Grilled polenta.-

martes, 31 de mayo de 2016



La polenta (sémola de maíz) es un cereal que me vuelve loca... si la acompañamos además con una sabrosa salsa de tomate aromatizada con hierbas frescas, se convierte en un bocado exquisito. Su textura suave y su sabor medio dulzón hacen que este plato sea todo un descubrimiento en nuestros menús semanales. 

Si no la conocéis, que me imagino que sí, os aconsejo que la probéis de esta forma, pues es una de las maneras más ricas que la he comido, con diferencia, desde hace tiempo. Este plato es vegano y sin gluten así que los celíacos podréis comerlo sin problemas. 

La salsa es a vuestra elección, yo usé una salsa típica de tomate casera aromatizada con albahaca, pero también queda genial con otras salsas como una veganesa o salsa de champiñones... en fin, que esto va a vuestro gusto.

El toque que le da el dorado a la sartén o, mejor aún, a la barbacoa os conquistará desde el primer bocado, pues esa cobertura crujiente esconde en su interior un bocado suave, delicado y delicioso. No dejéis de probar este plato pues es fácil, económico y muy saludable.




Ingredientes:

- 1 taza de polenta (o sémola de maíz).
- 4 tazas de agua.
- 1 cebolla grande.
- 200 gr de champiñones.
- 2 dientes de ajo.
- Un buen manojo de perejil fresco.
- Sal, 1 pastilla de caldo de verduras y aceite de oliva.
- Para servir usaremos una salsa de tomate casera.

Preparación:
  • En una olla amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla finamente picada hasta que esté blanda. Agregamos los champiñones cortados por la mitad y laminados. Salteamos y agregamos una pizca de sal.
  • Ponemos una pastilla de caldo vegetal y agregamos el agua. A continuación, vertemos la polenta en forma de lluvia y removemos. Ponemos otro toquecito de sal. Una vez que comience a hervir,  agregamos el ajo y el perejil picado y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, durante 25 minutos. 
  • Cuando la polenta se despegue de las paredes y el fondo de la olla fácilmente, ésta estará hecha. Entonces, en la bandeja del horno, previamente mojada con agua fría,  la extendemos en una fina capa y la igualamos con cuidado con una espátula de silicona. Procurar que quede de la misma altura por todos lados. Dejar enfriar a temperatura ambiente por completo. 
  • Cortamos en rectángulos y después en triángulos y los pasamos,  en una sartén con un hilo de aceite, hasta que estén bien dorados.
  • Serviremos con una salsa de tomate casera aromatizada con albahaca. 

No os asustéis pues sale mucha cantidad de polenta, pero estos triángulos los podemos guardar en un tupper bien cerrado durante al menos una semana en la nevera, o bien, los podemos congelar y tenerlos listos hasta el momento en que los vayamos a consumir, los doramos para que estén calentitos y tendremos un buen plato en pocos minutos. A mi me encantan con salsa de tomate, pero también le va bien cualquier otra salsa de vuestra preferencia. Recomiendo, por otra parte, acompañar estos ricos y jugosos triángulos de polenta con una fresca ensalada, así tendremos un almuerzo o cena espectaculares.











 photo firma_zps424f3bc9.png







26 comentarios:

  1. Te ha quedado super rica, yo tengo ganas de hacerla también y no tardaré mucho, pues cuando veo estas recetas me relamo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.., Lola, ya veras como tú y tu hija la disfrutáis mucho. Besos!

      Eliminar
  2. No conocia esta forma de preparar la polenta y no voy a tardar nada en hacerla ,siempre la preparo con leche ,mantequilla y nuez moscada para luego freirla seguro que con la cebolla y los champiñones estara de rexupete.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Muchas gracias Nenelunda, hazla y me cuentas qué tal.... Te encantará!!! Besos hermosa.

      Eliminar
  3. Yo hace años que tengo ganas de comer polenta, y solo la utilizo para la pizza, no sé ni porque aún no la he hecho, porque ya sabes que a mí me encanta toda la cocina italiana o similar, jejeje... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas tardando, guapa!!! Con lo creativa que eres te saldrán unas fotos preciosa... Besos, hermosa.

