Lentejas con arroz y tofu salteado...

miércoles, 14 de enero de 2015



Esta es la misma receta de lentejas que puse hace mucho, mucho, tiempo pero ahora os la presento con arroz y "huevos revueltos de tofu". Seguro que estaréis pensando: 'Esta se ha vuelto loca, ¡pero que dice de huevos revueltos!'. 
Pues sí,  es tofu rehogado con unas cuantas especias y queda delicioso, con un aspecto muy parecido al de los huevos revueltos. 



Ingredientes:

Para el guiso de lentejas
- 500 gr. de lentejas.
- 3 cucharadas de aceite, sal, 1 cubo de caldo vegetal bio, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino y una hoja de laurel. 
- 2 zanahorias a rodajas. 
- 1 cebolla blanca entera o 1/2 si es muy grande. 
- 1/2 cabeza de ajos (entera sin pelar).
- 1 pimiento verde entero. 
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 tomate pequeño entero.
- Agua para cubrir las lentejas y las verduras.
Para el tofu revuelto
- 1 bloque de tofu de 250 grs.
- sal, orégano, cúrcuma, curry y aceite de oliva. 
Para el arroz
- 1 taza de arroz largo.
- 2 tazas de agua.
- 1 diente de ajo, sal y 1 cucharada de aceite de oliva.





Preparación:
  • Escoger las lentejas para quitarles las rotas, o alguna piedrecita que puedan tener. Lavarlas en un colador grande y poner directamente en la olla (no es necesario remojar).
  • Pelar la cebolla entera, la media cabeza de ajos, el pimiento verde cortarlo por la mitad a lo largo y quitar las semillas, el rojo igual (usar solo medio). Pelar las zanahorias y cortarlas a rodajas. Hacer una cruz con el cuchillo sobre la piel del tomate. Lavar todas las verduras y ponerlas en la olla encima de las lentejas. Añadir todos los condimentos y la agua.
  • Poner a hervir, cuando llegue a punto de ebullición, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante unos 40 ó 50 minutos. Éstas estuvieron 45 exactos. Apagar el fuego cuando estén tiernas... antes, mientras se cocinan, vigilar que no se queden secas, si es así añadir agua poco a poco y fría.
  • Retirar la cebolla, el ajo, el tomate y los trozos de pimiento, también la hoja de laurel. Dejar solo las rodajitas de zanahorias.
  • A parte, machacar el tofu con un tenedor, mezclar con la sal, el orégano, el curry y la cúrcuma, todo al gusto y sofreír en una sartén hasta que esté dorad ito. 
  • Hacer el arroz hervido a la manera tradicional. Esto es, picar el ajo, sofreírlo levemente con el aceite y agregar el arroz. Damos una vueltas y agregamos el agua. Dejamos hervir a fuego lento durante 15 o 20 minutos hasta que esté tierno y el agua se haya consumido.
  • Servimos en un plato hondo: arroz, lentejas y nuestro rico tofu coronando esta delicia. 

Es toda una delicia gourmet, os lo aseguro y un plato de primera... A veces, las cosas más sencillas dándoles un toque especial quedan exquisitas, y esto fue lo que pasó con este "sencillo" plato de lentejas.

6 comentarios:

  1. Una buena variante para tomar lentejas. me la apunto!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, siempre me alegro de verte por aquí... besos!

      Eliminar
  2. Una combinación deliciosa y proteica. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. riquísimas.............. Soy carnívoro en fase de adaptación progresiva y sin "traumas" :-) a una cocina vegetariana, y salvo que la próxima vez pondré un poquito menos de curry, el resto poco menos que de rechupete. También es verdad que peco de sal, porque si no me resulta un poco soso, pero bueno con los meses iré reduciendo bastante el consumo. No se puede pegar el corte de raíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no Luis... Yo soy ovo-lacto-vegetariana desde hace ya 8 años y, al principio el cambio sé que puede costar... Yo, en realidad, lo hice como se suele decir de "un plumazo", dije "no como más carne", y así fue, aunque entiendo que no normal... Ve poco a poco y, sobretodo, busca las alternativas que más se adapten a tus gustos y preferencia. Un saludo y cualquier duda que tengas si puedo, te ayudaré encantada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...