Macaroni de quinoa con albóndigas a la cúrcuma y nituke de verduritas

jueves, 19 de octubre de 2017





Sinceramente, a este plato, no sabía cómo llamarlo... después conforme iba escribiendo la entrada se me ocurrió titularlo como veis en el encabezado. Está compuesto, básicamente de tres partes, la pasta a base de macarrones de quinoa, las albóndigas que son de avena y algún que otro ingrediente... y las verduritas, muchas. y con un toque al dente que os encantará. 

Este tipo de pasta, sin gluten, hecha de quinoa, o lentejas rojas o, quizás, trigo sarraceno... ya se puede encontrar en cualquier dietética y por eso, felicito a las casas productoras de este tipo de productos, pues normalmente son de primera calidad y ecológicos y nos sirven, para alimentarnos tanto a celiacos como a no celíacos, como es mi caso, que no queremos comer ya tanto gluten. Es una pasta suave, que se cuece en poquísimos minutos y muy fácil y ligera de digerir. Además, no te deja pesado y puedes combinarla casi con cualquier aderezo, salsa o condimento. A mí, personalmente, cada vez me gusta más y siempre que la encuentro la elijo, antes que la tradicional. Os animo a probarla y ya me diréis qué tal... si no la encontráis de esta marca, seguro que de alguna otra marca, también buena, os la podrán suministrar en vuestra dietética de confianza. 



Es muy agradable, cuando llegas a la mesa y te encuentras con un plato así... lleno de color, aroma y sabor. Con ingredientes frescos, poco procesados y sencillamente presentados. Ahora que está de moda consumir productos de proximidad y de temporada os animo a comprar frutas y verduras y preparar vuestras propias creaciones culinarias, ya veréis cómo vuestras familias os lo agradecen; y vuestro bolsillo también, pues siempre lo que es de temporada es algo más económico que lo que no lo es... 

Pero sé, que algunos, os estaréis preguntando... ¿Qué es el nituke? ...pues ya os hablé de este tipo de cocción, casi al principio de comenzar con este blog, allá por febrero de 2013  y ahora os lo refresco o bien, os lo presento, para aquellos que no lo conozcáis. 

El “nituke” es una forma de cocción al vapor originaria de la cocina japonesa. La cocción se efectúa por infiltración de vapores. Solo la primera capa de vegetales está en contacto con el calor directo de la olla, que debe ser mínimo; mientras que el resto se cocina con el mismo vapor y a menor temperatura. Os animo a ver y leer mi post anterior para conocer mas sobre esta fácil y saludable forma de preparar vuestros vegetales, ya veréis cómo os llama la atención y queréis ponerla en práctica. 

Ahora sí, vamos a dejarnos de tanta palabrería y cojamos el delantal que tenemos faena por delante...




Ingredientes:
Para las albóndigas
- 1 taza de copos de avena gruesos.
- 1 taza de pan desmigado del día anterior.
- 2 huevos ecológicos.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado (opcional si sois veganos no hace falta, igual que los huevos, que podéis sustituir por un poco de leche de soja, hasta que la avena y el pan se humedezcan).
- 1 zanahoria rallada.
- 1/2 cebolla.
- 1/4 de pimiento verde.
- 1(4 de pimiento rojo.
- Sal, aceite de oliva, pimienta negra, hierbabuena seca, perejil seco, una cucharadita de cúrcuma y un chorrito de salsa de soja.

Para la pasta y el nituke de verduritas 
- 200 gr de macaroni de quinoa (sin gluten).
- 1 trozo de puerro (solo la parte blanca).
- 1 ramita de apio.
- 1/4 de pimiento rojo.
- 1/4 de pimiento amarillo.
- 1/2 cabeza de brócoli.
- 1 tomate.
- Sal, pimienta negra, aceite, salsa de soja y agua en cantidad necesaria.



Preparación:
De las albóndigas
  • En primer lugar, haremos la masa para nuestras albóndigas.
  • Para ello, picamos el pan en nuestro procesador de alimentos o en la picadora, hasta hacerlo virutas. 
  • En un bol mezclamos el pan picadito, la avena, los huevos, las verduras picaditas muy pequeñitas (cebolla, pimiento rojo y verde) yo lo hice con la picadora de toda la vida, zanahoria rallada y los condimentos. Si os gusta un sabor más intenso ponedle el queso parmesano rallado, también 
  • Hacemos una masa homogénea y la dejamos reposar , al menos media hora en la nevera. Para que se mezclen los sabores y la avena y el pan se hidraten bien, con los huevos y los jugos de las verduras. Además del chorrito de salsa de soja. 
  • Pasado este tiempo, sacamos la masa del frigorífico, formamos las albóndigas, las pasmos por pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva, a fuego medio, hasta que estén doradas. Reservamos.
Del nituke
  • Cortamos todas las verduras a trozos pequeños y las colocamos en una olla, previamente untada con aceite en este orden: puerro, apio, pimientos, tomate rallado y brócoli. Condimentamos con 1/2 vaso de agua, 2 cucharadas de salsa de soja y un poquitín de sal, ojo que la salsa de soja es ya de por sí, salada. Yo echaría la sal al final, cuando las verduras ya estén listas... y si las probamos y le falta sabor, pues podemos condimentarlas con más sal o con más salsa de soja y un pellizco de pimienta negra recién molida.
De los macaroni o macarrones de quinoa
  • Es bien fácil, solo tendrás que hervirlos el tiempo que diga el fabricante en el paquete, en mi caso ponía 4 minutos.
  • Después solo tienes que mezclar, en una olla grande, los macaroni, las verduras y las albóndigas que teníamos reservadas... y a disfrutar!!