      Eliminar
  4. Hola, pues yo creo que lo mejor sería irnos a tu casa unos días para ir probando todas estos platos tan ricos que nos enseñas, seguro que hechos por ti saben mejor!!jejeje, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis invitadas Elisa, mi hermana sabe que en cada hay sitio para todos.., y sentarse a ls mesa para compartir un buen plato, es lo que más ñus gusta. Un beso linda!!

      Eliminar
  5. Heyyyy Pilar te has lucido una vez más, es como dices: una receta fácil, económica y muy saludable. Muchas gracias bella dama! Ya nomas me preparo así la cena!!!

    ResponderEliminar
  6. Como intuía me ha encantado esta receta. Me gusta la polenta y más así, fritita y doradita y la salsa de tomate me parece un complemento ideal. Me gusta este plato...mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, te invito a probarla, es un bocado delicioso. La salsa de tomate es su media naranja ideal. Besos linda.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo nunca he probado la polenta, pero es que aquí no es fácil de encontrarla. Se me ocurrió en otoño hacer un plato con ella y probar qué tal, pero no la encontré, y hace un mes o así, vi un paquete en el Lidl pero caducaba pronto, y al final no decidí comprarla. Ahora, veo tu receta de polenta y me arrepiento de no haberla comprado, ja, ja. Pero es que el plato que se me ocurrió era un poco invernal, no sabía muy bien como utilizarla, pero ahora, con tu receta, tengo una forma de hacerla atemporal, y por lo que se ve, de lo más rica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel... eso lo arreglamos rápidito, vamos!! No te vas a quedar con las ganas... Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Pilar!
    Conozco la polenta, también la he comido "grillada" y te doy la razón, está muy rica.
    Aunque yo soy muy salsera y he de confesarte que esta vez me quedo con la salsa de tomate, y más si me dices que es casera.... ¡Ñam, ñam! Mojando pan me la terminaba toda, toda jejeje
    Un abrazo guapa, y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora... cuánto tiempo, querida. Te echaba de menos. Te invito a probar la polenta de esta manera... verás, la salsa de tomate es su media naranja ideal. Besos guapa.

      Eliminar
  9. Yo no la he probado nunca, me quedo con tu receta y en cuanto pueda la probamos. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta forma está deliciosa, ya me dirá qué os pareció... Besps May.

      Eliminar
  10. Pilar, yo también preparo la polenta de esta forma, grillada en parrilla o asada al horno porque me parece mucho más gustosa con esa costrita crocante que esconde un corazón suave y cremoso. Además, cuando le incorporamos sabores como champiñones u hongos, cebollas y vegetales queda mucho más completa y gustosa. En tanto que, con salsa de tomates (o la de nuestra preferencia) y una rica ensalada obtenemos un plato bien completo y nutritivo para almorzar o cenar.
    Que pases una excelente semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, así la disfrutamos nosotros con una fresca ensalada de primero y fue un almuerzo buenísimo. Besos y buena semana.

      Eliminar
  11. Hola Pilar!
    No me cabe duda que estará riquísimo, los triángulos de polenta tienen muy buena pinta!! y con esa salsa de tomate...qué delicia!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir, Esther, espero que algún día hagas el plato y ya me contarás si te gustó. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Qué cosas mi querida Pilar, esta semana preparé la polenta pero la terminé de asar en el horno. Ni fotos hice por falta de tiempo y desidia, que todo hay que decirlo jaja
    Pero como lo hago de vez en cuando, ya dejaré constancia en mi blog.
    A tí te han quedado maravillosos y es cierto, son una delicia. Como más me gustan es con tomate frito casero, es lo más. Y guardando las distancias, me recuerda a la fainá y cuando la hago a caballo con la pizza, pero eso es una apreciación personal ¿eh?
    Tus triángulos son apetitosos a más no poder.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que estoy deseando probar la fainá con la pizza a caballo? La fainá la he hecho en el blog y en casa, sobretodo en invierno de vez en cuando cae una... pero junto con la pizza nunca me he decidido a prepararla. A ver si para el próximo invierno me animo. Besos linda y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. La polenta en mi casa es un plato bienvenido siempre, yo la preparo bastante parecido a la receta que nos compartes y desde luego queda riquisimo. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la conozcas Karemen, queda genial. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...