Potaje de garbanzos con coles

miércoles, 5 de marzo de 2014




¡Hola amigos!

Hace algunas semanas, un amigo me trajo unas ricas coles del huerto de sus padres, totalmente ecológicas y una de ellas me sirvió para hacer el rico Trinxat que os puse anteriormente, la segunda la usé para hacer este rico potaje de garbanzos que estaba de rechupete. Así que aquí os dejo la receta, es muy simple pero queda muy rica y los garbanzos tiernísimos.

Antes, os diré que el repollo o col es rico en vitaminas A, C y B, además de contener un alto contenido en fibra y proteínas. Esta receta se puede comer sola o acompañada de arroz integral o quinoa, por ejemplo.

Decido reedetar esta receta, porque sinceramente, las fotos no le hacen justicia, para nada, a lo rico, reconfortante y sabroso que está este potaje. Además, como sabéis, los que mes seguís hace años, al principio no echaba mucha cuenta de las imágenes que subía al blog, ni de la luz, la composición... y demás, es por eso, que desde hace un tiempo a esta parte, las receta que sé que más os gustan, como ésta o que tienen más visitas, estoy intentando, poco a poco, darles un lavado de cara que nunca viene mal. Espero que os guste, y que sigáis disfrutando potaje, sano, delicioso y fácil de hacer.



Ingredientes:
- 1 repollo o col pequeño.
- 250 gr de garbanzos remojados al menos 8 horas.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 pimiento verde o rojo.
- 2 dientes de ajo machacados.
- Pizca de comino, pimentón dulce, sal, aceite y laurel.
- 1 litro de caldo vegetal.

Preparación:
  • REMOJAR en agua caliente con sal los garbanzos, la noche anterior.
  • En la olla exprés, HERVIR los garbanzos, durante unos 20 minutos, con un litro de agua, una pastilla de caldo vegetal, una pizca de sal, los ajos machacados, las especias y el laurel.
  • Antes de abrir la olla, DEJAR escapar toda la presión de la olla y abrirla con cuidado.
  • Mientras se hacen los garbanzos PICAR fino la cebolla, el pimiento y la col o repollo y SOFREIR todo junto en una satén hasta que esté tierno. Añadimos sal.
  • Cuando los garbanzos están tiernos y la olla abierta, INCORPORAR el sofrito de verduras a la cazuela y HERVIR otros 10 o 15 minutos más. 
  • RECTIFICAR el punto de sal o AÑADIR más caldo caliente si fuera necesario.
  • Este tipo de guisos están más ricos si los guardamos y los comemos de un día para otro.
Podemos comerlo con arroz integral o quinoa, como dije antes y, de primero, una buena ensalada verde con tomate, maíz, zanahoria... en fin, lo que más os guste, pero es bueno empezar siempre nuestras comidas con una rica y crujiente ensalada de hojas crudas, para que nuestras digestiones sean más ligeras.



Receta reeditada, fotos y textos en febrero de 2021, por Pilar Cabello, para La Olla Vegetariana. 

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...