Ensalada de kale

jueves, 9 de abril de 2020



Comer ensaladas, frutas y verduras en crudo o lo menos procesadas posible, es esencial en estos días de confinamiento, pues principalmente, nos ayudan a mantener y reforzar nuestro sistema inmune; algo de vital importancia en el momento que estamos viviendo, no solo como país, sino como ciudadanos del mundo.

No voy a extenderme mucho en hablar de la importancia de comer crudo, pues ya lo he hecho en multitud de ocasiones en mi blog, sobre todo en esta reseña del libro: Comer crudo para vivir sanos.

Ahora que llevamos varias semanas confinados en casa, para guardarnos del contagio del COVID-19, más que nunca deberíamos ser conscientes de lo que hacemos con nuestro cuerpo, tanto por fuera como por dentro, para cuidarnos más y mejor y, si es posible, adoptar hábitos y pautas de vida más sencillas, saludables y beneficiosas para vivir más y mejor.

Es por eso, que a partir de un video que vi de Ana Moreno, se me ocurrió esta ensalada de kale, que no solo es muy sana y sencilla de preparar sino que está riquísima y nos aporta un montón de nutrientes buenísimos para nuestra salud.



Ingredientes:
Para la ensalada
-  5 o 6 hojas de kale, sin el tallo central y duro.
- Un trozo de piña natural en cubitos.
- 1/2 pepino pelado y sin pepitas en cubitos.
- Un yogur de anacardos fermentado (Tenéis la receta en el blog).
- Semillas de sésamo blanco y negro.
Para aliñar el yogur
- 1 ajo y un trozo de jengibre fresco rallado.
- 1 chorrito de zumo de limón recién exprimido.
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Sal rosa del Himalaya.
Aliño de naranja y curry para el kale
- 1 naranja (la piel externa, sin la parte blanca y su zumo).
- 1/4 de cebolla fresca.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 1/2 cucharadita de curry en polvo.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 2 cucharadas de vinagre de mango (o de manzana, el que tengas en casa).
- 200 ml de aceite de girasol ecológico (primera prensada en frío).

Preparación:
Del yogur
  • En primer lugar, debes ser previsor o previsora y tener un yogurcito de anacardos, ya listo, para aderezarlo.
  • AGREGAR al yogur el ajo y el jengibre frescos rallados. PONER 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido, 3 cucharadas de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de sal.
Del aliño de naranja y curry
  • En el vaso de la batidora PONER el zumo de naranja, y parte de su piel (sin la parte blanca), el trocito de cebolla, la mostaza, el curry, la sal y el vinagre. 
  • Mientras batimos, AÑADIR en hilo el aceite, como si estuvieras haciendo una mayonesa. EMULSIONAR bien el aliño y reservar.
De la ensalada
  • LAVAR el kale a conciencia, QUITAR el tallo leñoso del centro y cortar en trocitos pequeños con las manos.
  • MASAJEAR las hojas de kale, en un bol grande, con parte del aliño de naranja y curry, hasta que las hojas comiencen a marchitarse, un poco.
  • PELAR y CORTAR en trocitos la piña.
  • PELAR y cortar en trocitos el pepino, sin las pepitas del centro.
Montaje de la ensalada
  • En un bol PONER el kale masajeado con el aliño, VERTER parte del yogur por encima y MEZCLAR con la piña y el pepino en cubitos.
  • ADORNAR con semillas de sésamo blanco o negro.



Esta ensalada está absolutamente deliciosa, pues la mezcla del aliño de naranja con el yogur de anacardos, y el resto de los ingredientes... son una combinación alucinante, y una explosión de sabor y frescor en tu boca. No te quedes sin probarla, te la recomiendo.

P. D. si te apetece date una vueltecita por mi receta de berenjenas encurtidas, la he renovado esta semana, volviéndola a hacer y ha quedado más rica aún si cabe.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




11 comentarios:

  1. Esta ensalada requiere sus pasos para que salga perfecta como la tuya, pero es fácil y sabrosa. El kale lo he comido en contadas ocasiones y siempre cocinado, no se que tal en crudo, tu hermana Concha dijo hace unos días que a ella no le gusta demasiado y tenemos gustos muy parecidos a la hora de comer, hay que ver si preparado como tú lo has hecho sin tallo y con masaje de hojas es más fácil de digerir. La ensalada tiene muy buen aspecto de entrada, yo creo que me gustaría.
    Un beso. @yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola lo único que tienes que hacer con antelación es el yogur de oleaginosas, o anacardos... lo demás se hace sobre la marcha y te aseguro que ese aliño de cúrcuma, mostaza y naranja quedan genial, para aderezar todo el conjunto. Besos linda.

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto delicioso aunque no doy mucho de tomar las verduras en crudo. La combinación con la piña, el pepino y el yogur le tienen que dar mucho frescor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensalada de lo más fresca y está buenísima. Te la recomiendo. Besos linda.

      Eliminar
  3. Muy buena pinta Pilar.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Y tanto que es importante comer bien en estos días, porque pasamos muchos días ociosos y tiendes a comer justo lo que no se debería. Así que yo también apuesto por recetas como la tuya, en crudo es ideal, y vamos, con ese aderezo que le has hecho, aún queda más rica si cabe. Al ser en crudo, todas las vitaminas quedan intactas y sólo obtenemos beneficios. Además, un plato lleno de color, como todos los que haces.
    Y muy bien que te ha quedado el post de las berenjenas, bonitas fotos renovadas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Isabel, esta ensalada me ha enamorado desde el principio y te la recomiendo totalmente... no dejes de hacerla en alguna ocasión, que te encantará. Besos linda.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, da guto ver estos platos llenos de color y de magníficos sabores.Un beso grande y cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, es que ya es lo que va apeteciendo... Besos linda.

      Eliminar
  6. Hola bienvenida, me alegro que te haya gustado mi receta... me pasaré por tu espacio. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...