El cocido de mi madre... pero sin carne...

martes, 25 de noviembre de 2014





¡Hola a todos!

Qué queréis que os diga... mi madre es la que mejor cocina del mundo mundial... Ahora, lleva ya bastante tiempo que no puede ponerse en pie en medio de su cocina a trastear con sus ollas y cacharros, pues, lamentablemente por su edad y los muchos achaques y dolores de huesos, ya ha delegado esta tarea en mis hermanas mayores, que van por las mañanas y le guisan esas comidas tan ricas que ella les va dictando al pie de la letra.

Este cocido, aún con sus dolores físicos, pero no así su ánimo... me lo dictó  a mi el verano pasado y estaba pendiente de publicarlo, pues ya me diréis qué hacía yo (en pleno agosto) en Sevilla con 40 º a la sombra y poniendo en el blog una receta de cocido... es para "matarme", ¿eh? Pero lo que pasa es que en mi casa (quiero decir de mi madre... que aún hoy después de 10 años que hace que me fui... siento como mía) se come cuchara en invierno y en verano... da igual...

No os podéis imaginar lo rico que estaba, salió comida para un regimiento, pues éramos muchos, así que a comer garbanzos y chícharos (que ahora si que sientan bien... por el frío que hace) y a disfrutarlos.



Los acompañamos, por ser verano... cuando los hicimos, con unos pimientos verdes frescos recién cogidos del huerto de  mi padre y un "picaíllo" de verduras todas del huerto también, que es como mejor entra un "cocidito" de estas características en pleno verano, ojo... y eso que no llevaba carnes, ni chorizos, ni tocino... etc., que al fin de cuentas era más "ligero".

Ingredientes:



- 1/2 kg de garbanzos puesto a remojar la noche anterior en agua caliente con sal.
- 1/2 kg de chicharos blancos (alubias blancas) puestas a remojar con agua fría sin sal la noche anterior.
- 1 manojo de acelgas, solo los tallos picados.
- 1 zanahoria grande cortada en rodajas.
- 2 o 3 pimientos del huerto de mi padre rojos (en su defecto verde).
- 1 cabeza de ajos morados entera.
- 1 cebolla pelada y entera.
- Condimentos: 2 hojas de laurel, 1 cucharada sopera colmada de pimentón dulce, 1/2 cucharada de comino molido, 1 manojo de perejil fresco, sal y aceite de oliva virgen extra.

Manos de mi madre, sentadita, picando las acelgas



Preparación:
  • En primer lugar, remojamos las legumbres, la noche anterior, como se indica más arriba.
  • Después picamos y limpiamos lo tallos de acelga y las zanahorias que las cortaremos en rodajas.
  • Las demás verduras las dejamos enteras, peladas (la cebolla) y bien lavadas.

  • Poner en la olla los garbanzos, las acelgas y la zanahorias y las demás verduras, cubrir de agua caliente, llevar a ebullición, espumar y dejar hervir durante unos 20 o 25 minutos en la olla a presión.

  • Abrir la olla  y agregar los chicharos blancos (alubias blancas), el comino y el pimentón.

Una vez tiernos los garbanzos... agregar los chícharos

Chícharos o alubias blancas



Espumar de nuevo muy bien

  • Dejar que se pongan tiernas las alubias (chícharos se les dice en Andalucía) e ir agregando agua fría a poquitos para que no se quede seco el guiso; por último, cuando ya casi esté nuestro cocidito... poner el perejil fresco y añadir sal y aceite al gusto.
  • Dejar cocer unos minutitos más para que se integren los sabores: MUY IMPORTANTE, esto es nota de mi madre. Bajo ningún concepto introducir en la olla ningún objeto para remover (cuchara de palo, cazo, tenedor... etc.) mover la olla haciéndola girar sobre sí misma agarrándola con las asas. Así, los garbanzos y chícharos no se romperán y quedarán tiernos y enteros.

Qué bien huele...



Aceite de oliva virgen extra en crudo... éste detalle marca la diferencia



Ya estamos listos!!


  • Reconozco que solo de ver las fotos, ahora que estoy editando la receta... se me hace la boca agua!!!!

  • Espero que lo hagáis, que lo disfrutéis y me contéis... Un beso, Ciao!




Samosas clásicas.-

jueves, 20 de noviembre de 2014



¡Hola amigos!

Esta es la segunda receta de samosas que veis en el blog... Toda una exquisitez llena de aroma, color y sabor... Un pequeño bocado en forma de "empanadilla" de la India que hará las delicias de todos los paladares... Es fácil, económico y muy divertido así que vamos a ponernos el mandil y a cocinar.

Ingredientes:



- 1 paquete de masa Filo.
- 1 taza de guisantes congelados.
- 1 o 2 zanahorias cortadas a cuadraditos pequeños.
- 2 patatas medianas a cuadraditos pequeños.
- 1 cebolla y un diente de ajo picaditos.
- Aceite de oliva, sal, comino y perejil.

