Clafoutis vegano y sin gluten con frutos del bosque

jueves, 7 de junio de 2018





Como es bien sabido este postre es de origen francés y, en su versión más clásica, va elaborado con cerezas (ya empiezan a verse en los mercados) mantequilla, azúcar, huevos, leche o nata y harina blanca... pero, como sabéis que me gusta darle la vuelta a todo... vi una versión vegana de la que  me enamoré perdidamente al instante y después, hice mis propios ajustes y cambios en los ingredientes y el resultado fue espectacular; así que no dudé en hacerle algunas fotos para publicarlo, pues es un postre tan fácil que lo tenéis hecho en menos de una hora, y solo tenéis que esperar a que se enfríe bien, para poder disfrutarlo en todo su esplendor.



El clafoutis es un postre típico de verano. Aunque, podríamos hacerlo durante todo el año, usando la fruta de temporada que más nos guste. Esta versión de mi amiga, Marina, de Recetas París Finas, me gusta bastante desde que la vi y no descarto prepararla algún día; por eso, aunque ya sé que el mio no es de lo más ortodoxo y que me he saltado más de una regla de la repostería tradicional francesa, sé que ella también es muy innovadora, y me gustaría dedicárselo. 



Poner este postre en la mesa, acompañado de un buen helado de vainilla, por ejemplo, puede convertir una comida sencilla, en todo un acontecimiento. Es muy suave al paladar, aromático y está buenísimo. Además de ligero. Os animo a probarlo, si aún no lo habéis hecho porque os gustará tanto que seguro lo repetís más de una vez, pues os garantizo que no da ninguna pereza hacerlo, prácticamente se hace solito. La magia de meter unas frutas frescas en una fuente bonita (apta para hornear) y cubrirlas de una suave masa líquida, parecida a la de las tortitas y que a los pocos minutos salga un pastel tan jugoso y agradable al paladar no tiene precio. Es una fiesta para nuestros sentidos, os lo aconsejo para uno de estos domingos que tienes gente a comer y no sabes qué poner para el postre.



Ingredientes:
- 300 gr de frutos rojos: yo usé arándanos frescos, fresas y moras.
- 70 gr de harina de arroz (también puede ser harina blanca pero ya no sería sin gluten).
- 50 gr de azúcar.
- 8 gr de polvo para hornear (levadura tipo Royal).
- Un pizca de sal.
- 100 ml de leche vegetal (yo usé de soja).
- 30 ml de mantequilla de cacahuete o almendras (también puede ser tahini, o crema de sésamo, pero he notado que con un sabor algo amargo... será porque mi tahini es muy concentrado).
- 3 ml de aroma de vainilla.
- Aceite vegetal o margarina vegana, para engrasar el molde.
- Azúcar glacé para decorar (opcional).

Preparación:
  • Escogemos y lavamos las frutas. Las colocamos en el fondo de una fuente bonita apta para hornear.
  • A continuación, preparamos la masa mezclando en un bol todos los ingredientes: harina de arroz (también puede ser fécula de maíz, por ejemplo), azúcar, polvo para hornear, pizca de sal, leche, tahina o mantequilla de cacahuete y esencia de vainilla. Mezclamos bien, vertemos sobre la fruta y llevamos a un horno, precalentado, a 180ºC, durante 20 o 25 minutos. Y listo!!
  • Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente, después llevamos al frigorífico, por al menos 2 horas y ya lo puedes disfrutar. Y si lo acompañas con algún helado... ya es el no va más.


Como veis es un postre muy sencillo y agradecido y a vuestros hijos les volverá locos, ya veréis. Hacedlo y me contáis qué os ha parecido... 
Besos y hasta la semana que viene.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







26 comentarios:

  1. ¡Buenos días cariño! Que le va a gustar a ma Belle, ni lo dudes, Marina es una persona súper especial, sensible y cariñosa. Eso se nota en todo lo que hace, y cuando vea tu Clafoutis va a alucinar, no porque no lo haya comido nunca, imposible siendo francesa, sino por lo que supone para una foodblogger como nosotras, que nos hagan un Regalitos virtual tan rico, bonito y bien hecho, es una de las mayores satisfacciones para nosotras, en este mundo blogger.
    Las fotos te han quedado fantásticas, me encanta el contraste, tan atrevido y difícil de captar una buena imsgen, pero tú tienes madera de artista (y no es peloteo de hermanas, Jajajaja)
    Como siempre me dejas con ganas de que estemos juntas ¡ya! Menos mal que cada vez quedas menos para eso.
    Besos, ya sabes que te quiero una jartá ❤️ Qué tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos, preciosa, siempre son bálsamo para mi alma. Besos cariño, en pocos días estaremos juntas y te hago este clafoutis.

      Eliminar
  2. El clafoutis es un postre que me encanta, no dudo que a Marina le hará especial ilusión ver tu dedicatoria. Te ha quedado maravilloso de color y composición y buenísimo estará un rato, no hay más que verlo, transmite sabor y frescura.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y verano,Lola!!!! Es un postre que para mi, me inspira verano. Besos linda.

