cebolla en juliana.
- Un puñadito de judías verdes planas cortadas en tiras finas.
- 2 ramas de apio en trocitos pequeños.
- ½ pimiento morrón rojo en brunoise.
- Un calabacín en brunoise, también.
- 2 cebolletas pequeñas con la parte verde incluida.
- Aceite de sésamo para pincelar la olla.
- Pizca de sal rosa del Himalaya.
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja o Tamari.
- Arroz blanco o basmati integral cocido para acompañar.
                           
Preparación:
  • Pincelamos, con aceite de oliva virgen extra, una olla cuya tapadera encaje bien, para que guarde todo el vapor dentro.
  • Vamos poniendo las verduras en el orden dado anteriormente por capas, unas encimas de otras… sin mezclar.
  • Añadimos unas gotitas de agua con nuestras manos, o bien, las mismas gotas de agua que le queden a las verduras tras haberlas lavado bajo el chorro de agua del grifo.
  • No añadiremos sal o salsa de soja hasta que estén hechas las verduras.
  • Cocinar a fuego mínimo durante 10 ó 15 minutos, dependiendo de la cantidad de verduras que pongamos. Deben quedar al dente.
  • No olvidéis que se debe tapar muy bien la olla o la cacerola que usemos, ya sea de acero inoxidable, de barro, de hierro fundido, etc.
  • Mientras se hace el Nituke, en una olla a parte, podéis ir cociendo el arroz o la pasta, para acompañarlo.

Nituke con arroz blanco.

Consejos:
  • Colocar las verduras por orden de dureza.
  • Si el nituke lleva cebolla, poner ésta la primera tocando la base de la olla, porque el contacto con el aceite pincelado mejora su sabor. Solo necesitamos pincelar la olla, no usar más aceite de la cuenta, para que no quede aceitoso.
  • Al final de la cocción añadiremos una pizca de sal (no demasiada) y 1 ó 2 cucharadas de salsa de soja, a nuestro gusto y entonces, ahora sí, podemos mezclar las verduras, cuando ya hemos apagado el fuego y justo antes de servir.
  • El aderezo que le pongamos también va a nuestro gusto: ajo, orégano, perejil, hierbas provenzales, limón, más aceite de oliva… etc.
Las posibilidades y combinaciones para hacer nitukes son infinitas, solo tenemos que echarle imaginación, yo los hago muchas veces, pues nos encantan. Sirven para infinidad de platos; por ejemplo como guarnición para cereales hervidos: como arroz, quinoa, trigo. También como acompañamiento para cualquier variedad de pastas o ensaladas (al servirlos fríos). Como relleno para las pizzas. Podemos preparar ricas tartas de verduras (quiches), seitán relleno, canelones, enpanadillas, etc.  

Ejemplos de Nituke:
  • Nituke de cebolleta, zanahoria, judías verdes planas y repollo. Todo cortado en juliana o en brunoise.
  • Nituke de cebolla de Figueras o roja, zanahoria, judías verdes redondas, calabaza, maíz dulce y pimiento rojo; todo a cuadraditos pequeños, en ese orden y una capa encima de otra.
  • Nituke de cebolla, hojas de acelgas o espinacas naturales picaditas y brotes de soja. Este puede ir bien para poner encima de una pizza, etc.



Dejad volar vuestra creatividad y a disfrutar.

2 comentarios:

  1. El nituke es originario de Japon.Doy fe,lo aprendi de los japoneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "anónimo", siempre es bueno conocer las fuentes y mucho mejor si se han aprendido en el lugar de origen.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...