Preparación:

  • Hervimos las verduras en agua con una pizca de sal, hasta que estén tiernas, pero aún tengan cuerpo... es decir que no se hagan puré.
  • Mientras tanto sofreímos en una sartén el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva.

  • Cuando estén dorados añadimos las verduritas que ya estarán casi tiernas.
  • Rehogamos todo junto durante unos 5 o 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar el relleno.
  • Cortamos las láminas de masa filo en 4 tiras y las rellenamos desde la base hacia arriba en forma de triángulos hasta completar todo el relleno.





  • Para que veíais qué es muy fácil os pongo unas fotitos.
  • Las pintamos con margarina de soja derretida, y las metemos al horno a 180º C hasta que estén doradas.
Os animo a prepararlas a los niños les encantan y son una forma fácil y original de darles verduras...


Tacu Tacu vegano... y a mi estilo.-

lunes, 17 de noviembre de 2014



¡Hola amigos!

Según la Wikipedia... el TACU TACU es... un plato típico de la gastronomía de Perú, específicamente de la cocina criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.
El tacu-tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, pues aprovechaban la comida sobrante para elaborar este plato; posiblemente esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América por lo que existen platos similares en otros países de Hispanoamérica.
Mi curiosidad por este plato surgió a raíz de conocer el blog de La peruana vegana y, más tarde en las recetas de cocina peruana de Gastón Acurio (uno de los chef peruanos más prestigiosos del mundo...). 

Así, que la "curiosidad" y las ganas de probar algo diferente me llevaron a preparar este delicioso plato, inspirándome en el blog, anteriormente mencionado, y dándole como siempre mi toque personal. 



He de reconocer... que salvando las distancias, no soy peruana y no he ido nunca a Perú, pero su gastronomía me atrae mucho, por eso con todo mi amor se lo dedico a mis amigos y conocidos peruanos... estaba de muerte!! 
A VUESTRA SALUD!!





La receta consta de cuatro partes, así que os doy los ingredientes por separados, para que no os liéis....


Ingredientes:


Para el tacu tacu:





Alubias blancas (las guisé igual que la receta del enlace, y para hacer el tacu tacu, les quité las verduras y el caldo, además eran de las pequeñas, no tipo granja... pero se cocinan igual) o lentejas guisadas del día anterior o, en su defecto un bote de alubias cocidas... pero no es lo mismo, pues el sabor no será igual.

- 1 taza de arroz largo cocido y frío.
- Sal, aceite, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla y 1 cucharadita de pasta de rocoto (pimiento peruano de venta en supermercados latinos).

Para la guarnición... salteado de champiñones:





- 250 gr. de champiñones.

- 1 pimiento rojo en tiras finas.
- 1 cebolla blanca en juliana.
- 1 tomate pelado y sin pepitas a tiras largas.
- 1 diente de ajo picado
- Aceite, salsa de soja y sal.

Para el adorno... salsa criolla:





- 1 cebolla morada en juliana.

- 1 ají amaraillo sin piel, ni venas, ni pepitas troceadito.
- Aceite, zumo de 1 limón y sal.

Preparación:


  • En primer lugar picamos a juliana la cebolla para la salsa criolla (morada) y la ponemos en un bol con agua fría y una pizca de sal, para que pierda un poco el picor.

Sofreír



  • En segundo lugar picamos el ajo y la cebolla muy finos para el tacu tacu y los ponemos a sofreír.
  • Cuando comience a dorarse se le pone una cucharadita de ají panca (rojo) y removemos.

Mezclar e integrar el arroz y las alubias

  • Después machacamos las alubias (que ya estarán cocinadas del día anterior....) con un tenedor o con un prensador de patatas. Podemos dejar algunas enteras... si os gusta la textura más rústica.

Aplastar hasta formar una tortilla

  • Mezclamos en la sartén las alubias y el arroz y vamos moviendo y aplastando hasta formar una pasta homogénea, que después dividiremos un dos o más porciones, dependiendo del tamaño que os guste. Yo hice dos porciones, pero eran muy grandes.

Ya va tomando forma...

  • Una vez hemos dividido la masa, echamos un poco de más aceite en la sartén y vamos formando una especie de tortilla (omelette), que debe quedar bien dorada y compacta, tardaremos unos 15 o 20 minutos... Después procedemos del mismo modo con el resto de las porciones o tacu tacu. Salar y condimentar a gusto.. yo usé un aceite de oliva que tenía de otra preparación aromatizado con hierbas provenzales y orégano. Quedó delicioso y el olor buenísimo.

  • Cuando tengamos todos los tacu tacu hechos nos ponemos con al guarnición y la salsa.
  • La guarnición, recordemos que era un salteado de champiñones... es muy fácil. Una vez tenemos todas las verduras cortadas a juliana (cebolla, pimiento rojo y tomate...) la vamos echando en la sartén para sofreír por este orden: cebolla, ajo, pimiento, tomate. Por último, cuando las verduras ya casi estén se les echa un poquitín de sal y salsa de soja a gusto.

