Berenjenas encurtidas.-

sábado, 31 de agosto de 2013


Rincón de Salud 16.-

Uno de los mayores placeres y satisfacciones que nos ha dado el venir de vacaciones a casa de mis padres, a parte del estar con ellos y disfrutar de la familia... ha sido el poder pasear por el lindo huerto que con tanto amor y respeto cuida diariamente  mi padre en estos días de verano...
Se levanta temprano y se cambia de ropa y sale a disfrutar del canto de algunos pájaros que aún quedan por los alrededores y del olor a tierra mojada, de los sembrados, y de verduras y hortalizas recién cortadas para preparar, algo más tarde... ya en la cocina ,ricos y sustanciosos gazpachos, pistos, salsas de tomate, ensaladas, aliños, etc.; con la tranquilidad de que todo procede del huerto y que son productos ecológicos, cuyo único abono han sido los excrementos de los caballos de la cuadra del vecino... qué privilegio  ¿a qué si?

En su huerto, de lo que más se alegra mi padre es de estas preciosas berenjenas blancas, algo insólitas que nunca antes había visto en ningún otro lugar... y cuya jugosidad y tersura, a parte de su color blanco intenso, las hacen únicas.

Las hemos disfrutado cocinadas de todas la formas posibles, rebozadas, en lasaña, en pisto, rehogadas con huevos, refritas con salsa de tomate... en fin de mil y una manera... ah, también rellenas y de todas, estaban deliciosas... os traigo una receta diferente... de esas que nos permiten disfrutar de un producto de primera calidad en épocas, en las que no lo tenemos naturalmente... las berenjenas encurtidas; cuya receta es del chef británico Jamie Oliver... Pero antes, os dejo con unos datos muy interesantes sobre este magnífico vegetal. Buen Provecho!!

La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.
Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.


Beneficios de la berenjena

  • Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso.
  • Mejora la circulación.
  • Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.
  • Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético.
  • La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento  muy adecuado para los diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas (se obtiene poniendo en remojo trocitos de berenjena durante 24 horas en un sitio oscuro) al día, durante una semana.
  • Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación.
  • Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes.
  • Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo.
  • Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular.
  • Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.

Berenjenas encurtidas.-

Ingredientes:

- 3 berenjenas grandes moradas.
- 1 cabeza de dientes de ajos.
- 5 ó 6 pimientas de Cayena secas.
- Orégano fresco.
- 1 litro de agua.
- 1/2 litro de vinagre de manzana.
- 1 cucharada sopera de sal gruesa.
- Aderezo: 250 ml. de aceite de oliva virgen extra, 250 gr. de aceite de girasol bio, orégano, ajos y cayenas.



Preparación:

  • En una olla grande ponemos 1 litro de agua, 1/2 litro de vinagre y 1 cucharada sopera de sal gruesa a hervir.
  • Mientras tanto, lavamos las berenjenas y las secamos. A continuación las cortamos en bastones de de un centímetro de diámetro.
  • En un bol grande y limpio ponemos los ajos sin pelar y a trozos grandes, las Cayenas y el orégano.
  • Echamos los dos aceites y removemos.
  • Cuando hierva el agua, vamos echando los bastones de berenjenas por tandas y dejamos que hiervan unos 3 minutos cada tanda.
  • Rápidamente los pasamos al bol con el aderezo los mezclamos bien con un cucharón grande y vamos llenando botes esterilizados hasta más o menos 1/2 cm. del borde.
  • Los cerramos con sus tapas, también esterilizadas y les damos la vuelta, para que hagan el vacío, hasta que se enfríen.
  • Por últimos los guardamos en la despensa en lugar fresco y oscuro. Duran unos 6 meses y después de abiertos, en la nevera una semana.
  • Se pueden comer estas ricas berenjenas en ensaladas, tostadas, etc.

  • Para esterilizar los botes, una vez lavados, los hervimos durante 20 minutos en una olla con agua y un paño blanco en el fondo, para evitar que se golpeen y se rompan.
  • Los sacamos con unas pinzas, sin tocarlos y los ponemos boca abajo sobre un paño limpio hasta que los vayamos a usar. Las tapas también deben hervirse.

Es una linda idea para regalar, por ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...