Pudin de zanahorias y tomates secos

jueves, 14 de junio de 2018




En 2016 compré un librito del que me enamoré en seguida... Comida sana en fiambrera, para llevar al trabajo, en él vienen recetas fáciles de hacer, sin complicaciones y económicas. Todas realizadas con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y de proximidad.

Clea, su autora, es una de las bloggers más famosas de Francia, además está diplomada en Ciencias Sociales de la Alimentación, por lo que nos brinda recetas equilibradas, libres de calorías vacías y bien sabrosas. Para esta obra se ha inspirado en los bento japoneses (de los que ya os hablé hace tiempo), en las lunch-box ingleses y en las casse-croûtes francesas. Por lo que el abanico de posibilidades para preparar tu comida diaria se multiplica, viajando, cada día a un país distinto... a la hora de tu almuerzo. En fin, que me compré este libro en el 2016 y desde siempre había tenido ganas de escribir una reseña y hacer alguna receta para que lo conozcáis, si es que aún no  habéis oído hablar de él, pues hoy es el día.


La idea es tener recursos que no nos compliquen la vida, a aquellos que vivimos lejos de nuestros trabajos y que cada día tenemos que cargar con el tupper, si no queremos dejarnos el sueldo, y la salud en el bar o restaurante de la esquina de nuestra oficina.

Sinceramente, desde que me tomo un poco de tiempo los domingo, como unas dos horas,  para cocinar y almacenar en tuppers algunas cosas como cereales (arroz integral, quinoa, mijo, pastas de distintos tipos...), verduras asadas al horno, alguna salsa de tomate o un sofrito adelantado... me ha cambiado la vida a la hora de abrir la fiambrera y ver lo bien que voy a comer ese día y además, sabiendo perfectamente cómo está elaborado y qué ingredientes lleva, pues lo he comprado yo misma en mi verdulería y en mi supermercado de confianza. Fijándome en las etiquetas para saber lo que me llevo y lo que no me quiero llevar a la boca.


Comer cada día es una necesidad y más, a mediodía, pero puede convertirse en un suplicio o una monotonía insulsa y sin gracia si no tenemos ideas frescas, saludables, ligeras y bonitas, esto es, que nos entren por los ojos antes que por el estómago, ¿no estáis de acuerdo conmigo?

Os recomiendo tomaros un ratito del domingo, por ejemplo, para planificar los menús semanales y así no andar improvisando cualquier cosa a última hora. Vuestra salud y vuestro paladar os lo agradecerán  y mucho.


Vaya lo bien que sienta abrir el tupper y encontrar algo rico, saludable, ligero y que huele a gloria, para comer en un parque entre sol y sombra, por ejemplo. A mí es algo que me encanta. No hay cosa que me guste más que un picnic, en serio, pero eso será tema de otra entrada...



Animaos a hacer este pudin, es bien fácil y queda genial, tanto para comer un domingo en familia como para llevártelo al trabajo el lunes... serás la envidia de tus compañeros, ya verás.

Solo tienes que echarle imaginación, a la receta... ésta es una idea que te doy, pero creo que un pudin de este tipo puede hacerse con cualquier combinación de verdura que te guste.


Ahora vamos con la receta que estoy tardando más en los preliminares que en hacerla... Sinceramente, nunca había sido de preparar este tipo de comidas, pues no son muy comunes en España, al menos para mí, y el entorno donde me he criado, pero quedó tan rico y suave al paladar que lo hago muchas veces, y no me explico aún por qué no había puesto antes la receta en el blog.

No creas que esta va a ser la última idea que te de para tus comidas semanales en el curro... prometo que esto es solo un adelanto de las que vendrán. ¿Qué, te apetece que te de más ideas como esta? ¿Tú eres de las que planifica tus menús semanales o vas improvisando?  Cuéntame y dame más o ideas y tu opiniones sobre este tema, pues últimamente estoy muy interesada en ampliar mis impresiones en este aspecto.


