Matambre vegetal

jueves, 12 de octubre de 2017




Esta es una receta que prearé el año pasado, pero poco a poco se fue quedando cada vez más abajo en la lista de "borradores", sin editar... por eso veis las fotos editadas con fechas antiguas... pero por fin le toca ser la protagonista de la semana... estando tan buena y siendo tan elaborada, no se merece estar más tiempo relegada al ostracismo.

Es una de esas recetas que tanto me gustan... las que suponen cambiar un producto de origen animal por otro vegetal y he de decir, ya de antemano, que el resultado es espectacular... y no solo por lo que veis en las fotos, sino porque está realmente bueno y apetecible este matambre vegetal.

El matambre o falda, es un trozo de carne que se extrae entre el cuero y el costillar del ganado vacuno. Recuerdo, pues la he comido muchas veces hasta que me hice vegetariana, que mi madre hacía siempre falda rellena para la cena de Nochebuena, con una salsita de verduras que estaba muy buena... ahora, mi osadía y mi afán por mostraros alternativas más saludables me lleva a preparar este plato que os dejará como muy buenos anfitriones ante vuestros invitados un día especial... 
El matambre arrollado, receta típica argentina, es una especia de  "carne fiambre", que se puede comer entre horas por lo que su nombre indica: "matar el hambre".

También se puede tomar como entrante, como plato principal con una guarnición de acompañamiento o, por qué no... cortado en finas lonchas para rellenar un sándwich, así que es muy versátil. Os animo a leer la receta y ver si os gusta. A mí me encanta, hoy es el día que publico esta receta pero la he hecho ya muchas veces... 

Disculpad que la fotos no son las mejores... las hice a prisa y corriendo sin poder preparar el atrezzo como me gusta... De todas formas, los colores del relleno de este seitán son tan intensos y sabrosos que no les hace falta muchos preparativos.




Ingredientes:
Para el matambre o "carne vegetal"
- 1 taza de gluten de trigo.
- 1/2 taza de copos de avena finos.
- 1/2 taza de harina de garbanzos.
- 1 taza de agua tibia.
- Condimentos: 1 cucharadita de levadura en polvo para panadería, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de perejil seco, 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida (las especias son todas al gusto... añade o sustituye por la que más te guste o en ese momento tengas en la despensa).

Para el relleno del "matambre"
- 5 o 6 hojas de acelgas.
- 1 zanahoria rallada.
- 1 cebolla roja o cebolleta.
- Unas tiras de pimiento rojo.
- Unas rodajas de berenjenas asadas.
- Unas flores de brócoli.
- Agua y salsa de soja para hervir nuestro matambre.

Puedes usar las verduras que más te gusten o las que en ese momento tengas en la nevera; ésto es solo una sugerencia.

Preparación:
Preparación de la "carne vegetal"
  • En un bol mezclamos primero los ingredientes secos con los condimentos y a continuación agregamos el líquido. Hacemos una masa homogénea y la dejamos reposar de media hora a una hora. 
  • Después de que ha reposado la extendemos con un rodillo sobre una bolsa de plástico, de esas especiales para hacer pollo al horno y ya la podemos rellenar. 
Preparación del relleno y armado del matambre vegetal
  • Escaldamos las hojas de acelgas, sin los tallos, en agua hirviendo por 1 minuto más o menos. 
  • Rallamos la zanahoria, picamos la cebolla en juliana fina y también el pimiento rojo. 
  • Pasamos unas rodajas de berenjena por la sartén o la plancha para que se doren un poquito y sean más tiernas.
  • Escaldamos el brócoli, en el mismo agua de las acelgas por unos 3 minutos. 
  • Ponemos a hervir una olla grande con agua y 2 cucharadas de salsa de soja o caldo de verduras para hervir nuestra "carne rellena".
  • Extendemos la masa, una vez que ha reposado sobre la bolsa especial para horno, y la rellenamos comenzando por las hojas de acelgas y encimas vamos colocando el resto de los ingredientes. 
  • Enrrollamos nuestro matambre, ayudándonos de la bolsa, los atamos bien con hilo de algodón, cuidando de que no se abran los nudos y lo hervimos por unos 40 o 45 minutos. 
  • Una vez hervido, los sacamos del agua, lo dejamos templar y con cuidado colocamos una tabla y un peso encima para que se compacte el relleno. Tened cuidado de que no se vaya a reventar... es muy delicado cuando está caliente. 
  • Lo podemos dorar en una sartén, para que quede más sabroso con aceite y salsa de soja. y lo servimos, frío. acompañado de la guarnición que más os guste. 
Yo lo acompañé con una simple ensalada y unas berenjenas encurtidas que le aportaron frescura y ligereza al conjunto final del plato. 



