Bento "comida saludable en una caja"...

lunes, 23 de febrero de 2015



¡Hola a todos!

Si buscáis en Google la palabra "bento" os saldrá infinita información tanto escrita como visual, en forma de preciosas y artísticas imágenes.

Según la Wikipedia... El Bentō (en japonés, 弁当 o べんとう) es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Tradicionalmente el Bentō suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de verdura. Está hecho a mano y suele ir en una bandeja o recipiente al uso, como cajas de madera. 

Existen auténticas preciosidades para "guardar" y llevar al colegio, a la Universidad, al trabajo... este tipo de comida... os enamoraréis de ellas... como me ha sucedido a mí... que no pude resistirme y he hecho un pedido por Internet (ya os lo mostraré). 
He decidido probar a preparar un bento, en mi caso vegetariano (o vegano) y nos ha gustado tanto que se va a convertir en nuestro almuerzo habitual, ya que cada día tengo que preparar comida para llevar al trabajo. Lo hice en un tupper de plástico (es un bento pobre, ya lo sé) pero es lo que tenía más a mano y lo que más se "parecía" por la forma a las preciosas y originales cajas o latas para bento.
Aunque lo más común es elaborar el Bentō en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse (en Japón) preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas Bentō, estaciones de tren, etc. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos. 
Por lo que he leído y visto por Internet, la "cultura bento" se ha convertido en todo un arte en el que podréis descubrir verdaderos "cuadros pintados con exquisita y apetecible comida"... Ohhh... sueño con el día en que pueda llegar a preparar un bento tan bonito como algunas de las imágenes que he visto...
Leí también que el bento es un recurso muy utilizado por las mamás japonesas para que sus hijos se coman el almuerzo, pues son tan atractivos que el alimento se convierte en todo un juego de niños.



Por otra parte, preparándonos un plato- bento, podemos llegar a controlar exactamente lo que comemos e incluir todos los nutrientes necesarios para una dieta sana y equilibrada. Además, si sois de los que, como yo, tenéis que comer fuera todos los días a causa del trabajo, sabréis que lo que estáis comiendo está bien cocinado y sin grasas saturadas o ingredientes de dudosa procedencia; añadiendo, si cabe, que ahorraréis dinero. 
El bento se puede comer caliente (en microondas) o a temperatura ambiente, que es lo más habitual, así que cuando llegue la primavera... todos saldremos a disfrutar del sol y un pequeño paseíto por algún parque que tengamos cerca del trabajo... no os atrae la idea... pues a preparar un bento!!

Ingredientes y preparación:
  • Mi bento de hoy estaba formada por ramitos de coliflor y brócoli al vapor, y unos tomates cherrys. todo aliñado con aceite, sal y limón.
  • Arroz integral hervido y con unas semillitas de sésamo negro por encima.
  • Y, para la parte protéica... unos dados de tofu macerados (sal, aceite, limón, salsa de soja y perejil fresco picado) y dorados en una sartén.
  • Para separar cada alimento usé unas rodajas de pan de molde de 8 cereales integral y con semillas.

Realmente, estaba delicioso, a pesar de ser un bento básico.


7 comentarios:

  1. Que bonito te ha quedado!!!
    Si lo pillara Shin-Chan, se pondría las botas, ja, ja, ja...Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Súper apetitoso tu bento Pilar.
    Una cocina de cuadros comestibles la Japonesa.
    Súper trabajada, pero con un resultado sencillo.
    Me encanta su cocina.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Es super interesante Pilar, lo había visto en algún documental sobre comida japonesa y me parece todo un arte. Esperando que nos enseñes más. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que para estas cositas los japoneses se pintan solos pero tú no lo eres menos y lo has presentado divino!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no tenía ni idea de lo que era un buen to, pensaba que seria un pescado o algo así y mira que equivocación, ja ja, ya se una cosa más y me parece una idea de lo más original y cuando dices lo de pasear por el parque en buen tiempo y disfrutar de nuestro bento me apunto que aquí llevamos tanto tiempo sin sol que eso me parece un sueño.
    Un besito y feliz semana .

    ResponderEliminar
  6. A todos... deciros que estoy loca por e bento!! Me parece una idea genial y sobre todo nutritiva. Un beso y gracias por pasar por este vuestro espacio!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar! Tiene la receta del bentō? Me gustaría probarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...