¿Sopa de lentejas para el verano?

jueves, 5 de septiembre de 2019



¡Pues sí! Yo vuelvo muy heavy, estaréis pensando... con un guiso de lentejas, en septiembre, que aún hace una calor para morirse... Sí, es cierto, es un guiso de lentejas, pero reinventado  a modo de sopa para el verano... ya veís.

Recuerdo, y aún hoy se hace, que en mi casa se han comido potajes de legumbres, tanto en invierno como en verano... aunque hiciera 40º C a la sombra... Eso sí, en verano, los potajes de lentejas, garbanzos o alubias, siempre se acompañaban, y se acompañan, con un buen gazpacho o una ensalada bien fresca, tipo picadillo... y algo que no podía faltar eran  pimientos frescos del huerto de mi padre, lavados y cortados por la mitad, sin pepitas, para "entremeter" con el potaje. 

Es por eso, que cuando vi en la Revista Cuerpo Mente (Ed. de verano) una sopa de lentejas con pimientos de colores... se me vinieron a la mente todos los recuerdos de las mesas familiares, que tantas veces hemos compartido en mi casa, con el calor sofocante del verano, afuera, y el fresquito dentro, con las ventanas cerradas, las persianas bajadas y el aire acondicionado puesto... y aún hoy día, cuando vamos en verano, mi marido y yo, a pasar unos días con la familia, compartimos, gracias  a Dios, comidas similares...



Así, que aquí os traigo, un guiso de lentejas a mi estilo, sin carne, solo con verduras, y el toque fresco y crujiente de los pimientos de colores cortados en tiras. Además, otra novedad que he introducido es que lo he hecho más caldoso, más tipo sopa, no tan espeso como lo suelo hacer en invierno. Espero que os guste y lo hagáis algún día...

 ¿y en vuestras casas teníais esta misma costumbre de comer, potajes con trozos de pimiento o cebolla frescos, en verano?

Ingredientes:
- 150 gr de lentejas.
- 1 cebolla pequeña picada.
- 3 dientes de ajo rallado.
- 1 trozo de jengibre fresco rallado.
- 2 tomates rallados.
- 2 ramas de apio picado.
- 2 zanahorias en rodajas.
- 1 cucharada sopera colmada de concentrado de tomate bio.
- 1 cucharadita de pimentón ahumado.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1/4 cucharadita de comino en polvo.
- Sal rosa del Himalaya y aceite de oliva virgen extra al gusto.
Toppings:
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento amarillo.
(Cortados en rodajas finas).
- Opcional, un toque de orégano seco.
-Opcional, unas gotas de limón en cada plato antes de comer.

Preparación:
  • LAVAR las lentejas y ponerlas en una olla honda.
  • PICAR la cebolla, el apio y las zanahorias a trocitos pequeños. 
  • RALLAR el ajo, el jengibre fresco (un trozo como de 2 cm) y el tomate.
  • AGREGAR el concentrado de tomate y los condimentos: pimentón dulce, cúrcuma y comino molido.
  • AÑADIR 2 cucharaditas de sal y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • CUBRIR todo con agua, REMOVER y HERVIR de 40 a 45 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. AGREGAR más agua a la sopa para que no se quede seca, si es necesario. 
  • CORTAR los pimientos de colores en tiritas y SERVIR aparte o en cada plato, al llevar a la mesa. Opcional, ESPOLVOREAR un toque de orégano seco en cada plato. Le da un sabor increíble, ya veréis.
Nota: si os atrevéis a exprimirle unas gotas de limón a cada plato antes de llevarlo a la mesa... o que cada comensal lo haga... le aportaréis a esta sopa un matiz increíble que nunca os habríais imaginado. A nosotros nos encanta....