Así queda la masa, es tan fácil y aromática que te va a encantar. Los tomates secos, hidratados en aceite de oliva, con ajo y orégano le dan un toque sublime. Y los puedes hacer tú mismo. Yo, por ejemplo, compro los tomates ecológicos secados al sol y los hidrato en casa, como 1 hora en agua caliente, y después los pongo en un botecito con los condimentos que me apetece en ese momento y los baño, hasta cubrirlos, con un buen aceite de oliva... después te pueden durar meses en la encimera para poder añadirlos a las preparaciones que más te gusten, como por ejemplo este pudin que sin tomates seria otra cosa totalmente distinta, os lo aseguro.


Ingredientes:
- 250 gr de pan integral del día anterior.
- 250 gr de zanahorias ralladas.
- 250 gr de caldo vegetal o de verduras casero.
- 6 u 8 tomates secos rehidratados en aceite de oliva.
- 2 huevos de gallinas felices (del campo de mi padre).
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon.
- 1 cucharada de levadura química.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 1 cucharadita de sal.

Preparación:
  • Encendemos el horno a 180º C, para precalentarlo.
  • Cortamos el pan a trocitos con las manos o usando un cuchillo. Lo hidratamos con el caldo caliente.
  • Mientras tanto, rallamos la zanahoria y batimos los huevos con el pan y el resto de los ingredientes, menos los tomates secos, que los añadiremos al final cortados a trocitos. Añadimos un poco de sal, no mucha, mejor probarlo, pues los tomates secos suelen ser saladitos.
  • Vertemos la preparación en un molde, tipo de los que usamos para hacer bizcochos, el cual te aconsejo que los engrases con aceite y que cubras con papel vegetal, para facilitar el desmoldado posterior. 
  • Llevamos al horno, que ya tenemos precalentado, durante 45 minutos a 180º C.
  • Al pincharlo y ver que está completamente cuajado por dentro, lo sacamos, dejamos enfriar unos 10 minutos dentro del molde y después con mucho cuidado lo sacamos ayudándonos con el papel vegetal. Esperamos a que se enfríe por completo o, también, lo podemos comer tibio.

Con este pudin, mi marido y yo, comimos el domingo a mediodía, el lunes en el trabajo y el martes, con otro trocito que me quedó, lo corté a cuadritos y lo añadí a una ensalada que hice para cenar por la noche. Así que si sois 3 o 4 de familia, coméis bien al mediodía o por la noche, sin problemas. Lo ideal es acompañarlo con una ensalada de hojas verdes bien frescas y tomates, más otras verduras como pepino, maíz, rabanitos, etc. No sé, lo que se os ocurre y lo que más os guste.

Espero que lo probéis y ya me contaréis qué os ha parecido. Nos vemos la semana que viene, hasta entonces, pasadlo bien y disfrutad cocinando.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. Un pudin muy rico que nadie se puede resistir de probarlo, un beset

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta este pudin, de hecho también los hago, mi torta de pisto es famosa entre los mios, así que me lo llevo porque me va a encantar prepararlo para los picnis veraniegos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... tarta de pisto, esa la tengo que probar, que seguro me encanta, también. Besos, linda, y gracias por venir.

      Eliminar
  3. ¡Vaya pudin rico!
    Mi madre los prepara mucho (de carne, verduras, pescado...) así que le pasare esta receta, Pilar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo no los conocía, hasta que no comencé a cocinar por mi cuenta, pues mi madre no era mucho de este tipo de comida... al ser muchos en casa, casi siempre optaba por platos de cuchareo y eso... me alegra que te guste, Isabel, prepáralo que es muy fácil y muy agradecido. Besos preciosa.

      Eliminar
  4. Me encanta. El color, la textura, el sabor que le adivino... Si hago menos pudins salados en casa es porque mi marido dice que un día de estos nos hacemos vegetarianos ja ja ja pero es que yo soy una enamorada de las verduras y las pondría en todo.

    Gracias por esta receta tan inspiradora ¡a mí me ha encantado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus halagos Cuca, siempre son un subidón de autoestima. Besos para ti y tu linda princesita.

