Fideuá con alga dulse

jueves, 14 de marzo de 2019



Esta es de esas recetas que las haces y no son para el blog, pero, también es de esas recetas, que quedan tan ricas que ya por la rutina de fotografiar todo lo que pones en el plato... acabas por publicar, pues sinceramente, merece la pena probarla. Es rápida, fácil y muy nutritiva, además de sabrosa, por lo que os la recomiendo.

Es también, de esas recetas que sueles hacer el domingo a mediodía, ya tarde, antes de que empiecen las pelís "malas" de hacer la santa siesta del domingo... y que abres el frigorífico y la despensa e improvisas totalmente, pues no la tenías planeada, para nada, y al final quedas satisfecha con el resultado... y te ves, en menos de 30 minutos con dos súper platos y dos ensaladitas, bien apañadas, en la mesa y lista para pasar la tarde dominguera, sin que nadie se atreva a molestarte... jajaja!

Y, ojo, con presentar una fideuá sin ali-oli, porque eso no es fideuá, ni ná... este ali-oli lo haces en 0,2 segundo y es vegano, no cuesta ni 0,2 céntimos y está perfecto, por eso no lo puedes obviar, así de simple...

Pin, pan, pun... y en un tris tienes la comida resuelta; para mí las fideuás, son mi As en la manga, literalmente, cuando tengo prisa por ir a la mesa y no muchas ganas de cocinar, hago fideuá y todos felices.

Y tú, ¿qué tal te llevas con la fideuá? ¿Te gusta? ¿La sueles hacer o eres más de paella? ¿Cuál es tu As en la manga de la cocina del día a día? Cuéntamelo, que me apetece mucho saberlo.



Ingredientes:
- 300 gr de fideos mediano.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 1 tomate rallado.
- 1/2 taza de soja texturizada fina.
- Un buen puñado de alga dulse.
- 1 pastilla de caldo vegetal biológico.
- 3 tazas de agua caliente o caldo de verduras.
- Aceite de oliva, sal y toque de pimienta negra recién molida.
- 1 hoja de laurel.

Ali-oli vegano:
- 100 ml de leche de soja sin azúcares añadidos.
- 200 ml de aceite de girasol.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1 buen diente de ajo.

Preparación:
  • Primero, preparamos el ali-oli, del mismo modo que te expliqué hace años la veganesa, pero con los ingredientes que te he indicado más arriba. Una vez hecha, te recomiendo que la guardes un ratito en el frigorífico.
  • Ahora comenzamos con la fideuá. En la sartén o paellera limpia, sin aceite, donde la vayamos a hacer, echamos los fideos y los tostamos a fuego medio-lento, hasta que se vean dorados y crujientes; tenemos que removerlos continuamente con una cuchara de madera para que no se quemen. Este paso nos llevará más o menos unos 10 minutos. Reservamos los fideos dorados en un plato a parte, y nos ponemos con el sofrito.
  • Mientras estamos dorando los fideos, podemos poner a hidratar la soja texturizada en agua caliente o en caldo de verduras.
  • Para el sofrito, colocamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, en la misma paellaera donde hemos dorado, previamente, los fideos y pochamos la cebolla en brunoise y los ajos en láminas. Una vez estén doraditos, agregamos el tomate rallado y sofreímos 5 minutos más.
  • Ponemos la hoja de laurel, la soja escurrida, y los fideos. Removemos para integrar todo y vertemos el agua o caldo para terminar de hacer nuestra fideuá. En este momento también añadimos el alga dulse en pedacitos, para que se hidraten con el caldo del guiso y dejen todo su sabor en la preparación.
  • Hervimos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante unos 10 o 15 minutos, hasta que se haya absorbido todo el caldo y los fideos se vean tiernos.
  • Apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos más, mientras ponemos la mesa, hacemos la ensalada y vamos a comer.
  • Opcionalmente, pero muy recomendable, es ponerle un toque de pimienta negra recién molida y perejil fresco, si tenéis, antes de ir a la mesa.

Las fotos son muy de andar por casa, pero tienen un aire casual, y despreocupado, que, al final, me han gustado y todo... ¿y tú qué opinas? Sé sincero, por fa...

