Vinagre de cítricos para limpieza

jueves, 30 de abril de 2020


La Olla Vegetariana se vuelve ecofriendly


Desde hace tiempo ronda en mis planes y en mi vida, en general, el querer ser más sostenible (en la medida de mis posibilidades), y más responsable con todo lo que entra en mi hogar y llevo a mi mesa y, sobre todo, me siento más comprometida y sensibilizada con el cambio climático, y el medio ambiente. Es por eso, que como dicen: "Año nuevo... vida nueva", y sabemos, que posiblemente, después de todo este "caos"que nos ha traido el Covid-19... nuestras vidas no serán iguales, he querido traer al blog, una serie de "recetas" que aunque no son específicamente para comer, nos ayudarán, y mucho, en las tareas del hogar y, sobre todo, en generar menos tóxicos para nuestra salud y menos residuos plásticos para este Mundo, nuestro, que tan mal tratado está.

Aunque, sé que no estoy hablando de ninguna novedad y tampoco es una "novedad", pues todos somos conscientes de la situación actual y lo que el futuro nos puede deparar si no hacemos algo para mejorar nuestro planeta. Es por esta razón, que he decidido romper con el plástico y con todo lo que afecte a nuestra tierra con tal de volverme un poco más ecofriendly y aportar mi pequeño granito de arena a la causa. Porque, por insignificante que parezca, todo ayuda y todo suma y, si cada vez fuéramos más los que nos sumamos a estos pequeños cambios en nuestro hogares, el Planeta, poquito a poco nos lo agradecería. Y dicho sea de paso... nuestro bolsillo, nuestra salud y nuestro hogar también. Ya os iré contando, por qué.

Uno de los primeros cambios que estoy llevando a cabo es ir sustituyendo mis antiguos productos de limpieza por otros más naturales, biodegradables, sin tóxicos y que a la larga generen menos residuos plásticos en mi hogar; así como también, me ayuden a ahorrar. Pues ya llevo un tiempo poniendo en práctica estos cambios y os aseguro que se nota en la lista de la compra que cada vez es más corta y más barata, además, de que solamente tiene productos para comer.

Porque si os ponéis a pensar (yo antes no lo había hecho nunca... lo reconozco) ¿cuántos productos distintos, caros, tóxicos y a veces inservibles, echamos en el carro de la compra, entusiasmados por la publicidad engañosa que nos promete grandes resultados en la limpieza y después... no es así? Pues a mi me ha pasado, y muchas veces, no os engaño.




Cómo mínimo en un mueble de limpieza tendremos acumulados los siguientes botes:
- Limpiador multiusos.
- Limpia cristales.
- Limpiador de baño.
- Desengrasante.
- Limpiador para el horno.
- Friegasuelos.
- Desatacador.
- Antical.
- Lavavajillas (para platos y del lavavajillas).
- Sales del lavavajillas.
- Abrillantador para el lavavajillas.
- Limpiador para el polvo de los muebles.
- Detergente para lavadora (blanco, de color, para tejidos delicados, para lavar a mano...).
- Suavizante.
- Potenciador del lavado o quitamanchas.
- Ambientadores.
etc, etc, etc.

Pues, aunque no lo creamos, y os aseguro que yo he sido la primera sorprendida... todos estos productos pueden ser sustituidos por solo 4 o 5 productos biodegradables, sin tóxicos y muy económicos, que solos o combinados entre sí, nos darán unos resultados increíbles en la limpieza de nuestra casa. Yo llevo ya un tiempo probándolos y  estoy realmente enamorada, os aseguro que hasta la tarea de limpieza semanal se ha convertido en más llevadera, sencilla y agradable, si cabe, para mí.

Así que, poco a poco, os voy a ir desvelando "mis cambios" y progresos en cuanto a productos sin tóxicos y sostenibles se refiere... aunque, si os ha picado el gusanillo de saber más... basta con echar una ojeada a los tutoriales que andan sueltos por Youtube, os quedaréis alucinados... Os aconsejo que empecéis por este vídeo, que es uno de los que más me ha gustado a mí.




