Mermelada fresca de albaricoques.-

jueves, 16 de junio de 2016





Me encanta la mermelada, pero odio las mermeladas industrializadas llenas de azúcar y conservantes... A veces, compro una mermelada ecológica que venden en Aldi, que es de naranja y zanahorias que está riquísima y es fantástica para acompañar platos dulces y salados. Pero hoy me he puesto a hacer mi propia versión de, totalmente a mi gusto, de la mermelada de albaricoques que es la más me gusta con diferencia.


Perfil creado por Inmaculada Frías


Esta mermelada que os muestro hoy no os durará un año, en la despensa, no... pero es tan ligera, aromática, sabrosa y yo diría que hasta refrescante que a todos les encantará. En esta mermelada se nota perfectamente el sabor y el olor de la fruta y, el azúcar, es algo secundario, pues no está para nada dulzona e incomestible. 




Es muy fresca y suave al paladar y con cualquier acompañamiento, como por ejemplo, unos trocitos de queso Feta... os moriréis de placer, os lo aseguro.

Se puede tomar en el desayuno o como acompañamiento de unas tostadas en una tabla de quesos... así estará espectacular... probadla y ya me contaréis. 

No me queda más remedio que ponerme el delantal y empezar a cortar fruta... pues a mi cocina ha llegado la mejor época del año... cuando hay abundancia de género y debemos hacer previsión para más adelante.





Además, quiero aprovechar esta fruta de temporada para darle la bienvenida al verano de la mano de Inmaculada y su II Reto "Las cuatro estaciones": el verano.




Un detalle antes de seguir... cuando se trata de hacer mermeladas caseras, casi siempre uso azúcar blanco refinado... ya sé que alguno me puede decir que no es muy sana que digamos... pero como tenemos que usar azúcar sí o sí prefiero usar ésta, el azúcar integral de caña puede llegar a teñir mucho el resultado final y cambiar el sabor  y la textura de la mermelada, además de ser mucho más cara, por eso, en este caso considero que está injustificado su uso. Entonces, la reservo para cuando hago repostería, que ahí si que da buen sabor, aroma y color a mis bizcochos...




Ingredientes:
- 1,5 kg de albaricoques maduros.
- 500 gr de azúcar.
- Zumo de 1/2 limón.
- 250 ml de agua.
- Botes esterilizados con tapas nuevas.




Preparación:
  • Limpiamos muy bien los albaricoques bajo el chorro de agua fría. Frotándolos entre las manos con delicadeza. Les quitamos las impurezas, los cortamos en cuartos y desechamos los huesos.Una vez limpios los pesamos y así usaremos la mitad de su peso en azúcar. Yo puse menos, pues no me gustan las mermeladas excesivamente dulces. 
  • Colocamos los albaricoques en una olla y les añadimos el agua y el zumo de limón. Los hervimos a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • A continuación, les añadimos el azúcar, removemos bien para que se integre y se disuelva y mantenemos la olla hirviendo, removiendo de vez en cuando, durante otros 20 minutos o hasta que la mermelada adquiera la consistencia adecuada. Recordad que una vez que la mermelada enfríe se volverá más espesa y consistente.
  • Cuando se haya terminada de hacer, si vemos que tiene muchos trozos grandes de albaricoques, la podemos pasar por la batidora, para que quede más fina. Yo en esta ocasión así lo hice.
  • Ahora, vertemos la mermelada caliente en los botes que ya habremos esterilizado previamente. Los cerramos bien y los colocamos boca abajo para que se haga el vacío. Es recomendable dejarlos en esta posición durante 24 horas. 
  • Para esterilizar los frascos de vidrio se hace de la siguiente manera: primero los lavamos bien con jabón y un estropajo, tanto frascos como tapas. Los aclaramos y los ponemos a hervir en una olla durante 10 minutos. Deben estar totalmente cubiertos de agua. En el fondo de la olla es conveniente colocar papel de cocina o bien, un paño limpio de algodón para que al hervir los frascos, si golpean con el fondo, no ser rompan.
  • Una vez hervidos, los sacamos y los dejamos secar boca abajo, tanto las tapas como los frascos, sobre un paño limpio de cocina, hasta que vayamos a meter la mermelada caliente.










 photo firma_zps424f3bc9.png







27 comentarios:

  1. Estupendo me parece utilizar la fruta de temporada para hacer mermelada, aunque en mi caso no dure mucho tiempo, pues la utilizo en muchas recetas. Es otra forma muy golosa de comer esta rica fruta y a ti te ha quedado maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto la mejor de las mermeladas, yo ya he hecho este año dos veces y creo que para todo el año :) Me gusta que la fruta no esté muy madura para potenciar ese sabor ácido que tanto me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo Pilar. Odio las mermeladas hiper-azucaradas... prefiero el sabor más natural a frutas, aunque duren menos. Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Yo tambien la tomo untada con queso feta o con requesón y es una delicia!!
    Probaré tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como más rica está... la mezcla dulce-salado me fascina. Besos linda.

