Shopska salata o ensalada búlgara.-

lunes, 18 de julio de 2016




El sábado por la noche fuimos a cenar a casa de mi sobrina Beatriz y nos puso una cena de platos fríos, rápidos y fáciles para compartir entre todos los comensales. Todo un acierto y un éxito, pues con el calor que hacía era lo que más apetecía cenar.

El plato estrella fue esta rica, fresca y diferente ensalada que nunca antes había oído nombrar. Ella me contó que el año pasado cuando fueron de vacaciones por Bulgaria con todos los platos que pedían, para comer en los distintos restaurantes, siempre venían acompañados de esta simple pero deliciosa ensalada. 

A mí, como podréis imaginar, que me encanta prepara platos de otros lugares me encantó y no veía la hora de prepararla para incluirla en mi recetario de verano 2016. Así que aquí está...

La ensalada shopska es el acompañamiento más popular de Bulgaria. Aunque la receta proviene de la región de la capital, Sofía, esta ensalada se prepara en todo el país. La ensalada shopska es muy popular entre los visitantes extranjeros del país. Esto se debe a las hortalizas frescas y aromáticas con las que se hace y el famoso queso blanco con que se adorna y sazona (muy parecido al Feta).



Los colores de la shopska salata son el blanco, el verde y el rojo, que corresponden "casualmente" a los colores de la bandera de Bulgaria. A pesar de ser considerado un plato nacional, su origen es relativamente reciente. Surgió en los años 60’s del siglo pasado, como producto del socialismo búlgaro. Fue creada por Balkantourist (monopolio turístico del gobierno de Bulgaria) con fines de promoción turística junto con otras cinco o seis recetas con nombres relacionados con distintas regiones del país. Esto último lo supe por el blog de Jimena, que me encanta y visito de vez en cuando, ella también publicó esta ensalada hace pocos días.

Esta ensalada se sirve como aperitivo o como guarnición para cualquier tipo de platos. Os la recomiendo para cenar cualquier día de la semana... o todos los días, no os cansaréis de ella, seguro!!!



Ingredientes:
- 4 o 5 tomates de rama.
- 2 pimientos rojos asados.
- 1 cebolleta fresca.
- 1 pepino.
- 1 pimiento verde (opcional).
- Perejil fresco picadito.
- Queso feta rallado.
Vinagreta: Sal, aceite de oliva y vinagre de manzana.




Preparación:
  • Asamos los pimientos rojos como más nos guste en el horno o en una plancha al fuego. Dejamos reposar, los limpiamos y trocemos a cuadrados de un bocado.
  • Lavamos y cortamos el resto de los ingrediente también en trozos similares, menos el queso.
  • Mezclamos en un bol grande los vegetales con la vinagreta. O bien, los disponemos en una fuente por colores y mezclamos en el último momento, ya una vez hemos llevado la ensalada a la mesa.
  • Rallamos el queso feta por enciama y adornamos con perejil fresco, si se tiene. 










 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. No me extraña que hayas incluído esta ensalada rápidamente en tu recetario ¡menuda pinta tiene! además queda tan bonita por colores en la fuente... ¡y espectacular en el plato! ¡qué fotos tan llamativas! ¡ojalá se pudiera meter el tenedor por la pantalla!

    Gracias por compartirla con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, prepárala una noche de éstas... sé que te gustan mucho las ensaladas, verás como te encanta. Besos linda.

      Eliminar
  2. Encuentro que es una ensalada buenísima, diferente a las que nosotros solemos hacer pero igualmente interesante en sabores y colores. Yo creo que también la incluiré entre los platos frios del verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triunfarás, ya verás. Es muy fácil de hacer y queda de lujo. Besos linda.

      Eliminar
  3. Me la apunto!!! con lo que apetecen ahora las ensaladas esta con las buenas pintas que hace la hemos de probar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te encanta y la repitas más de una vez... Besos linda.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Por aquí ando de nuevo, más o menos, porque todavía no estoy en mi casa, pero me han dejado un ordenador para toda la semana y así ya puedo ver vuestras recetas, porque eso de relajarme, a mi no me sale, y siempre tengo que estar haciendo algo, ja, ja. Así, desde mi aún vacaciones, aquí voy a estar viendo qué publicas. Por cierto, ya he visto esa horchata casera que has hecho, qué buena, a mi me encanta. Siempre que vamos a la ciudad, me tomo alguna artesana y son espectaculares, como la tuya, sin duda.
    Pues yo no conocía esta ensalada, pero siendo ensalada, que ahora en verano, casi sólo me alimento de ellas, para mi son todas bienvenidas. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ne alegro que sigas disfrutando de tu tiempo libre y que a la vez tengas ganas de venir por nuestras cocinas... Disfruta mucho y prepara esta ensalada, verás cómo te gusta... Besos linda.

      Eliminar
  5. No me estraña que te gustase tanto a mi me ha encantado y eso que aun no la he probado, pero ya te digo que me gusta y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Raquel. Para la cena queda ideal. Un beso guapa.

      Eliminar
  6. Si es ensalada, seguro que me gusta, y con el feta así rallado debe quedar una textura ligera y refrescante. ¡Perfecta!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es súper ligera y refrescante. En agosto la hacemos para cenar... verás como repetimos. Besos y abrazos preciosa.

      Eliminar
  7. Qué riquísima está ensalada, Pilar. Tomo buena nota de tu receta. Bssssssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...