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







12 comentarios:

  1. En casa somos más de paella porque los fideos los cocinamos de otra forma, con caldo, pero la fideuá me gusta y acompañada de ese ali oli mucho más. Una comida rápida, sana y muy rica, un platazo para dias perezosos o cuando apetezca.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, a mi también me gusta la paella un montón, pero últimamente me ha dado por las fideuàs, pues las hago más rápido y nos encantan. Besos, gracias por venir y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. En casa somos más de paella por votación de mayoria, pero a mí personalmente la fideua me chifla (con Ali Oli por supuesto)
    Está claro que no hay que tener pereza para hacer un plato sano y delicioso en un plis plas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Isabel, cuando me agarra la pereza... estamos fritos... pues no se me ocurre ni qué hacer de comer, te lo aseguro, jajaja! Aunque tenga un blog de cocina. Besos, gracias por venir y buen fin de...

      Eliminar
  3. No es porque seamos hermanas, pero la fideuá me fascina, para mí también es mi as en la manga, y vaya con prisas, por pereza o simplemente por darme un gusto, la cocino casi con los ojos cerrados. A mí me volvía loca los fideos con tomate que cocinaba mamá y siempre que los preparo me dice que están igualitos que los que hacía la abuela Dominga, cosa que me extraña porque dudo mucho que ella le pusiera una pastilla de avecrem y que para mí es imprescindible, Jajajaja.
    Besos y ni te imaginas lo que yo daría, por esa siestecita, contigo viendo esas pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! qué mala eres; pues claro que ella le no le pondría el avecrem, pero el sabor de ese plato yo creo que se lo dan los pimientos y los tomates que usamos; por cierto, a mi también me vuelven loca los fideos con tomate, y mira que solo los como cuando voy a casa de mamá y los hago yo misma... jajaja! Porque en mi cada no tengo mucha costumbre de hacerlos, ¡ay que ver cómo son las cosas, eh?! Besos linda.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! En mi casa es muy común tanto la paella como la fideuá. Una de mis hermanas es más de hacer paella, y la otra fideuá, y reconozco que yo no hago ni una ni otra, ja, ja. La paella, la como en casa de mi suegra, que comemos con ella todos los sábados y domingos y raro es el día que no cae una paella. Y cuando voy a casa de mi padre, mi hermana suele hacer fideuá, así que tampoco me molesto en hacerla en casa. Por aquí la fideuá se hace con un fideo bastante gordo, específico para fideuá y no se acompaña de alioli, eso es para el arroz a banda. Pero hay tantas maneras hoy en día de cocinar tanto la paella como la fideuá, que estando bueno, a mí me da igual si es más o menos purista, ja, ja. Y vamos, no me cabe duda de que tu fideuá está para chuparse los dedos.
    Y porque has dicho que las fotos no eran para el blog en un principio, pues eso, porque tú lo has dicho, porque la sesión fotográfica te ha quedado estupenda, con mucho color, invitando a sentarse en esa mesa a comer. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, la fideuà con alioli la aprendí a comer aquí en Cataluña. Cuando vivía en Andalucía, creo que nunca la había comido... solo los fideos con tomate que hacía mi madre, que esos sí que estaban buenos... con 4 cosas y quedaba un plato de 10!!! Ay qué ver cómo son las cosas y ahora, nos hemos vuelto más sofisticados... y exigentes a la hora de comer.

      Qué suerte tienes que te inviten todos los sábados y domingos a comer, así te olvidas de cociner los findes... yo debo cocinar casi siempre igual, o incluso más... pues los domingos aprovecho para dejar cosas adelantadas para el resto de la semana.
      Gracias por venir y hasta la próxima.

      Eliminar
  5. Pilar hoy vengo a truequear tu fideua por la mía jjjjjjjjjjj
    Se ve genial yo con ese platillo que nos enseñas me va bien ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, fue a ver la tuya y vaya coincidencia, eh? Me gustó también bastante. Te mando un saludo grande, Mijú.

      Eliminar
  6. Hola Pilar en casa es bastante habitual hacer los domingo tanto paella o fideuá, la mía siempre es de marisco es como más nos gusta, pero yo me comia un plato de los tuyos que se ven la mar de ricos.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fideuá y la paella encuentro que son platos muy versátiles y cada casa tiene en suyo; así que seguro que la tuya también está deliciosa. Besos guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...