      Eliminar
  4. ¡Vaya colorcito tan bonito que tiene!
    Si esá tan rica como el buen aspecto que tiene, seguro que es un bocado exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba increíblemente rica... ya se me terminó... jajaja! Besos.

      Eliminar
  5. Hola! Yo también utilizo el azucar blanco en las mermeladas que hago, la ultima que hice le puse 200 grs por kilo de fruta, me gusta como a ti que se note el sabor de la fruta. Yo no le pongo agua ni limón utilizo agar agar como espesante. la siguiente que haga seguiré tu receta,me gusta probar diferentes maneras de preparar mermeladas. Te ha quedado con un color maravilloso , se ven unos tarros preciosos, y esa tostada esta para darle un mordisco... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en cuestión de mermeladas... es todo un mundo... un beso, guapa.

      Eliminar
  6. Ains......esto tiene que estar divino.....y con queso feta que contraste tan genial¡¡
    Besitos preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Me encantan las mermeladas caseras!! Yo también suelo hacer caseras para todo el año, pues le hago el baño maría para que me duren más, pues son muchas las que regalo, sobre todo en navidad. Las que siempre hago son las de ciruelas, pues tenemos unos pocos ciruelos que dan una ciruela como la miel de buenas, y esos si que son más que ecológicos, porque no le hacemos ni caso a los pobres y nos dan siempre ciruelas a reventar, ja, ja. De hecho, siempre dejamos muchos en el árbol, pues no nos da a basto ni comerlas ni hacer tanta mermelada, pues siempre termino acabando todos los botes y aún quedan ciruelas.
    Otra que hago bastante es la de moras, pues por aquí hay varias zarzas que crecen a lo largo de una rambla de agua que hay, aunque el año pasado hicieron limpieza en el cauce y cortaron casi todas, así que ya veremos si este año podré hacer. Lo cierto es que me encantan desayunar con una tostada y mermelada casera, sobre todo los fines de semana como premio.
    La de albaricoque la hice una vez, me quedó un poco líquida, estaba buena, pero no tenía el aspecto tan bueno que tiene la tuya. No la he vuelto a hacer, y ahora me da mucha envidia la tuya, ja, ja. ¡¡Me la merendaba ahora mismo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes... ya se me terminó, jajaja! Las regalé todas!! Y solo me quedé con un frasco, jajaja! Besos y feliz verano.

      Eliminar
  8. El albaricoque me gusta mucho, y en las mermeladas más y si encima es tan casera como la tuya aún más, y es que donde una hecha en casa que se quite la comprada.Yo también he hecho alguna vez de moras y aún que es más trabajosa de hacer puesto que coger las moras lleva su tiempo y algún que otro pinchazo, verdad? merece la pena lo rica que sale.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rica de moras... nunca la he hecho, pero si la he probada comprada y me gustó mucho. Besos Rosss.

      Eliminar
  9. Tiene que estar buenísima. La mezcla de sabores de la mermelada con queso me encanta. Tu presentación es fabulosa, hace que luzca aún más tu receta. Muchas gracias por participar en el Reto con esta colorida y rica propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu reto... qué pena que ya acabe... besos linda.

      Eliminar
  10. Me encantan las mermeladas caseras, yo hago también de las frutas que tengo en mi huerto, hago de naranja, de higo y de nísperos, esta última es mi favorita, con la pectina que tiene el níspero, no se necesita ni manzana ni nada para que espese, queda de vicio,
    También uso a veces fructosa, que aunque es más cara, se usa la mitad de la cantidad normal de azúcar, y queda muy rica.
    La tuya es espectacular!! que maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te gustan mucho las mermeladas... como mi hermana es la reina de las tortillas... tú eres la de las mermeladas, jajaja! Un beso guapa y feliz verano.

      Eliminar
  11. No sé si casera me gustaría más, normalmente la de albaricoque me resulta muy dulce y no me suele sentar bien, por eso no la compro, pero claro casera, nunca he hecho mermeladas, porque los albaricoques vuelan cuando los compro, nos encantan!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene muy poco azúcar, así que creo que te sentaría bien. Besos linda.

      Eliminar
  12. Ummmmmmmmmmm que rica tiene que estar ,mira que he echo mermeladas justamente ayer la hice de melocoton pero de albaricoques aun no y no dudo lo mas minimo que este de rexupete ,para no variar te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mas ésta de albaricoques que la melocotón. Anímate la próxima vez... besos linda y buen verano.

      Eliminar
  13. Pilar está mermelada es todo un lujo. Te ha quedado buenísima. Me quedo con tu receta.Bsss

    ResponderEliminar
  14. Se pinta deliciosa, y con lo que me gusta a mi la mermelada, especialmente en Torta.
    ¡Que deliciosa se ve esa mermelada!, me he antojado y me voy a poner a prepararla ya.
    Con unas galletas de soda o María, ¡delicioso!.

    Gracias por presentarnos esta rica receta.
    Tengo que probar esta receta.
    Receta Mermelada Albaricoque

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...