Pan de molde ecológico... .de multicereales y semillas.-

miércoles, 5 de marzo de 2014



¡Hola amigos!

Como siempre que hago pan en casa, hoy estoy contenta... este pan salió bárbaro y riquísimo. 

Si alguna vez habéis hecho pan en casa sabréis que se siente una gran satisfacción cuando sabemos lo que estamos comiendo y los ingredientes (en este caso de primera calidad y ecológicos) que lleva en su interior... nada de fermentos raros ni de levaduras químicas... Este pan es pan, pan, del bueno. Quedó con un olor y sabor inigualables, de esos que inundan todo el hogar... y te recuerdan a sabores y olores de antaño... 

Soñando... por que es gratis... imagino, lo que debería ser trabajar en las antiguas tahonas donde se amasaba el pan manualmente cada día, se dejaba leudar y más tarde, mientras cocían en el horno las ricas hogazas... el aire se llenaba de un olor increíblemente estupendo. Me encantaría poder participar alguna vez de esta experiencia, pero creo que esto, en España... ya es casi imposible; algo insólito... si me apuras.

Con el rico pan que nos salió, comimos 3 días y, además, hice unos sándwiches buenísimos y súper jugosos... lástima que no me di cuanta de tomarles fotos... pero no os preocupéis que seguro los repetiré y, entonces, añado las fotos.

Ingredientes:


Ingredientes

Espuma de levadura

Comenzamos a hacer la masa


- 400 gr. de harina integral de multicereales ecológica de la marca Grano Vita.
- 100 gr. de harina de trigo blanca ecológica.
- 1 sobre de levadura seca de panadería y ecológica de la marca Biovegan.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya
- 1 cucharadita de azúcar ecológica sin refinar
- 400 ml de agua templada
- 2 cucharadas soperas de aceite y un poco más para engrasar el molde.

Preparación:

  • En primer lugar, con 100 ml de agua tibia, el azúcar y la levadura preparamos en un bol pequeño "la espuma" de la levadura, no es más que mezclar estos ingredientes y dejarlos durante unos 20 minutos en un lugar resguardado de las corrientes de aire para que leude. Yo lo puse dentro del horno, apagado!!
  • Mientras, en un bol grande mezclamos las harinas con la sal y esperamos a que leude la levadura.
  • Una vez leudada... lo sabréis porque se forma una espuma; lo sacamos del horno y lo echamos en un hueco que habremos hecho en la harina y añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el resto del agua templada.
  • Removemos primero con un tenedor, para que se mezclen todos los ingredientes y después, en la encimera espolvoreada con más harina, volcamos la masa. 
  • Ahora sí, con las manos bien limpias y sin anillos ni pulseras... las metemos en la masa y vamos amasando, no hace falta añadir mucha más harina... hasta formar una masa lisa y blanda; debemos amasar alrededor de 10 minutos.
  • Engrasamos con aceite un molde tipo plum-cake de unos 900 gr de capacidad y ponemos la masa dentro. Acomodándola para que quede lisa y homogénea.
  • Metemos el molde en una bolsa de plástico y la cerramos con un nudito. Metemos el molde con la bolsa dentro del horno, de nuevo sin encender y dejamos leudar hasta que suba por completo, yo lo tuve 2 horitas.
  • Cuando la masa está bien leudada, sacamos la bolsa de horno y, ahora sí, lo encendemos a 200º C. Lo dejamos precalentar durante 10 minutos. Entonces, sacamos el molde de la bolsa y lo metemos al horno.
  • Bajamos la temperatura a 180º C. Horneamos el pan de 30 a 35 minutos, o hasta que esté cocido y dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Pan, del bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...