Y tú, ¿eres de los que te gusta probar pastas de harinas nuevas o sin gluten... ? ¿te has animado ya o necesitas un empujoncito?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. Yo solo con las albóndigas ya voy servida, aunque también te digo que probaria el plato y seguro que hasta me lo comería entero, pues tiene un aspecto de lo más apetecible. Nadie como yo para emplear producto de temporada en todos mis guisos, mejora las recetas muchísimo dándoles extra de sabor y color. Por eso tu preparación es tan buena, llama la atención en cuanto la ves e invita a sentarte a la mesa, se nota el esmero que le pones, para mi no dejan de ser pequeñas obras de arte, originales y auténticas. Un lujo para la vista y el paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus preciosas palabras, Lola, tú sabes bien como halagar y subir el ánimo, en un mal día. Besos y nos vemos prontito, amiga.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Como siempre, nos presentas unos platos de lo más completos, como este plato de pasta, con unas ricas albóndigas y todo, parece que el plato se ha engalanado, con esos bonitos colores que le aporta las verduras, y las distintas formas geométricas, con los macaroni alargados y las bolas de albóndigas. Siempre nos sorprendes y nos descubres alimentos deliciosos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, siempre es un placer leer tus halagos y bonitas palabras. Me alegro que te haya gustado mucho mi plato. Besos linda.

      Eliminar
  3. Hola Pilar!
    Pues yo ya he encontrado mi tienda con un montón de productos bio/ecológicos al lado de casa y ya siempre compraré allí mis harinas y mi azúcar, miraré la sección pasta pronto porque tus macaronis de quinoa me han hecho tilín pero no por el hecho de no llevar gluten... Mucho cuidado con ésto, resulta que hace poco leí un artículo sobre esto de "la moda de no comer gluten" y si no es alérgico uno no tiene porqué dejar de comerlo... Me explico: resulta que el gluten no es malo para la salud y además dejar de consumirlo puede tener efectos negativos para la salud. Por ejemplo, al comer alimentos sin gluten, la proporción de azúcar y de grasas es mayor que en un alimento con gluten. Luego también, se puede tener una carencia en vitaminas B y en hierro porque pocos alimentos sin gluten están enriquecidos con esos micronutrientes...
    Después de la charla jiji ya comento tu deliciosa receta de la cual has clavado el nombre jeje! A veces nos comemos la cabeza por el título cuando tenemos la respuesta delante y lo sencillo siempre es más acertado ;). A mi solo por leer macaroni ya estoy conquistada jeje! Todo me parece de lo más rico por separado pero encima si me los juntas todos, de ahí ha salido un plato 10 y muy sanote que es lo que buscamos todos :). Un besito guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, he usado esta pasta, sin gluten, por su aspecto, tan delicado y su sabor tan suave y rico. No es que me quiera volver "anti-gluten", ni mucho menos, el caso, solamente es que evito comerlo tan seguido y tantas veces, solo eso... por lo demás sigo consumiéndolo, porque afortunadamente no soy intolerante. Me alegra que te haya gustado mi plato. Besos y nos vemos pronto, linda.

      Eliminar
  4. ¡Espectacular,
    Todo un platazo, de lo más completo, sano y nutritivo.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué bonito!! Y ni dudo que debe estar más que rico, últimamente estoy loca con todo lo que sea de avena, y esas albóndigas tienen que ser una pasada.
    Me encanta todo lo que estoy aprendiendo, sobre todo en el tratamiento y cocinado de verduras para que conserven mejor sus cualidades y color, precisamente esta semana he estrenado por fin el cocedor al vapor que tan bien me regalaste, y casi me da algo de lo contenta que estoy con él, ¡lo adoro! jajaja.
    Gracias cariño, por pensar siempre en mí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artilugio, es muy práctico y yo lo uso un montón!! Besos linda, siempre es bonito leerte.

      Eliminar
  6. Al final van a terminar haciendome socia honorifica del club culo veo culo quiero por que todo y todo lo que haces se me antoja.
    No se aqui podre encontrar esos macorrini de quinoa ,mato por catarlos y mi sobrina si los ve idem por que se ha echo fan de la quinoa igual que yo desde que la comio en mi casa , y esas albondigas de avena sin palabricas ,esas si que las podre hacer ya te contare cuando las cate ,seguro que se quedan en mi recetario.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, me alegro mucho que te haya gustado mi plato, un beso y nos vemos pronto.

      Eliminar
  7. Qué plato más sano! no sólo por los ingredientes que usas si no por la técnica del nituke (la primera vez que lo oigo!) El aspecto es buenísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, espero que alguna vez uses esta técnica para cocinar tus verduras... ya verá como cambian... besos y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...