Como véis es muy fácil de hacer y el crujiente de los pimientos le da un giro brutal y fantástico a este típico guiso de lentejas... Ah, y no olvidéis que en verano, estos platos se comen templados... no hirviendo, por favor... jajaja!! 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. Hola Pilar, nos llamarán locas pero en mi casa se comía potaje en verano, mi madre decía que no habái más remedio que comer legumbrs en verano y por entonces no las hacía en ensaladas, eso es algo más "moderno", ja ja ja. pero tengo que decirte que los platos de cuchara me los piden en casa, con 40º o con 43º, seguimos con las mismas gans de comerlos. Como bien dces , son sin grasas, mucha verdura y con un buen gazpacho al lado o ensalada. Y mira, yo creo que es una buena costumbre, no crees? me han entrado ganas de poner uno bien pronto, al tuyo le haría mi familia la ola. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia querida Elisa por tu precioso comentario. Es que nuestras madres, porque la mia es de la misma generación que la tuya, eran muy buenas administradoras del hogar y sabían lo que le beneficiaba a sus familias y a su bolsillo... y un guiso de lentejas era siempre un plato rico, económico y contundente.
      Un besito y nos seguimos viendo.

      Eliminar
  2. En casa también nos gustan las lentejas con verduras, algo más austeras que las tuyas, pero muy buenas. Este verano solo las he preparado una vez en caliente, suelo hacer las legumbres en ensalada para evitar protestas. Los pimientos en crudo no he tenido costumbre de comerlos salvo en vinagretas, los hemos asado antes de ponerlos en el guiso, pero lucen muy bien y acompañan perfectos frescos y crujientes. Una idea que me apunto para próximos cocinados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a encantar eso de los pimientos crujientes y frescos, mételos un rato en el frigorífico y verás que sensación tan agradable el tomarlos a bocados en cada cucharada de guiso... jajaja! Es un consejo sabio de mi padre, te lo aseguro que está delicioso. Besos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. En casa se comen tanto en verano como en invierno y es que hasta me las piden...jajaja.
    Las tuyas tienen una pinta fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me gustan en invierno y en verano... eh? por eso, he querido traerlas hoy... jajaja!! Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Holaaaaaaa Pilar ya estoy de vuelta despues de mis vacaciones y toca ponerse al dia.
    Como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar de tus fantasticas recetas ,a mi tambien me gusta tomar platos asi ya sea en verano o en inverno como decia mi abuelo lo que quita el frio quita el calor.
    Esta sopa de lentejas ya sea de verano ,otoño , preimavera o invierno se ve divinisima y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis legumbres favoritas, y así en guiso o sopa o estofado... cómo lo quieras llamar, es como más me gustan. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  5. ¡Qué me vas a decir a mí! Y con esos pimientitos del huerto de casa que saben a gloria bendita, es como un bocado de cielo, casi que comes más pimientos que lentejas, por eso creo que me gusta tanto, jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa costumbre de los piensos crudos del huerto de papá es la mejor, qué ricos, frescos y crujientes que están!! Besos a ti también!

      Eliminar
  6. ¡Qué bonitos recuerdos Pilar! Esta sopa parece que los mezcla todos ellos en una receta más refrescante que hoy compartes con nosotros.

    Si te sirve de consuelo en mi casa mi madre también hace potajes bien calentitos aunque estemos a cuarenta grados. Desde que tengo mi propia casa las legumbres en verano se toman en frío, pero ya verás que en nada apetece un plato bien calentito.

    Espero que hayas tenido un bonito verano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca qué bueno verte de nuevo por aquí. Me alegra que te gusten mis lentejas, las he preparado con mucho amor, porque todo el rato pensaba en mi madre... Gracias por venir y nos seguimos leyendo. Besos para tus princesas.

      Eliminar
  7. Pilar que bueno te leo y te digo que en mi caso no difieren mucho los platos, que soy capaz de comer sopas en verano gracias a la cultura de mi país, que allí la tierra caliente es caliente todo el año y no se privan de sopas calientes y a sudar la gota (que dicen que les quita el calor), como sea, tu versión más clara con todos los demás acompañantes me parece una delicia, contundente y deliciosa. No dudo todo lo que han disfrutado en familia, cada segundo intenso con tantas comidas, en medio del calor de la familia unida, que bonito. Mil besos y me llevo un plato de esta delicia. Feliz regreso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, me alegra saludarte de nuevo y ver que te gustan mis lentejas... es un plato muy sencillo, económico, pero a la vez versátil... pues admite tantas variantes como se nos ocurran... besos amiga, y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...