Salteado de champiñones


  • Ahora nos ponemos con la salsa criolla que servirá para adornar nuestra preparación: como teníamos la cebolla previamente picada y remojando... solo tenemos que escurrirla muy bien y mezclar con el ají a tiritas pequeñas (sin piel, semillas y venas), sal, aceite y zumo de limón.

Emplatar... y disfrutar

Servimos cada tacu tacu en un plato con su guarnición y la salsa criolla. Este plato me pareció toda una experiencia para el paladar y sin duda repetiré, pues nos gustó mucho.


Ummm...!!










Hamburguesas de soja texturizada.-

jueves, 6 de noviembre de 2014




¡Hola a todos!

Agradezco a La Dimensión Vegana por esta receta de sus "hamburguesas kilomberas", aunque, chicos reconozco que yo cambié un poco la receta a mi antojo, pero igual quedaron de lujo... tienen una textura y un sabor espectaculares, de todas las hamburguesas vegetales que he hecho, éstas son las más parecidas en color y textura a la carne... y no porque eche de menos la carne, pues están más ricas que las de Mc Donal's.

Ingredientes:



- 1 tazas de soja texturizada fina.
- 1 taza de pan rallado.
- 1 taza de harina de gluten.
- 2 tazas de agua para hidratar la soja.
- Condimentos: 1 cubo de caldo  de verduras (yo siempre uso ecológico de la marca Grano Vita), 1 cucharada de albahaca seca, 1 cucharada de eneldo seco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de sal y 1/2 vasito de aceite de girasol.
- 1 cebolla, 1 pimiento rojo o verde picado (opcional, yo en este caso no los puse) y 2 o 3 dientes de ajo y perejil fresco (todo lo piqué en la picadora).

Preparación:
  • Hidratamos la soja con agua hirviendo y el cubo de caldo vegetal. Dejamos más o menos 1/2 hora.
  • Escurrimos muy bien el caldo y aderezamos la soja con los condimentos (albahaca, eneldo, pimentón, ajo, cebolla, salsa de soja, la sal y el aceite de girasol.

Soja hidratando



Rehogar la cebolla

  • Sofreímos, en una sartén, los vegetales picados, y cuando estén pochados los agregamos a la soja junto con el pan rallado y el gluten de trigo y amasamos hasta incorporar bien todos los ingredientes, logrando una masa compacta, si es necesario, agregar más agua templada. La masa no debe quedar dura.
  • En este punto, podemos hacer bolitas como para albóndigas o bolas más grandes para hamburguesas. Yo uso un molde de hamburguesas, pues me gusta que queden con una forma más homogénea, pero también podéis hacerlo con las manos, cuidado de hacerlo siempre con las manos húmedas, para que la masa no se os pegue.
  • Cocinamos al vapor, por tandas, durante unos 15 minutos.

Primero al vapor, 15 minutos...



... después a la sartén hasta que se doren.


  • Ahora se pueden congelar o hacer vuelta y vuelta en la sartén  o asadas al horno. En este caso, dejarlas 30 minutos dando la vuelta a la mitad de la cocción con una temperatura de 180º C.
  • Un consejo, antes de hacerlas a la sartén o asarlas, es mejor dejarlas que se enfríen bien después de haberlas sacado del vapor.


Sopa de hortalizas y tempeh.-

martes, 4 de noviembre de 2014



¡Hola amigos!

Esta es una receta fácil, sana y llena de vitaminas, proteínas y, sobretodo, rápida y sencilla de hacer... no tenéis más que abrir el frigorífico y echar a la olla las verduras que encontréis y que combinen bien entre sí... por ejemplo, no os recomiendo que pongáis remolacha, que aunque está muy rica, aquí no va... y así, solo tenemos que usar el sentido común...

Por otra parte, el tempeh es un tipo de "carne" o proteína vegetal muy apropiadas para los vegetarianos, pues nos aporta la tan apreciada vitamina B12.



Todo ello unido en vuestra OLLA VEGETARIANA, os dará el siguiente resultado que os encantará...

Ahh... antes de nada os remito a otra sopita de La Olla... que también estaba riquísima.

Ingredientes:

- Hortalizas varias: 1 patata mediana, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 rama de apio (sin hojas), 1 nabo, 1 trozo de col blanca y 1 chirvía.
- 1 1/2 l. de agua filtrada.
- 1 cubo de caldo vegetal bio, sal y 1 ajo fresco prensado.
- Un buen trozo de tempeh picadito.
- Un puñadito de fideos finos para sopa.



Preparación:

  • Cortamos todos los ingredientes muy pequeñitos, menos el tempeh,  y los echamos a la olla.
  • Ponemos el agua, los condimentos y hervimos a fuego medio durante 15- 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
  • Mientras tanto, cortamos el tempeh a daditos, lo sofreímos en la sartén con un pelín de aceite y dejamos que se dore.
  • Agregamos un puñadito de fideos a la olla y el tempeh, cocer 5 minutos más y retirar.


Ahora sí, ya tenemos nuestra rápida y buenísima sopa vegetal... para una cena es ideal, pues no aporta prácticamente grasas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...