Morcilla vegana.-

jueves, 26 de febrero de 2015



¡Buenas y lluviosas tardes... !

... al menos aquí en Barcelona, hace un tiempo malísimo, frío y desapacible; así que hoy, a pesar de ser jueves... no haremos crudivegano... además, llevo una semana muy "loca" de trabajo y compromisos, citas con el médico y demás... por lo que no tuve tiempo, todavía, de ir a hacer la compra a la verdulería, entonces, aprovecho para dejaros esta receta que lleva tiempo editada y aún no veía la luz...


Os propongo una morcilla sana, deliciosa y muy original, a mi entender... La vi por primera vez en La Dimensión Vegana, que ya sabéis que es un blog que sigo habitualmente, y me sorprendió, a la vez que me atrajo poderosamente para prepararla en casa, así que aquí está... morcilla sin sangre, sin carne, sin grasas... y lo más importante es el parecido y el sabor tan similar a la original. No es que eche de menos ese embutido... pero me pareció increíble cómo algo tan tradicional se puede adaptar, perfectamente a  una dieta sin carne. 


A todos mis "compis" del trabajo que les di a probar, comedores de carne empedernidos..., les encantó y me la piden, incluso: "Pili, cuando vas a traer de nuevo morcilla...", jajaja!!


Si os apetece seguir con la onda "embutera" aquí os dejo el enlace a la receta de chorizo vegano que os enseñé hace tiempo.


¿Os animáis a probarla conmigo?





Ingredientes:
- 1 bote de frijoles negros.
- 2 tazas de harina de gluten.
- 1/4 taza de agua.
- 2 cebollas.
- Ajo en polvo, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas soperas colmadas de arroz redondo, una vez cocido.
- Un puñadito de piñones (opcional).




Preparación:
  • Se puede hacer con frijoles remojados y hervidos en casa, pero es mucho más práctico hacerlo con frijoles enlatados. Por eso, abrimos la lata y los escurrimos y lavamos bien en un colador con agua bajo el grifo. Este paso no es obligatorio, pero yo siempre lo hago con todas las legumbres que viene en conserva porque no me gusta comerme el caldo que traen. No es bueno, pues suelen traer mucha sal y, si las lavas, al menos no te estás comiendo el sodio. Después los trituramos con 1/4 de taza de agua hasta obtener un puré. Echar la pasta en un bol y reservar.

  • Picamos la cebolla muy fina con la picadura eléctrica, a continuación la sofreímos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. No dejar que se queme solo que empiece a tomar color levemente y este blanda.

  • Hervimos el arroz redondo hasta que quede bien blanco y escurrimos, si es necesario , el exceso de agua.


  • Mezclamos todos los ingredientes en el bol donde teníamos la pasta de frijoles. Dejando para el final la harina de gluten. Hay que ir añadiéndola poco a poco, hasta conseguir una masa homogénea y no muy seca, ni muy húmeda.
  • Damos forma a la masa, dividiéndola en dos, de dos cilindros de unos 3 o 4 cm de diámetro por unos 20 o 30 cm de largo y envolvemos en papel especial para congelar, por favor, no usar papel film (film transparente) pues al alcanzar altas temperaturas es tóxico. Hacer 3 morcillitas de unos 10 cm cada y atar los extremos con hilo de bridar especial para cocinar.
  • Hervimos nuestras morcillas en agua con un poco de sal y dos hojas de laurel durante 40 minutos a fuego medio.



  • Una vez hervidas, las sacamos del agua y la tiramos. Entonces, desenvolvemos nuestras morcillas, que habrán aumentado de tamaño, y las dejamos enfriar un poco.
  • Una vez frías o tibias las podemos cortar a rodajas y pasar por la sartén con un poco de aceite de oliva para freírlas. Esto les añade jugosidad... vigilad que no se doren demasiado, para que no se quemen y queden demasiado secas. 






Para comer en bocadillos o con unos pinchos... es una tapa ligera, aromática y muy sabrosa... os lo aseguro.





19 comentarios:

  1. La morcilla me encanta, la tradicional, la de siempre, pero esta tuya creo que no tiene mucho que envidiarle y estaré encantada de prepararla en casa y probarla ¡menuda pinta tiene!

    Espero que lo del médico no sea nada malo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, encantada de verte por aquí... te animo a prepararlo, es más fácil de lo que parece y está delicioso... sorprenderás a tu familia con esta "falsa morcilla". Besos!

      Eliminar
  2. Niña, a mi me pones un par de pinchos de estos por delante, y me los como del tirón, por que tienen que estar de vicio.
    Besos mi amor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron muy ricos... hasta yo misma me sorprendí, jajaja!! Un beso grande... cuando vaya a Sevilla te los hago!

      Eliminar
  3. Qué original y qué rica debe estar, esto tengo que hacerlo para sorprender a todos!!jajaja!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Sí, Elisa, con mucho gusto... te aseguro que todos se sorprenderán... está de lujo, casi no puedes parar de comer... jajaja!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Es fácil, sanísima y está muy rica, gracias por tu visita... ven cuando quieras!!

      Eliminar
  6. Sorprendente, desde luego, como la has imitado, está perfecta, puede pasar por morcilla aunténtica. Si está buena, aún mejor, habrá que probarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica Alicia, anímate a probarla, no te defraudará. Gracias!

      Eliminar
  7. Mi jet lag de esta vez ha sido de los de norte largo, que me incomodan a la ida y a la vuelta :-((
    Pero bueno aquí estoy a ver tus estupendas morcillas.
    Me encanto la explicación.
    Las morcillas como tantas otros cosas con sufrimiento animal nunca las he probado, pero como curiosa gastronómica que soy, me encantan sus alternativas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola aquí estoy aunque con algo de retraso y además no podía perderme esta rica morcilla, que pienso hacer por dos cosas, porque se ve deliciosa y porque por aquí no se venden las ricas morcillas que hay en otros lugares, así que ahora no me pienso preocupar por buscar donde no hay,desde ahora la pienso preparar además que no dudo de que me va a gustar, ya te contaré.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, es muy rica al paladar y más sana que la "original.", prepárala y me cuentas, vale? Si tienes alguna duda... ya sabes aquí estoy para ayudarte. Un beso guapetona!!

      Eliminar
  9. Me gustaría saber cuánto tiempo dura para consumirlo con seguridad y cuál es la mejor forma de conservarla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola +noX !!Me alegro que hayas pasado por mi blog. Dura perfectamente hasta una semana, siempre conservandola en el frigorífico y envuelta en film transparente dentro de un contenedor hermético. A mi se me ha conservado perfectamente así, cada vez que la he hecho. O bien, puedes congelarlas de una en una, envueltas también en film transparente y duran hasta 3 meses.

      Eliminar
  10. Lavas las legumbres cocidas xq el líquido no es bueno para el cuerpo...me rio de janeiro.
    Si el líquido es malo, las legumbres cocidas en el, también.
    Lavar las legumbres cocidas y envadas es una pérdida de tiempo. Las escurres y punto. Eso no te va a matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo". Yo siempre las lavo...pues me parece lo mejor; si tu crees que es una pérdida de tiempo, cada uno sabe qué es lo mejor para su cuerpo. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola me gustaria saber el nombre del papel especial. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...