Goulash (versión vegana)

martes, 10 de noviembre de 2015





Desde que hice el cambio de look de La Olla..., me siento en una etapa culinaria muy creativa y activa... no hay día que no cocine e intente preparar algo rico para comer ese día o al día siguiente. Y este otoño me ha dado por investigar en el mundo de los estofados y guisos tradicionales, de los cuales ya tengo un buen número en mi recetario, pues es un plato que en casa, en otoño e invierno nos encanta.

Aunque este año parece más bien que estamos en primavera, más que en otoño... solo nos lo recuerda el cambio de color de las hojas en los árboles y que anochece más pronto... porque a mediodía aún hace calorcillo, estos días... en fin; seguro que de un día para otro da una vuelta el viento y tenemos que sacar los abrigos...

Esta receta la preparé hace unas semanas atrás, pero aún no había tenido la ocasión de presentároslas, espero que la disfrutéis y me contéis qué tal... 

Os dejo un repertorio de algunos de mis estofados,  por si queréis releerlos y probar alguno...



El goulash es un estofado de origen húngaro, parecido al ragú; yo he querido hacer mi versión vegana y os aseguro que estaba espectacular. Lo preparé el viernes para la comida del sábado y así todos los sabores se habían acentuado y entremezclado creando un plato exquisito, que estamos deseando volver a comer. 

Creo que parte del sabor y la textura tan rica que tenía este estofado, venía dada por los escalopines de legumbres que utilicé, pedidlos en vuestra dietética habitual que seguro os lo traen, pues merece la pena probarlos.

Ingredientes:
- 1 cebolla grande.
- 1 puerro.
- 1 o 2 zanahorias.
- 1 pimiento morrón rojo.
- 3 dientes de ajo.
- 1 lata de tomates troceados (unos 400 gr).
- 1/2 l de caldo vegetal.
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce o picante (si te gusta) de la Vera (o también mitad y mitad).
- Sal, comino, laurel, perejil fresco picadito.
- Arroz blanco (opcional) para acompañar.



Preparación:
  • En una olla con 1/2 tacita de aceite de oliva ponemos a pochar, hasta que estén traslúcidos, la cebolla, el puerro y el ajo, bien picaditos.
  • A continuación agregamos los condimentos: pimentón, comino, laurel y sal (el perejil reservarlo para presentar). Y encima echamos los escalopines, las verduras a trocitos (zanahorias en medias lunas y pimiento morrón en cuadraditos). Rehogamos bien todo junto y agregamos el tomate troceado y el caldo vegetal. Dejamos hervir y hacerse bien todos los ingredientes, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 o 30 minutos. Probar de sal y apartar. 
  • Si lo vamos a comer ese mismo día haremos, por ejemplo, un arroz blanco para acompañar nuestro goulash. Pero recomiendo dejarlo reposar de un día para otro, pues estará mucho mejor.


36 comentarios:

  1. una receta estupenda ¡¡¡ tomo nota y la comparto en mi pag de facebook de cocina con catalina, besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocia los escalopines de legumbres y es una alternativa muy interesante para variar un poco de proteina, parece riquisima la receta que nos enseñas , sera cuestión de probarla ... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos escalopines están buenísimos y para este tipo de estofados son ideales. Pruébalos, te gustaran mucho. Besos!

      Eliminar
  3. Estofados y potajes vegetales me gustan los que hagas, quizás me pasa como a tí y el deseo de que se instale el otoño de una vez lo volcamos en hacer guisos. Un goulash original el tuyo, con una pinta que alimenta y seguro que está muy, muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!!! Estos escalopines, desde que los descubrí me encantan y para este tipo de estofados son ideales. Besos.

      Eliminar
  4. Muy, pero que muy apetecible. Además tiene un aspecto riquísimo y no conocía esos ricos escalopines de legumbres, pero puedo asegurarte que tomo buena nota de la receta para prepararla, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy nutritiva y sin apenas grasas, por lo que se digiere muy fácilmente, te ja recomiendo. Besos!