      Eliminar
  5. Hola Pilar! He visitado el blog de Clea ya algunas veces y me sorprende que la conozcas pero claro si tienes el libro es normal jaja! No sabía que tenía libros publicados y el del que nos hablas parece muy interesante! La hora del "casse-croûte" es mi hora preferida jeje, solo oír la palabra y ya me entra hambre! Tu pudin de zanahorias y tomates seco me parece perfecto para disfrutar de un buen casse-croûte y porque no acompañarlo con queso y más cositas ricas jeje!! Para mi un buen casse-croûte es paté, queso, pan y vino jaja a medio mañana.... pero si le añado tu pudin sería ya un piscolabis de lujo ♥ Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... cuánto daría porque un día pudiéramos preparar juntas, cada una a su estilo y con su cocina característica, un buen casse-croûte (tú, mi hermana y yo), las tres armaríamos una tremenda en la cocina y ya en la comida y la sobremesa ni te cuento... qué alegría, de verdad. Amo el estilo de comida francés así de tablas de quesos, embutidos (para mi ahora vegetales) patés, buenos panes y demás. Sería lindo compartir un día uno. Besos y hasta pronto, Marina.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Yo soy de las que planifica el menú semanal y también de las que, sobre todo, cena fuera de casa por el trabajo. Me suelo planificar el menú de lunes a lunes, aunque los fines de semana, ni como ni ceno en casa. Bueno, los domingos a la hora de la cena si que estamos en casa, pero como trabajo preparándome las clases de la semana, cada uno cena lo que le apetece pero sin coger la sartén ni preparar prácticamente nada, bajo a la cocina a las nueve de la noche por bajar un rato con mi marido, porque seguiría trabajando aún más, pero como él no cocina nada y a mi no me apetece, pues ese día, yo un vasito de leche y ya. Y él se hace algún sandwinch o algo así. Pero lo demás, super planificado, para ir a comprar lo que necesito para la semana y para equilibrar el menú semanal. Los días que no ceno en casa, mi marido va a lo de su madre, y ella ya se encarga de cebarlo, ja, ja, y yo me llevo siempre algo muy ligero y sobre todo que no manche, pues no tengo tiempo material ni de sacar el tupper, a veces, sólo tengo cinco minutos y ahí tengo que hacer mi merienda-cena, y puede ser a las seis como a las siete, las nueve...pero con eso me tiene que servir para todo lo que queda de tarde noche. Bueno, lo mío es de locos de verdad.
    He hecho pudines similares, he probado de calabacín y me quedó muy rico, de tomate también. El tuyo me ha gustado mucho con los tomates secos, tienen un sabor riquísimo, me gusta mucho el tomate así. Para llevarlo a un picnic o en el tupper también es ideal, se come bien frío y no hace falta calentarlo, así que es toda una ventaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, querida, estás hecha toda "una todoterreno"; claro, me imagino que por tu trabajo tienes horas "raras de trabajo" para el común de los mortales, por eso has de inventarte cenas ligeras, fáciles y sanas para picotear en un segundo... Pero no dejes de preparar este pudin, un domingo a mediodía, si el tiempo te lo permite, que disfrutarás mucho, ya verás. Besos, cariño y has pronto.

      Eliminar
  7. Uummmmmmmmmmmmmm de buena gana daba cuenta de un trozo ahora mismo ese pudin tiene que estar de rexupete , tomo nota seguro que en casa nos encanta ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, estás invitada cuando quieras... espero que lo hagas y me cuentes qué te ha parecido. Besos y hasta pronto. A ver si me paso por tu cocina que hace días que no he podido ir...

      Eliminar
  8. Qué fácil y que rico puddin Pilar. Este fin de semana voy a cocinarlo. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuu..., Elvira, si lo haces, ya me contarás qué te ha parecido. Besos querida.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, no hay excusas para dejar de comer bien y sano en el trabajo. Nos traes una buen prueba de ello, Este pudin debe estar riquísimo y así seguimos una dienta equilibrada y saludable fuera de casa. Comer diariamente en bares no es lo más recomendable , ni para el bolsillo ni para nuestro cuerpo. Encantada de volver a disfrutar contigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... Elisa, querida, qué alegría verte de nuevo por aquí. Gracias por tus palabras, siempre amables y halagadoras. Te mando un beso enorme y muchos cariños.