      Eliminar
  3. ¡Por Dios que pinta!
    ¡Si casi se puede saborear desde aquí!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Se acerca el verano y se nota en nuestras recetas. Hoy ya he visto dos cafloutis, uno tradicional y este tuyo que me ha llamado mucho la atención y me ha encantado la elección de las frutas del bosque que tanto colorido y sabor dan ¡Tengo que hacerlo! No sé si en la versión vegana, que también me ha encantado o con mi receta de cabecera que he usado con mil frutas, pero puestos a probar ¡que sea todo diferente! ¿no crees? Yo también me he lanzado hoy con una receta vegana y espero no haber metido muchas patas.

    Las fotos son una maravilla Pilar, me encanta el contraste tan arriesgado de colores ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, Cuca, me encanta que seas atrevida y te animes a preparar cositas veganas. Ya verás como cada vez te gustan más!!! Besos a tu linda princesita.

      Eliminar
  5. Oh Pilar!! Qué regalo tan especial me haces, si las Cabello sois de lo mejorcito que hay ♥ Me encanta recibir esos detalles que significan tanto para una blogger, tu hermana lo ha explicado muy bien en su comentario, me has hecho muy feliz, eres un sol! Tu versión de este maravilloso postre me ha dejado con ganas de probarlo ya y me ha hecho pensar que podría hacer una versión vegana de mi receta también gracias a tu receta, en fin sería un mix de nuestras recetas, qué te parece?? Me lo voy a plantear jeje! El clafoutis y el crumble son mis dos postres estrellas con fruta y tus fotos hablan por sí sola, te ha quedado fantástico y qué alegría me daría poder compartirlo contigo y no solo de manera virtual :) Un besote enorme y muchísimas gracias Pilar!! Y Viva la familia Cabello, VIVA!! Jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y ¡Vivan las amigas como tú! ❤️❤️❤️

      Eliminar
    2. Genial Marina!! Fusión hispano-francesa, no creo que salga nada malo de ella... Me alegro que te haya gustado tanto mi dedicatoria... es que, en serio, mientras hacía las fotos me viniste a la cabeza y pensé en nombrarte en esta entrada, pues eres mi mi blogger francesa preferida... Besos linda.

      Eliminar
  6. Pilar te ha quedado de escaparate :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Pilar!! Yo no soy muy ortodoxa en esto de la cocina, estando bueno, a mi me vale todo aunque no sea el original, todo avanza así que tu versión vagana del clafoutis me ha encantado. Sólo hay que tener ojos en los ojos para ver esta maravilla. Y es que, nos lo presentas todo tan bonito, que aún apetece mucho más.
    Me ha gustado que le hayas incorporado frutos rojos, además, lleva una ventaja con el original, y es que no que hay que quitarles el hueso, como a las cerezas.
    Y tengo otra ventaja y es que este tipo de postre, a mi también me gusta en caliente, ¡¡así que ni tiempo para dejarle enfriar!! ¡¡Un poste divino, Pilar, felicidades!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, por tus halagos y linda palabras, siempre me reconfortan. Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Pilar.......guauuuuu .....que recetazo te ha quedado......y que colorido¡¡
    Vamos que lo tiene todo
    Feliz fin de semana y muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Victoria, estás invitada a un trocito. Besos linda.

      Eliminar
  9. Pilar!!! Por fin aparezco y es que viajando y con la vida un poco desordenada en las últimas semanas, no había podido pasarme. No he realizado esta receta aún, y al ver tus adaptaciones dedicatoria a Marina pues me parece ideal, sabes que soy de las que hace de todo tipos de recetas y el color que tiene esta delicia es increíble, ahora si es más saludable pues ya me la apunto. Tomo nota del comentario de Isabel con las ventajas de tu versión. Preciosa y rica!!
    Te mando un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati, sé que lo estás pasando genial en todos tus viajes y aventuras por el mundo, y encima sacas un ratito para pasar a visitarme; eso lo valoro mucho. Besos linda y sigue disfrutando.

      Eliminar
  10. Hola Pilar!Siempre que paso a visitarte me quedo igual, con la boca abierta en todas tus recetas, que te quedan increibles, igual que la presentación y la fotografía. Eres una artista en ambos campos :)
    Me muero de ganas de probar tu receta.
    Muchiiisimas gracias por dar alternativas sin gluten.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nurelian... para nada me considero una artista... solo hago lo que me gusta y a veces sale bien y otras no tanto... jajajaja!! Besitos y gracias por venir.

      Eliminar
  11. Pilar, menuda pintaza tiene ese postre! Me lo llevo para mis veganos. Ya le he comentado a tu hermana que también ha hecho unos bizcochitos veganos que ahora estoy cocinando mucha cocina vegana para mi nuera. He sacado muchas ideas de tu blog, y todo lo que les he hecho les ha encantado, así que muchísimas gracias!!
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cuánto me alegro!! Espero que tus veganos sigan tan bien, al igual que tú, besos linda y hasta pronto.

      Eliminar
  12. Pilarica, preciosas inágenes, bonito detalle con nuestra querida Marina y una señora receta, ¿qué más queremos? El otro día hice uno con unas cerezas del Valle del Jerte que me regaló una amiga. Tengo que hacer otro con esta receta tuya de hoy, entre las masitas de l mate y esto me voy a poner morada... ja ja ja
    Rodando a la playa 🏖
    Soy una exagerada bárbara.
    Muchos besos y feliz resto de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... mira que en esta fechas no conviene abusar mucho, que pronto hay que ponerse los bikinis, jajajaja... Besos linda, me encantan tus comentarios.

      Eliminar
  13. Gracias por la receta, es delicioso!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...