Pisto.-

miércoles, 28 de enero de 2015





¡Hola a todos...!

Hoy para almorzar os voy a enseñar cómo preparo el pisto, Un plato de la cocina tradicional al estilo de mi madre. Parece mentira que siendo un blog vegetariano y, siendo ésta una receta 100 % vegetal aún no os la hubiera mostrado. 

La verdad que el pisto me encanta y si es con huevo frito aún más, pero hoy lo traigo más ligerito... El pisto es un plato lleno de sabor, color y aromas increíbles... con verduras cotidianas, de todos los días, con las que podemos llegar a preparar un plato digno de un restaurante 5 tenedores... el de mi casa, claro.




El pisto o variantes de este plato se conoce también como Tumbet (en Mallorca) o como Ratatouille (en Francia) del que quiero poner la receta algún otro día, Piperrada (en el País Vasco), Sanfaina (en Cataluña) o Albonía (una preparación que viene del árabe y que aún se cocina en Andalucía), etc. Como veis un sin fin de variantes para un plato básico que consta de verduras y hortalizas de temporada y siempre en su punto justo de madurez.




Ingredientes:


- 1 calabacín.

- 1 berenjena.
- 1 patata.
- 5 tomates escaldados y sin piel.
- 1 pimiento morrón rojo y uno verde tipo italiano.
- 1 cebolla.
- Sal, una cucharada de azúcar moreno y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:


  • En primer lugar escaldamos los tomates en agua caliente y los pelamos y troceamos. Reservar en un recipiente hasta que los vayamos a utilizar.
  • Cortamos todas las verduras a cuadraditos más o menos de un bocado y en una sartén con dos dedos de aceite de oliva vamos friéndolas una a una por separado. una vez fritas (calabacín, patatas y berenjenas) las vamos escurriendo bien para que suelten el exceso de aceite en un colador grande y reservamos en un bol. Agregamos un poquito de sal a cada tras la fritura.
Patatas fritas

Calabacín frito

Berenjena frita

  • Ahora en la misma sartén donde hemos frito las verduras ponemos la cebolla y los pimientos rojo y verde y sofreímos bien, hasta que comiencen a dorarse. Añadimos los tomates pelados y cortados que habíamos reservado y freímos  la salsa de tomate hasta que esté espesita. Una vez frito el tomate rectificamos de sal y azúcar para corregir la acidez, si os parece, yo siempre lo hago porque no nos gusta la salsa de tomate ácida.
Sofreír

Hacer la salsa de tomate

Mezclar nuestro pisto... ya casi estamos.
  • Ahora mezclamos las verduras que tenemos en el bol (patata, berenjena y calabacín) con la salsa y dejamos que todo coja el sabor durante unos 10 minutos a fuego lento. 
  • Entonces apartamos y ya se puede servir tal cual o con huevo frito, con arroz hervido, con quinoa, con cuscús... 




9 comentarios:

  1. Que rico, me encanta el pisto, si por mí fuera, lo comería a diario, je, je, je...Tiene una pinta estupenda, en tan bonito plato es imposible que no luzca. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo hace mamá... como el suyo ninguno, eh?? Besos!!

      Eliminar
  2. Que rico.
    Tu paso a paso como siempre genial!!
    La receta de hoy de mi blog es para ti.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya que sí! el pisto es una de mis debilidades, pero lo prefiero con huevo frito porque luego en el plato lo mezclo y me sabe a gloria. Mi madre le ponía también patatas, yo no le pongo, no por nada es que me he acostumbrado a no ponerlas. Es un plato delicioso Pilar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso solo y acompañado.... siempre es una opción saludable y apetecible... Besos.

      Eliminar
  4. Qué rico el pisto, lo hago muchísimo porque en casa es un plato que nos gusta a todos, yo pongo el huevo encima y ya es para morirse de gusto!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta con huevo frito a mi también, queda de lujo, un saludo!!

      Eliminar
  5. Que bueno Pilar, es de los únicos platos que se come mi hijo que contengan verduras, gracias por compartir como lo haces tú. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...