Salsa criolla argentina

lunes, 6 de julio de 2015




¡Hola querid@s!

Esta receta la aprendí en el blog de mi amiga virtual Silvina, Bouquet Garní Recetas, un sitio maravillo donde aprenderéis infinidad de recetas ovo-lacto-vegetarianas preparadas con mucho amor y explicadas con todo lujo de detalles... Yo me inspiré en su versión de esta popular salsa argentina, que nunca antes había comido, pero que mi marido al comerla me dijo que le trajo a la mente muchos recuerdos bonitos de su infancia, y que además, era la salsa preferida de mi suegro (ya fallecido hace 4 años), don Maximiliano. Por eso, se la dedico con todo mi cariño a nuestra familia de allá (Jujuy, Argentina).

En Argentina la usan para acompañar el asado pero, sin molestar a nadie, creo que nosotros los vegetarianos, y los no vegetarianos también, podemos usarla para cualquier plato o ensalada que se nos ocurra pues está exquisita, en serio, no os miento. Para este tiempo de verano viene divinamente para acompañar unas brochetas, unas rebanadas de pan, o unos espárragos blancos como hice yo en esta ocasión... quién se va a resistir... me parece que ninguno/a... 

Guardada en un tarro de cristal bien limpio y cerrado os durará en el frigorífico hasta una semana y cada día los sabores si irán intensificando... así que os animo a prepararla pues es muy fácil y está deliciosa.




Tradicionalmente, la salsa criolla se hace con vinagre de vino, pero como a mi el sabor a vinagre no me gusta (además es malo para nuestras arterias...)  y solo de vez en cuando uso vinagre de sidra de manzana ecológico; al ver esta versión de Silvina hecha con limón me pareció ideal y enseguida quise probarla. Os aseguro que no os defraudará, así que manos al cuchillo... pues "tenés que cortar todo bien chiquito...", como dicen en Argentina.

Ingredientes:

- 1 cebolla de Figueras.
- 1 pimiento rojo morrón pequeño.
- 1 pimiento verde morrón pequeño.
- 1 pimiento amarillo morrón pequeño.
- 2 tomates (pelados y sin semillas).
- Zumo de 1 limón.
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo fresco prensado.
- Sal y pimienta negra (yo no le puse pimienta).


Preparación:
  • Cortamos las verduras (cebolla, pimientos y tomates) bien chiquitos, lo más pequeño que podamos. Prensamos el ajo.
  • Mezclamos todas las verduras, el ajo prensado, el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta si la usáis en un bol y dejamos macerar en un bol tapado con film transparente de un día para otro. También lo podemos poner en un bote de cristal bien limpio. 
  • Esta salsa dentro de la nevera bien tapada nos puede durar hasta 1 semana o más... Usaremos a conveniencia con lo que más nos guste.

29 comentarios:

  1. ¡Hola Pilar! No sabes tú lo que me gusta a mí la salsa criolla! Vamos, que cuando la hago la ración es para 24 y toda para dentro jajaja La suelo comer con unos garbanzos tostados y ya sí que me da lo mismo lo que se me ponga por delante ¡qué rico! Eso sí, soy una vinagres (porque de lo que se come se cría) y el que preparo al que no está acostumbrado (y no me ha avisado de que venía a comer) le hace cerrar los ojillos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pero qué gracia tienes, Silvia. Me has recordado a mi amiga Maru, que también es una viangres... nunca puedo comer ensalada aliñada por ella... Un beso, guapa y espero que disfrutes esta salsa en verano!!

      Eliminar
    2. Para mi es la salsa argentina más rica la salsa criolla, con pescado riquisima.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Y tanto que esta salsa tiene que estar genial con lo que sea!! Yo no soy muy de carne, quitado el pollo y el jamón serrano, que jo, ese me pierde. Y contando que mi marido trabaja en una fábrica de jamones, pues imagínate, como para no gustarnos. Pero el resto de carne, casi ni la pruebo. Así que esta salsa criolla va a ser muy bien venida en otro tipo de preparaciones, de momento, me quedo con los espárragos blancos, que maridan a la perfección. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy... normal, trabajando con jamones... yo hace años que les dije adiós... jajaja! con cualquier cosita que le pongas esta salsa está buena y bien fresquita que estamos pasando una caló que no es normal... un beso, querida!

      Eliminar
  3. ¡Ay, Pilar (aquí veo, amiga mía, que te llaman así y yo me sumo porque hemos "conversado" un montón de veces sobre comida y cuestiones relacionadas con mi país, pero la verdad es que no sé por qué todavía no sé tu nombre...), pero que bonita sorpresa que me vengo a encontrar al pasar a visitarte! ¡Muchas gracias por inspirarte en mi receta de salsa criolla! Para que veas que tenemos algunas otras cosas en común (además de las que ya hemos comentado en algunas oportundades): A mí tampoco me gusta ni me hace bien el vinagre; por ello, preparo mi salsa criolla con limón (dura un poquito menos, pero gano en sabor y salud) y, como vos, creo que los vegetarianos y veganos podemos disfrutar de esta salsa en muchas otras preparaciones que no sean el tradicional asado de mi país. Puede comerse fría o caliente, de modo que es ideal para acompañar o aderezar verduras asadas, bruschettas, brochettes, tostadas/tostas, ensaladas y demás... Y con los espárragos que la has preparado, me parece sencillamente exquisita ;)
    ¡Muchas gracias de nuevo! Y te envío un cariño enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... me alegro que te haya gustado y que por fin hayas descubierto mi nombre... jajaja! Es que no me pude resistir a hacerla (la salsa), pues en tu blog aparece con unas brochetas que son para quitarse el sombrero... un beso cariñoso, hasta la próxima cita culinaria en Bouquet o en la Olla...

