Soupe au pistou (sopa típica de la Provenza).-

jueves, 17 de septiembre de 2015



Hoy quiero hablaros de una receta que conocí este verano: la sopa al pistou. La he querido preparar ahora, en septiembre, antes de que se acabe la época de verano que es cuando las verduras que la integran están en su mejor momento. Además, que llevamos unos días de fresquito y lluvia y apetece comer algo más calentito.




La salsa pistou, en francés, sauce au pistou, o simplemente pistou, es un condimento típico de la región francesa de Provenza, cuyo uso principal es realzar el sabor de la sopa al pistou o en francés, soupe au pistou. Es una salsa fría hecha con dientes de ajo, albahaca fresca y aceite de oliva.

Salsa al pistou


Tradicionalmente, los ingredientes se machacan y se mezclan en un mortero (pistou significa ‘machacado’ en provenzal). A menudo se confunde con el pesto, con el que comparte algunos ingredientes, diferenciándose principalmente por la ausencia de piñones.

Puede servirse con platos de pasta o untarse en pan, pero se relaciona más con esta sopa veraniega parecida a la minestrone que lleva judías blancas, judías verdes, tomates, calabacines, patatas y algún tipo de pasta corta. Estos ingredientes pueden omitirse o cambiarse por otros, siempre que se mantenga la regla de oro del plato: usar verduras de verano. 


Ingredientes:

Para la sopa
- 1 calabacín.
- 2 tomates en concassé.
- 1 cebolla de Figueras, o una cebolla blanca.
- 1 patata grande.
- Un puñado generoso de judías verdes redondas.
- 250 gr de alubias blancas cocidas.
- Agua en cantidad necesaria, sal y fideos finos o conchitas de pasta, unos 100 gr.

Para la salsa pistou
- Un buen puñado de albahaca fresca.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva en cantidad necesaria.
- Pizca de sal.




Preparación:
  • En primer lugar lavamos, secamos, pelamos y cortamos todas las verduras en trocito pequeños más o menos del mismo tamaño. Y los vamos echando a la olla, procurad que sea una olla bien honda. 
  • Una vez que tenemos todas nuestras verduras listas, agregamos agua, hasta que las cubra y un poquito de sal y ponemos a hervir, hasta que las verduras estén tiernas.
  • Cuando las verduras ya estén, más o menos serán unos 20 minutos... agregamos las alubias blancas lavadas y escurridas (yo usé envasadas, pero si son cocidas por vosotros mucho mejor) y los fideos. Probamos de sal y si hace falta agregamos una pizquita más.
  • Mientras se hacen los fideos que serán unos 3 a 5 minutos, en un mortero hacemos la salsa pistou: majamos los ajos, las hojas de albahaca fresca y una pizquita de sal y le vamos agregando aceite hasta obtener una pasta homogénea, pero no muy líquida... y listo.
  • Servimos la sopa y una cucharada generosa de salsa pistou en cada plato. También la podemos añadir a la sopa y mezclar antes de servir las raciones... pero lo ideal es llevarla a la mesa y que cada comensal se ponga al gusto. 


Una sencilla  y gustosa maravilla de la gastronomía de la región provenzal que sin duda te recomiendo.



 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







32 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Cómo me ha gustado conocer esta sopa!! Porque no la había oído nunca. A mi me encanta todo lo que lleva calabacín, así que esta sopa ya me ha conquistado, aún sin probarla. La receta es super sana y muy rica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es una sopa muy rica y fácil, además de sana como bien dices. No te costará nada hacerla... solo el "rollo" de lavar, secar y cortar las verduritas, pero se hace en un voleo... te aconsejo que la pongas en práctica algún día de estos y ya me contarás... besos y buen fin de...

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Una sopa totalmente diferente a las que estamos acostumbradas, esa pistou me la guardo. Que aunque por aquí todavía queda un poco para empezar a sopear más a menudo, te aseguro que la idea me ha encantado.
    Curiosa combinación de las judías blancas con la pasta. Aunque siempre se diga que en la cocina está todo inventado, somos nostras las que vamos descubriendo cosas a diario, y ésta es una de ellas.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una sopa muy completa (cereal+ legumbre= a proteína completa) y muy rica, además de fácil Te la aconsejo. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Hola Pilar! Mira, no conocía yo esta sopa, y me ha gustado mucho, al igual que la salsa que se me han ocurrido algunas ideas para usarla además de esta receta, por supuesto.