La idea original la encontré en este vídeo, donde podréis ver el paso a paso que yo os he explicado por escrito... por si os atrevéis con él. Hacedlo que es sano, natural y muy rico. Además como se come normalmente frío es ideal para un buffet o un picnic, por ejemplo. 





 photo firma_zps424f3bc9.png







28 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! Por cierto, hoy es tu onomástica, ¡¡felicidades!!
    No sé cómo puedes decir que las fotos no son buenas, ¡¡pero si se ve este matambre increíblemente bonito, con un colorido y un corte que quita el sentido. Para una celebración es ideal, una receta de fiesta versioneada estupendamente. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Felicidades Pilar, tienes una onomástica muy sonada, con desfile militar y todo.
    De la receta te puedo decir que me gusta más que con carne, aunque en casa no sean de la misma opinión. Queda muy vistosa esa matambre y estará igual de rica. Es una buena preparación para una celebración como la de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. ¿Pero hay algo que se te resista miarma?
    Este matambre tienes que hacerlo en Navidad porque tiene un aspecto fabuloso, y seguro está sedicioso, bueno sabes que yo tendría que hacer la versión de mamá porque hay en casa muy escéptico y no probarían un bocado del tuyo ni aunque lo atasen de pies y manos, jajaja.
    Un millón de besos, y espero que pases un feliz día con tu amor y tu Chaplin adorado, porque sea lo que sea, en casa hoy siempre será tu día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con el corrector, jajaja. Donde pone sedicioso, quise decir delicioso, aunque si por sedición entendemos la segunda acepción del DLE: Sublevación de las pasiones. Dala por buena, jajaja. Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene esta receta, Pilar!
    Me ha gustado mucho la idea de poder cortarla a finas lonchas y rellenar un sándwich con ella.
    Espero que pases un dia de tu Santo muy feliz, preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  5. El matambre lo probé en Argentina, qué rico! y tú te das un arte tremendo versionándolo, te admiro por ello. En las fotos se ve muy colorido, propio de un día de fiesta, por cierto ¡muchas felicidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades preciosa! Esta mañana me acordé de ti repasando a mis Pilares y me dije si pudiera coger un rato esta tarde el ordenador le pongo unas letrillas y la felicito. ¡Y aquí me tienes! Pasa lo que te queda de día felizmente.
    Me gusta la opción de cambiar la carne, y queda muy vistoso en el plato, sería un gusto probar un trocito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Primero de todo felicidades Pilar!! Por ayer que fue tu santo.
    Ohh que vistoso dan ganas de probarlo, se ve riquísimo!!con ese colorcito tan rico, me parece buena opción para no comer tanta carne.
    Feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  8. En primer lugar felicitarte por tu santo seguro que lo celebraste como se merece.
    Seguro que estaban de rexupete se ven divinisimoos la foto del corte es de lo mas tentadora.
    Bicos mil y feiz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Pilar reina llego un poco tarde, pero no quiero perder la ocasión de felicitarte por el día de tu santo ¡voy como una loca y ni un mensajito te pude poner!

    Creo que has elegido una receta perfecta para publicar el día 12, porque sin duda es un matambre la mar de festivo ¡tal y como requiere la ocasión! Me encanta ver cómo te las ingenias para adaptar a tu condición de vegetariana las recetas "de toda la vida"

    No te disculpes por las fotos, son muy bonitas y el protagonista es este delicioso y muy colorido matambre como debía ser

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  10. Sin duda en la variedad vegana, también es muy apetitosa, y sobretodo sana. Con tu permiso me quedo en tu cocina. Un beset

    ResponderEliminar
  11. Feliz Santo Pilar,como todos los santos tienen octava,todavía estoy en tiempo.....jajaja
    Espero que hayas disfrutado ese día y no se si pusiste esta maravilla ,si es así te harián la ola¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  12. Hola Pilar!! Pues mira, no me importaría matar el hambre con este riquísimo plato! En su versión original o con carne vegetal creo que tiene que estar delicioso y muy completo además! Es un plato colorido que atrae bastante a la hora de comer y eso también es importante jeje!
    Has arreglado ya tu problema del blogroll?? Espero que sí 😉
    Besotes! Y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  13. Hola Pilar, pues será un matahambre vegetariano pero la pinta es de lujo, qué buenísimo!!
    Aunque tarde, muchas felicidades, espero que pasaras un bonito día! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu felicitación. Un beso guapa.

      Eliminar
  14. Pili!! eres mi chef preferida vegetariana, nada más ver las ideas que traes tan ricas, no tienes que disculparte por las fotos, yo las veo preciosas, lo que dices los colores de los ingredientes hacen su tarea perfecta, que contraste más bonito, sano y delicioso. En un inicio creí que era carne de soya, pero al leer no lo es, Pili te felicito por estas ideas deliciosas. Me llevo un trocito.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...Nati, muchas gracias por tus halagos. Un besoªªªª

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...