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu visita y aquí estoy yo para "cotillear" tu blog, jejeje.
    Esta salsa criolla me ha encantado, tanto que ya me la he apuntado para hacerla en breve, porque ahora con estas calores son las comidas fresquitas las que apetecen.
    Me quedo por tu cocina y me alegro de conocerte, aunque sea virtualmente, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Sonia... seguimos compartiendo recetas en la blogosfera... saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Pilar, yo no conocía la salsa criolla, la verdad es que conozco poco de la rica comida argentina, muchas gracias por enseñarme es receta que mi familia que si es carnívora no se puede perder porque a la vista me gusta mucho.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado mi salsa, seguro que a los tuyos... con la carne les encanta. Un beso grande amiga!!

      Eliminar
  6. Que ricos asados se ha comido tu hambreado, mojados por esta salsa, pero bueno ahora sigue haciéndolo, aunque sea a base de verduras, tofu y seitán, y si te despistas un rato, hasta a sopones de pan, se la comería, ja, ja, ja...
    Besos mi niña, y una cosita más para compartir, ya mismo. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... verdad; pero cambió el lomo de ternera por el lomo de seitán... jajaja! Un beso guapísima, que ya estoy haciendo cuentas de cuántos días nos quedan para estar juntitas.

      Eliminar
  7. Silvina es una cocinera espectacular y mejor persona imposible de ser, no me extraña que hayas hecho una de sus recetas porque lo bueno se une, tú y Silvina juntas, qué lujo sería comer platos cocinados por las dos. la salsa es deliciosa , seguro, no cabe duda alguna! Un beso Pilar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, te animo a prepararla también a los tuyos les encantará. Un beso caluroso, hermosa!!

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Entre tú y tu hermana me tenéis la mañana entretenida, bueno en realidad, yo que me dejo entretener jaja, porque los comentarios también me encanta leerlos :)
    Me encanta todo Pilar: la receta, el blog de Silvina y el cariño con el que la dedicas a tu suegro.
    Yo también soy vinagrera, así que para mí igual pero con vinagrillo. Ah, en casa tendría que esconderla en el cajón de las verduras por ejemplo, para que durara una semana, pues no sabes el saque que tienen.
    Ala a preparar la maleta para bajar a tu tierra divina, y no olvides el abanico.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: Los espárragos me han dejado igual de enamorada que la salsa, qué calibre niña. De los wenos, wenos jaja
      Bsss

      Eliminar
    2. Jajaja... Que arte tienes mi arma!

      Eliminar
  9. Sí, sí de esos... (abanicos) tengo unos cuantos de distintos color para combinarlos con la ropa, jajaja... Este año tengo muchas ganas de bajar para Andalucía, a pesar del calor... pero es que mi Sevilla tiene un color especial... Gracias por tus palabras en cuanto a la receta, es bonito saber que te gusta lo que lees. Un beso gordo y caluroso... hermosa!!

    ResponderEliminar
  10. que ricura de salsa y con los esparragos blancos no me puede gustar mas ;) un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, es un plato bien fresco para el calor estival. un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Me encanta! no sabía que era argentina porque yo la suelo poner muy frecuente, ahora en verano más. Me gusta con los espárragos blancos y con las alcachofas también ¡con todo! jajaja.
    Es verla y se me antoja. Buenísimo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que buena salsa.
    Tiempo de esparraguitos :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta salsa es tan versátil que se puede comer con todo... Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Pilar!! Me encanta tu blog, anoche estuve paseando por el y es el estilo de cocina al que cada vez estoy mas encaminada, decirte que me hace mucha ilusión que nuestra amiga común Nuria nos haya conectado y eso ya es un excelente comienzo con ese punto de unión inmejorable ya es una buena señal. Decirte que esta salsa tan colorida y sabrosa que no traes me encanta y la presentación junto con esos espárragos blancos es inmejorable, yo hago algo parecido pero no se llama igual, así que por aquí me quedo para no perderte de vista en todo lo que se cocine en este delicioso rincón!!
    Un cordial abrazo y salu2, también gracias por tus amables palabras en mi blog.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable sorpresa saber que te gusta mi blog, gracias y espero que compartamos muchas y buenas recetas!!

      Eliminar
  14. Esta vez sí que conozco la salsa y puedo decir que está buenísima!! además la tomé por primera vez en Argentina, de viaje de novios ;-) Como dices tú y Silvina, con otro tipo de platos que no sean carne también podemos disfrutarlo y éstos magníficos espárragos están diciéndo cómeme!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Gracias María, me alegro mucho que pudierais ir a Argentina en vuestra Luna de Miel. A mi es un país que me encante... ¿será por que mi marido es argentino? jajaja... Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...