Vinagre de cítricos, un limpiador sano, natural y muy versátil 

Comenzaré por mostraros este vinagre que es facilísimo de hacer y que nos servirá de base para hacer otros productos de limpieza sostenibles, ecológicos y baratos para nuestro hogar.

¿Qué necesitamos?
- Vinagre de manzana o vinagre blanco para limpieza.
- Cáscaras de cítricos como limón, naranja, lima o pomelo.

¿Cómo lo hacemos?
  • En un bote de vidrio limpio ponemos las cáscaras de los cítricos y llenamos más o menos unas 3/4 partes.
  • Terminamos de llenar el bote hasta el borde con el vinagre de manzana y tapamos.
  • Dejamos reposar en un lugar oscuro, por ejemplo, dentro de un mueble de cocina, de una a dos semanas, o más de un mes, como hice yo. Cuanto más lo dejéis más olor y sabor a cítricos tendrá. Porque, en este caso, este vinagre se puede usar, perfectamente para consumo humano, si has usado vinagre de manzana para realizar, no así, ocurrirá, si usas vinagre blanco, por ejemplo.
  • Pasado este tiempo, colamos el vinagre, tiramos las cáscaras y lo depositamos en otro bote, preferentemente con pulverizador, disolviéndolo a partes iguales con agua y ya tendremos nuestro primer limpiador multiusos, sano, fácil, económico y muy efectivo. ¡Palabra de honor!
¿Qué limpio con este vinagre?
  • La encimera de la cocina (si no es de mármol o granito, pues podría estropearos el brillo).
  • El fregadero y los grifos para darles brillo y desinfectarlos.
  • Sirve para limpiar el hervidor de agua, usándolo puro y poniéndolo a hervir varias veces seguidas, hasta conseguir sacar la cal que se deposita en el fondo y las paredes.
  • Para limpiar cristales, para limpiar la mesa antes de comer, para limpiar tus muebles, para limpiar el baño, combinado con bicarbonato... (ya os hablaré de este tema más adelante), para limpiar las ollas, la grasa, como fregasuelos, mezclado con agua en el cubo, etc. 

Como ves es muy fácil empezar a hacer pequeños cambios en tu hogar, ¿te ha gustado este post? ¿quieres que te siga hablando sobre cómo sustituir tus productos de limpieza para el hogar? ¿estás concienciado con este tema? ¿quieres mejorar tu salud tanto interna como externa, en tu cuerpo y tu casa? Pues dímelo en los comentarios.

P. D. Ahh... si tienes un ratito, no te vayas sin ver mi versión del tumbet marllorquín, que publiqué en 2013 y que ahora he revisado y reeditado. 





 photo firma_zps424f3bc9.png



 




18 comentarios:

  1. Es cierto que acumulamos productos para dar y regalar cuando con menos haríamos el avío. Estupendo y muy aromático ese vinagre, seguro que más efectivo para la limpieza que algunos que tenemos en casa más agresivos sin necesidad.
    Y el tumbet está para empezar y no parar de rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, tienes toda la razón, como siempre bienvenida a mi cocina... besos.

      Eliminar
  2. Tiene que oler de maravilla.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, a ti. Pruébalo, te va a encantar. Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta tu entrada Pilar. Deberíamos aprovechar esta tesitura para dar un cambio a nuestro estilo de consumo.

    Leo tu listado de productos y en casa usamos bastantes menos (en general uso el amoniaco diluído en agua para muchas cosas, desde el suelo (bueno, el suelo ahora con lejía, por supuesto) hasta la limpieza de muebles, cristales, cocina... pero aún así siguen siendo bastantes los productos que tengo.

    ME ha gustado mucho tu propuesta, mi interés, al menos, lo has despertado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, es muy fácil de hacer y a mi me encanta, desde que lo descubrí ya nunca falta en mi casa... te animo a probarlo, ya verás. Besos a las princesas, que hace mucho que no me paso por tu cocina... disculpa.