    Es cierto que de la noche a la mañana el calor pegajoso ha dado lugar a una temperatura bastante más fresquita y van apeteciendo algunos platos de cuchara. Tu sopa es perfecta para estos días que aún tenemos tantas verduras de temporada tan buenas y a tan buen precio

    ¡Besos mil y muy feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial que ya vaya haciendo más fresquito... este tiempo me encanta y me anima a cocinar... pues en verano con los calores, no apetece mucho andar trasteando en la cocina... besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Pues que sopa más rica y más completa, me gustan este tipo de platos tan reconfortantes y que no necesitan nada más :) Si es que los franceses, para esto de la cocina, son unos auténticos genios.
    Te ha quedado de lujo Pilar, como siempre.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora, espero que la hagas y os encante. Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. ya estamos recuperando la cuchara en casa, esta sopa se ve deliciosa, bien combinada y bien hecha, nunca la he preparado de esta forma y me ha llamado la atención. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, hazla que es muy fácil, sana y os encantará. Beso bonita.

      Eliminar
  6. Pilar, nada que me despisto te pones a producir recetas ricas todo seguido!!!!!! Me encanta la sopa de verduras y esa salsa tiene que quedar muy bien. Tomada nota para la próxima sopita. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marivi, me encanta que te guste mi cocina, yo también me siento muy satisfecha cuando me paso por la tuya. Un beso!!

      Eliminar
  7. Hola Pilar, te he conocido por los comentarios que dejas en otros blogs amigos, y he venido a tu blog a conocerlo.
    La verdad es que tus recetas son muy ricas, muy saludables a base de verduras,legumbres menos con carnes. Pues me gusta e intentaré venir a verte siempre que pueda. Está receta me ha gustado mucho no la conocía y se ve riquísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri, me pasaré por tu blog también para conocerte, bienvenida siempre que quieras... besos!!

      Eliminar
  8. Que interesante me ha parecido esta sopa, con lo que me gustan y las hago, no deja de llamarme la atención primero, que le pongas alubias y luego ese majado tan rico que pienso probar en la próxima que haga. Que bien te ha quedado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Dolores, el majado le da el toque especial, creo que debe quedar bien en cualquier sopa... Un beso y buen fin de semana!!

      Eliminar
  9. Hola Pilar! Me apunto esta sopa porque en casa nos gustan mucho y me agrada variar el repertorio. Esta cae la semana que viene!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... qué bien, es que lo mejor por la noche, en estas fechas, es una sopita bien ligera y sana como esta. Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Hola !! sopa mas sana imposible ,se ve muy apetitosa ,no conocía esa salsa pero me parece que tiene que estar muy buena ,la probare,me quedo por aqui cotilleando tus recetas
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, me alegro de que te haya gustado y también que te guste mi cocina. Me pasaré por la tuya para conocerte, saludos!!

      Eliminar
  11. Pilar, creo que es una excelente manera de despedir el verano con vegetales de estación y una deliciosa sopa que viene tan bien ante el clima que describís. Sencilla, pero deliciosa, no dudo que debe ser un manjar con todas las letras :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, sí, es una sopa sencilla y muy rica, que este otoño disfrutaremos mucho. Un beso, guapa!

      Eliminar
  12. Pilar que sopita tan buena.
    Yo al contrario que Mafalda jjjjj te pido un bol grandote :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar! Yo tampoco conocía esta sopa y por los ingredientes que lleva y el buen aspecto que tiene se nota que estará riquísima, lo que más me ha llamado la atención es la salsa con la albahaca ¡umm, una sopa calentita y aromática! qué ganas tengo!!
    Un beso, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el toque diferente de esta sopa es la salsa... sin ella podría ser una sopa cualquiera... pero con esa salsa se convierte en: LA SOPA! jajaja! Besos guapa!

      Eliminar
  14. Que me dices que esa pedazo de salsa se puede untar en el pan y con lo que me gusta a mí una sopa se me olvida ya la sopa, las verduras y lo que se ponga por delante jajaja . Aunque gracias a los hados y a que viene un poco de fresco voy a poder volver a las sopas invernales que me reconfortan la barriga y los pies lo más grande del mundo. Yo me he apuntado tu receta en un papelico y a la nevera que va. Vamos, que le quedan dos días hasta que me coma una jajaja Mientras tanto mándame un trozo de tu tarta de chocolate o, mejor todavía, mándame una entera que yo la oigo que me está diciendo algo de que me la coma, creo entender jajajaja Un besaaaazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, te mando MRW un tupper con sopa y una tarta especialmente para ti, cariño!! jajaja! Un beso!

      Eliminar
  15. Hola Pilar tiene muy buena pinta esta sopita ademas el tiempo invita ya a comerlas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar,una sopa deliciosa ,me ha encantado la combinación de ingredientes,tomo nota para disfrutar de ella dentro de poco
    Muchos besitos guapisima !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, seguro que te gusta, es muy fácil y muy rica a la vez. Besos guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...