      Eliminar
  10. Que está rico, si lo has hecho tú, no me queda ninguna duda. Pero es que con lo bonito que te ha quedado con ese precioso color, se mete por los ojos, y es que la comida por la vista entra, y más si la tienes que comer de un tupper, yo me acostumbraría rápido a comer así de bien, si me lo pones tan bonito.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa, en agosto lo hacemos para cenar un día si quieres, frío con un toque de mayonesa por encima... queda espectacular. Besos!!!!!

      Eliminar
  11. Pilar delicia pura, este tipo de pudines los suelo realizar con verduras que me quedan en casa por partes y en día de reciclar, tarán.... a mezclar todo con pedazos de hogaza, huevos y verduras. Que rico!!!. Ahora que voy a ver en el blog, aún no tengo ninguna de las recetas en borradores de hace más de un año, pero es que a veces con tanta cosa se quedan por ahí. Nunca he preparado un pudin con zanahorias, que bonito color tiene y ese punto de tropezones de tomates secos le debe ir estupendo. Lo de la planificación, no soy la más estricta, suelo hacer verduras cocidas y guardar en el refrigerador para al momento de hacer algún almuerzo tener cosas ya previamente hechas (pero no es de siempre); otras veces suelo tener frijoles cocidos que hacemos cada 15 días o cada 20 en un fin de semana y congelo una parte en porciones (siempre los granos son muy agradecidos para cuadrar almuerzos rápidos con aguacates, tomates, pepinos, huevos... en fin). Pero no soy la que hace lista de días, eso sí recién casada era súper ordenada con ello, ahora dejo fluir todo y muchas veces la noche anterior si imagino alguna cosa para el día siguiente o sencillamente con lo que tenga en casa como premisa a utilizar, muchas veces la premisa es cocinar todo lo que este a punto de caducar porque no me gusta botar nada. Un poco desordenada, pero sí intento que en el final de semana preparo mucha cantidad de algunas cosas para tener un punto base para los días de entre semana preparar algo en media hora.
    Bueno pues me guardo esta idea con zanahorias y tomates secos, que es una delicia. Y lo de la fiambrera (que acá le dice "marmita" del libro me parece genial al igual que las ideas para tener comida sana en el trabajo (que nosotros somos de comida en casa a diario). Y también me ha recordado una película de la India muy de fiambreras por cierto se llama "The lunchbox (La tartera)" no sé si ya la hayas visto, donde muestran ese increíble sistema de tarteras con los que los "dabbawala" reparten almuerzos en Bombay... es brutal.

    bueno y ya me fui por las ramas, me encanta tu receta *_*
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Nati, cuánto me gusta leer tus comentarios. Aunque no te lo creas siempre aprendo algo contigo. En serio.
      Yo desde hace unos meses, es más desde este pasado invierno, aquí en España, es que suelo pararme a planificar las comidas de la semana... antes tampoco lo hacía, y la verdad es que memos ganado en tiempo, dinero y en comer saludable y de calidad; pues aunque no te lo creas... a veces solía bajar al restaurante de la esquina de mi oficina, que no es vegetariano y tenía que pedir cualquier cosa, de mala calidad y sin gusto. Hasta que un día descubrí el Batch Cooking (del que hablaré algún día en el blog) y aprendí a planificar mis menús semanales.
      Este pudin te aseguro que quedó muy rico, a mi me encantó y era la primera vez que lo hacía. Una cosa tan sencilla y tan rica a la vez. Te encantará si lo pruebas.

      Ay, muchas gracias por descubrirme series y pelis buenas... estoy deseando verla.... ya que no la conocía. A ver si este fin de la puede ver que ya he visto que está en internet. La otra vez, me hablaste de la serie Midnight Diner: Tokio Stories y ya le he dicho mil veces a mi marido que la baje de internet para verla, pues aquí en España aún no la han pasado en la TV.

      Te mando un beso grande y nos vemos pronto, querida.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...