      Eliminar
  5. Años hace que no lo hago, y está rebueno !!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el goulash y mucho menos esos escalopines de legumbres, se ven muy ricos!!
    Y tienes razón haber si se deja notar ya el otoño.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho este tipo de ingredientes veganos que utilizas. Sino9 es porque leo la receta y tú claro nos lo cuentas, aparentemente parece un estofado tradicional. Tengo que probar estas recetas tan ricas que traes, a ver donde puedo comprarlos. Se ve delicioso!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, es una receta con muy poca y grasas y mucha proteína de buena calidad, así que te animo a prepararla algún día, a ver qué tal.. Besos!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Pilar!! Pues sí, parece que el tiempo no quiere que nos apetezcan todavía en exceso los platos de cuchara, pero con este goulash creo que podemos hacer una excepción, porque una vez lo probemos seguro que nos va ha apetecer en todas las estaciones del año. Los escalopines de legumbres, todo un descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un tipo de proteína vegetal de alto valor nutritivo y con muy poca grasa, por lo que se difieren muy fácilmente. Te los recomiendo, guapa, un beso!

      Eliminar
  9. Que receta tan rica :) me ha gustado mucho. Y estos escalopes me parecen ricos y originales. Así quedada un plato muy completito ñam ñam Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar,conocía el goulash,pero esta versión tuya me parece muy rica y llena de sabor.
    Aquí empezamos con los guisos que me encantan y si tienen verduras más todavía ,aunque con este veranillo que tenemos nos van a volver locas
    Muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo no suelo comer mucha carne, pero de vez en cuando me encanta cocinar un buen estofado con to'sus avíos, el pimentón me encanta, y en estofados para mi es casi imprescindible.
    Muy bueno sin duda tu goulash. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Soy una amante de los estofados y este goulasch me parece soberbio. Tiene un color y una presencia que ya me gustaría hincarle el diente. Bravo por estas versiones, que son tan auténticas y al mismo tiempo tan parecidas al original.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tomar una receta con carne y darle un giro de 180 grados... Hasta transformarla en otra con mucho sabor y muy saludable! Besos guapa!

      Eliminar
  13. Por aquí también hace buen tiempo, pero cualquier día cambia radical y vendrá muy bien estos estofados para calentar el cuerpo y este le veo muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen aspecto tiene este gulash, nadie diría que se ha prescindido de la carne, que es el principal ingrediente de este estofado. No me importaría probarlo y quedarme con él. Besitos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me gusta. Atreverme a cambiar el ingrediente principal y comer algo sabroso y nutritio. Besos Alicia!

      Eliminar
  15. No imaginas las ganas que tengo de un verdadero otoño, ya está bien de calor, que el verano aquí es demasiado largo. este guiso de ve exquisito y supongo que igualmente está deliciosos, si tú lo dices nunca lo pongo en duda!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Pilar me alegro muchísimo de leer que estás en una etapa creativa muy activa en tu cocina (vale, esto parece un verso ja ja ja ja)

    Te entiendo y me identifico porque yo tuve un bache este verano y entre el calor y las primeras semanas de embarazo no tenía ganas de hacer nada y ahora ando inventando siempre y llevándome todas las recetas diferentes que encuentro por vuestros blogs.

    Con tu receta no sé si voy a tener problema. Probablemente no encuentre los escalopines ya que aunque no vivo en un pueblo pequeño estos productos no son fáciles de encontrar aquí porque tampoco tienen mucha demanda como te comentaba el otro día.

    El aspecto de tu plato es espectacular, no hace falta que te lo diga porque no hay más que ver las fotos que son además una maravilla.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no puedas conseguir esta carne vegetal, pues de todas las que como habitualmente, ésta es una de las que más me gustan. Tiene un sabor especial y para este estofado queda muy bien... bueno un día me dices y te mando un paquete! Besos guapa!!

      Eliminar
  17. Pues mira qué bien, y que siga la creatividad, que así podremos seguir disfrutando de tus deliciosas versiones de los clásicos carnívoros jeje.
    Nadie diría que has prescindido de la carne Pilar, y te ha quedado un guisito la mar de rico y completo, de esos que te ponen el cuerpo a tono.
    ¿Sabes? El otro día me dio curiosidad y compré un trozo de chorizo vegano en una tienda de Barcelona que se llama "Sol Natural" si no recuerdo mal... Hoy lo he usado para preparar un guiso de lentejas con patatas y acelgas y, oye, da mucho pero que mucho el pego, eh!! Nos ha sorprendido el resultado :) La próxima ve que lo prepare terminará en el blog jeje
    Un beso guapa, y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me da que te atrevas a comprar y comer productos nuevos!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  18. Qye buena pinta Pilar, desde luego que si no dices que es vegano yo diría que lleva carne , y que razón tienes que ya apetecen los platos de cucharro como este.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar, me encantan los estofados y en cuanto me haga con esos escalopines, lo preparo, tiene una pinta que en mi casa creo que ni se enteren que es un plato vegetariano, muchas gracias por tu creatividad es una inspiración, besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...