      Eliminar
  4. Todo sea por un mundo más limpio, jejeje..., en serio, tendríamos que aplicarnos el cuento y hacer algo ya. Muy interesante lo del vinagre, aunque ya te vi hacerlo en Navidad en casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde Navidad que lo vengo usando y ya no lo cambio por nada... besos preciosa.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Los productos de limpieza cada vez son más caros, y como bien dices, muy contaminantes. Mi lista de productos, no es tan larga como la que has mencionado, pero si que tengo otros que no tienes en la lista, pues no puedo utilizar el mismo fregasuelos para la cocina o el baño como para la tarima, que es lo que tengo por el resto de la casa, así que el día que friego el suelo, tengo que tener un cubo con un producto y otro con cubo con otro producto, eso también me da rabia. Bueno, ahora, menos el fregasuelos de la tarima, para la limpieza del resto de la casa sólo utilizo uno, lejía diluida en agua, ya sea para la cocina, encimera, mesas, grifos, picaportes de las puertas, suelas de zapatos....nos hemos tenido que pasar sólo a ella por fuerza mayor.
    Yo también hace tiempo me hice un limpiador de vinagre con naranja y canela, que le puse también canela. Pero si lo volviera a hacer, lo haría con vinagre de limpieza, pues lo hice con vinagre comestible y la verdad, cuanto más pasaba el tiempo, más fuerte olía a vinagre y ya nada a cítricos y resultaba muy desagradable usarlo. Yo es que tengo el olfato muy fino y me resultaba muy pesado, por eso no lo volví a repetir, y eso que al principio olía muy bien, pero sólo los primeros días (bueno, también lo usaba tal cual, sin diluir en agua, quizás me hubiera ayudado hacerlo para que oliera mejor). Pero con vinagre de limpieza, que es bastante inoloro, creo que quedaría mejor y sí, nos evitaríamos muchos productos y un importante ahorro.
    Fabulosas las fotos de tu tumbet mallorquín, con ese fondo azul, realmente te recuerdan a la isla con su maravilloso mar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que si lo dejas mucho el olor cada vez se vuelve más intenso y puede resultar desagradable. Es mejor hacer poca cantidad e irlo repitiendo conforme lo necesitas, así no se te pasa... pero lo mejor, una vez hecho, también es ir diluyéndolo con agua...

      Ohh... es tumbet me tiene enamorada... era lo que pretendía cuando usé la tabla azul intenso... darle esa inspiración a mar Mediterráneo... creo que lo he conseguido, a que sí? Besos, bonita, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho Pilar,porque la chica que viene a casa utiliza el vinagre para limpieza y es super fuerte ,por lo que voy hacerlo y lo tendré hecho cuando vuelva
    Tengo una duda,una vez que cueleas el vinagre,trituro las cáscaras,las pongo en un pulverizador y luego le pongo el vinagre que he colado......ahí me pierdo
    Ya me dices......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, Victoria Eugenia, solo tienes que colar y vinagre y descartar las cáscaras, que ya habrá hecho su propósito... dejar todo su aroma y aceites esenciales en el vinagre. Después, si te resulta muy intenso el olor, lo mezclas con agua en un bote pulverizador y ya lo puedes usar para limpiar cualquier superficie (menos granito y mármol, pues se come el brillo con el tiempo....). Besos y espero haberte aclarado tu duda.

      Eliminar
  7. Que bueno si que me voy a animar a reproducir tu receta.
    Muchas gracias por la receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues pruébala y me cuentas.... Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar
  8. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues pruébala y me cuentas... Un saludo y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hola pilar, es cierto que deberáiamos ir cambiendo la forma de pensar. Me pareceun acierto todo lo que nos cuentas, esteré pendiente de los próximos post. éste me ha encantado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elisa, como siempre un placer recibirte en mi cocina... besos, amiga.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...