Croque-monsieur & Croque-madame

jueves, 14 de octubre de 2021




En ocasiones, comprar vajilla nueva, o mejor dicho piezas sueltas de platos, nos inspira a querer preparar una receta en concreto, y esto fue lo que me ocurrió a mí con estos platos que veis en la imagen. Los compré por poco más de un euro cada uno, y al ser tan bonitos, los quería estrenar con algo especial.

Después de mucho pensar..., a mi mente vino la idea de preparar estos sándwiches "tan renombrados" para disfrutarlos al máximo, pues la comida, no solo entra por la boca, sino también por la vista, ¿no os parece?




El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, bechamel, jamón cocido y queso, generalmente, emmental o gruyer, y que la mayoría de las veces se sirve gratinado al horno. Su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo frito o a la plancha por encima. Es por eso a lo que debe su nombre, al huevo, pues éste, recordaba el tocado que las damas francesas usaban a principios del siglo XX.




El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra. Fue mencionado, a modo de curiosidad, en la novela de Marcel Proust A la sombra de las muchachas en flor, publicada en 1919, de su saga En busca del tiempo perdido:

"ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema..."
Marcel Proust, À l'ombre des jeunes filles en fleurs, 1919





Hoy os traigo la parejita en mi versión vegetariana, pues he usado un embutido similar al jamón cocido pero totalmente vegetariano, sin sufrimiento animal. Además, el queso que he puesto era el que tenía en casa en ese momento, uno tierno de cabra, con mucho sabor. Además, por otra parte, la bechamel la hice como vi en un vídeo de Youtube, aderezada con laurel, mostaza Dijon y ajo, para que aún tuviera más sabor y el sándwich brillara con luz propia. Y lo hizo, ya lo creo que lo hizo, es uno de los sándwiches más ricos que he comido últimamente... aunque reconozco que, aunque nos guste, este tipo de sándwiches no es para comerlos todos los días, pues es bastante calórico. Solo lo "uso" para darme un caprichito de vez en cuando... aunque, sinceramente, es la primera vez que los hago y ya repetiremos, más adelante.




Ingredientes:
Para el sándwich
- 4 rebanas de pan de molde (el mío era integral con un 50% de trigo sarraceno).
- 6 lonchas de queso tierno de cabra.
- 6 lonchas de embutido vegetariano.
- Mantequilla o margarina para untar el pan.
- Unas hojitas de perejil fresco picadas para adornar (opcional).
Para la bechamel saborizada
- 250 ml de leche de soja ecológica y sin azúcar añadido.
- 20 gr de mantequilla o margarina.
- 20 gr de harina blanca.
- 1 diente de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de mostaza Dijon.
- Pizca de sal rosa del Himalaya.
- Pizca de nuez moscada.
- Pizca de pimienta blanca.
Para el croque-madame
- 1 huevo fresco de gallinas felices criadas en libertad.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Toque de sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:
De la bechamel saborizada
  • DERRETIR la mantequilla o margarina en un cazo.
  • AGREGAR el diente de ajo entero, perlado y la hoja de laurel.
  • PONER la harina, mezclar con la grasa, no tostar.
  • AÑADIR poco a poco la leche, mientras vamos removiendo con unas varillas metálicas.
  • ESPESAR la bechamel. 
  • RETIRAR del fuego. 
  • AGREGAR la cucharadita de mostaza, la sal, la pimienta y la nuez moscada. 
  • REMOVER bien y RESERVAR.
De los sándwiches
  • UNTAR cada rebanada de pan, por ambos lados con una fina capa de mantequilla o margarina.
  • GRATINAR de 2 a 3 minutos por cada lado, en el horno, las rebanadas de pan.
  • UNTAR cada rebanada, una vez dorada, con un poco de bechamel. 
  • RELLENAR los sándwiches con una loncha de queso y tres de embutido vegetariano, cada uno.
  • TAPAR los sándwiches, untar la tapa de arriba con más bechamel, espolvorear con queso y llevar a gratinar unos 3 o 4 minutos, hasta que estén dorados por encima.
  • Si quieres hacer un croque-madame, solo tendrás que ponerle por encima al croque-monsieur, un huevo frito o a la plancha.


Anímate a probar este sándwich, te va a sorprender, ya verás. Además es delicioso para compartir en buena compañía.



Nota: el modo para imprimir las recetas está temporalmente fuera de servicio. 
Disculpad las molestias.

photo firma_zps424f3bc9.png



 




3 comentarios:

  1. Pues sí los sándwiches me han gustado, ni te cuento los platos, son divinos, y es que llevas razón, la comida por la vista entra y nada como una Mesa bonita y bien puesta como para no querer levantarse durante un buen rato.
    Besitos para mi Pilar ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Pilar me siento muy identificada porque antes compraba muchas piezas pero ahora el espacio es más reducido y tengo que elegir muy bien lo nuevo que se viene para casa. Aunque mi marido ayuda rompiendo muchas cosas ja ja ja

    El estreno ha sido por la puerta grande ¡menudos sándwiches te has marcado! La pinta es brutal y la presentación de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Este jueves blogger no me actualizó tu entrada, y no sabía si habías publicado o no, y ya me imaginaba que sí lo habías hecho y aquí está tu fantástica receta. Yo he probado el croque monsieur clásico, pero nunca lo he hecho en casa. No tenía ni idea de dónde venía su nombre, ha sido muy curiosa la historia. Y también me ha gustado tu versión, rica de verdad. Y como tú dices, no es para todos los días, pero sí para darnos un gustazo de vez en cuando.
    Por cierto, vaya platos bonitos. Está bien eso de no tener que comprar la vajilla entera y comprarlos por piezas. Yo también lo hago, tengo varios sueltos, muchos de ellos son del rastro y muy antiguos, así no ocupan tanto lugar y podemos disfrutar de distintos modelos. Además, comprarlos de segunda mano es darla una nueva vida. Eso sí, los tengo para el blog, no los uso para el día a día. Mi marido, si ve que de pronto pongo un plato que no recuerda, lo primero que me pregunta si es del rastro, y ya le tengo que aclarar que ese no, que lo compré en una tienda, ja, ja, le da mucho reparo. Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...