Pipirrana... o "picaíllo", de toda la vida!

lunes, 29 de junio de 2015







Hoy vuelvo a mi infancia...

Meterme la primera cucharada de esta picadillo en la boca me trajo el recuerdo de los largos veranos de mi infancia en casa de mis padres, cuando no había horarios y jugar con los amigos al Monopoly, nadar en la piscina y montar en bici era toda nuestra ocupación... Oh, qué buenos recuerdos de niñez y adolescencia... 

Es verdad que los tomates y los pepinos aún no están en su momento álgido pero todo llegará... ya falta menos.

La pipirrana (o picaíllo... como siempre lo ha llamado mi padre) es una ensalada veraniega que se come con cuchara y que incluso, a veces, se le puede añadir cubitos de hielo para que esté más fresca y nos ayude a sobrellevar los calurosos veranos en el sur de España.





Básicamente es una mezcla de hortalizas picadas en dados muy pequeñitos, de ahí su nombre de picadillo. Hay quien le pone huevo duro o atún, por ejemplo, pero a nosotros siempre nos gustó sencillo, acompañando al plato principal y con un buen trozo de pan, para mojar en el caldito...

En serio... hasta los ojos se me humedecen al recordar ciertas imágenes que vienen a mi memoria. Pero no quiero ponerme nostálgica, pues este es un plato divertido, lleno de aroma y color para compartir en familia... cosa que podremos hacer dentro de poco con la ayuda de Dios.






Ingredientes:

- 1 cebolla grande blanca.
- 2 pepinos.
- 5 tomates de rama.
- 1 pimiento verde.
- Aliño: sal, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharada de vinagre de sidra de manzana biológico, 200 ml. de agua fresca.
- Adornamos con perejil fresco, si os gusta.





Preparación:


  • Picamos en dados pequeños todas las hortalizas, mezclamos en un bol y aderezamos con el aliño. Agregamos 200 ml. de agua fresca. Removemos todo bien para que se integren todos los elementos. Tapamos el bol con un film transparente y llevamos a la nevera al menos 2 horas. 

Serviremos bien fresquito y comeremos con cuchara... Aprovechemos para comprar un buen pan ese día... y disfrutar.




20 comentarios:

  1. Hola Pilar! !! Qué refrescante! !! Mi madre también hacía un plato llamado pipirrana pero era de otra forma aunque también primaban las verduras. Este picadillo tuyo es fantástico, lleno de vitaminas y color. Es muy atractivo! !! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la pipirrana se hace de muchas formas... prácticamente cada familia tiene su receta... Un beso guapa, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  2. no sabía que este plato era pipirrana o picaillo, lo preparé algun verano y lo tengo publicado en el blog como "confetti vegetal" jajajaja
    Delicioso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu... qué nombre más original me voy a pasar a ver tu receta. Un beso Toñi.

      Eliminar
  3. ¡Ay Pilar! que tus recuerdos también son mis recuerdos... En casa de mis abuelos no faltaba el picadillo, pero siempre era en plan sano porque sólo llevaba hortalizas, jamás lo he comido con huevo o atún ¡ese no es el picadillo tradicional de nuestra tierra!

    Nosotros también mojábamos sopas en el caldito del picadillo ¡no hay nada mejor del mundo! y como bien dices, esta receta sabe a verano y familia. Gracias por esta entrada tan llena de buenos recuerdos, sabor y verano que nos traes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa por tus lindos comentarios... un beso caluroso... jajaja!

      Eliminar
  4. Qué apetecible Pilar!!!!! Para poner los cubitos de hielo y disfrutar de esta maravilla que se prepara en un momento y nos refresca y alimenta a un tiempo :)
    Qué bonitos recuerdos!!!!
    Siempre hay algún plato unido a esos bonitos recuerdos de infancia, verdad??
    Un besazo grande y que disfrutes mucho del verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Nines... es que a mí me encanta este picadillo porque siempre lo comía y lo como cuando voy a casa de mis padres en Sevilla . Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. Tu dices Pilar, pero a mi me ocurre como a ti. En mi memoria están los veranos cálidos con la pipirrana, casi a diario, por aquí se la conoce así, en Córdoba más por picadillo, los cordobeses a veces le ponen también calabacín en daditos crudo, yo lo he hecho y está de cuento con final feliz, claro. Sin embargo la pipirrana la asocio a la tortilla de patatas, que era casi compañera indispensable, pero más con el pescado frito, morralla en concreto, ya prácticamente desaparecida y felizmente por temas ecológicos, el recuerdo lo llevo en mi memoria, estoy segura de que en el cerebro existe una parcelita dedicada a los sabores de tu vida. Eran unos sabores que combinados resultaban muy agradables. No prescindo de la pipirrana, es maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh.. Alicia, es verdad, mi hermana me ha recordado también que en mi casa se comía con pescado frito como acedías y merluza rebozada... yo ahora no las como, pero cuando era chica sí. La tortilla de patatas en mi casa, en verano, es indispensable cuando hacemos gazpacho y pimientos fritos... ay, que ver que cada casa tiene sus menús preferidos, eh? Un beso guapa!

      Eliminar
  6. ¡Oh Happy days!...ja, ja, ja..y con el pescaito frito que ponía mamá, que a ti entonces te volvían loca las acedías y la merluza a la romana, ja, ja, ja...que ya solo te acuerdas de lo que te gusta, ja, ja, ja...besos mi niña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que como ya no como pescado... me acuerdo de lo que me interesa... jajaja! Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Esta es una receta imperdible, de las que traen recuerdos ya lo creo!! mi madre la preparaba muchísimo aunque nombrándola como priñaca (así la tengo en el blog, aunque es lo mismo)
    ¡¡¡qué rica está!!!
    Muchos besos! feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene varios nombres en cada lugar de nuestra geografía... Un beso, guapa!

      Eliminar
  8. Hola Pilar! Yo soy de las que como vea una pipirrana encima de mesa empujo al que se me ponga por medio hasta llegar al plato jajajaj ¡Qué rico, maja! Y tan fresquito! Aunque mis pipirranas ni son pipirranas ni son nada porque empiezo a echar verduras y al final parece eso una huerta murciana en picadillo más que otra cosa. Pero siempre he preferido este tipo de ensaladas a sopas frías como el gazpacho, que si no mastico me da la impresión de que no he comido jajaja Soy un poco cavernaria en ese aspecto. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... qué gracia tienes Silvia. Es cuestión de gustos, yo quise hacerla fiel a lo que recordaba, pero si le pones más verduras seguro que también está deliciosa. Un beso caluroso, guapa!

      Eliminar
  9. Hola Pilar!! El picadillo es una de las recetas más tradicionales de mi casa, acompañada de pescaito frito, recuerdo que después de la playa siempre estaba en nuestra mesa, yo lo sigo haciendo y también lo tengo publicado. Son recetas que hay que conservar y divulgar , las mejores de nuestra gastronomía. Esa foto me está pidiendo a gritos que meta la cuchara y pa¨dentro, jajajaja!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... qué bueno Elisa, llegar de la playa a medio día y encontrar en el menú un buen picadillo bien fresquito para reponer líquidos y energía. Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Hola Pilar, yo también recuerdo que mi madre llamaba pipirrana a una ensalada parecida a esta y ahora me a venido a la memoria, cuanto me gustaba y aunque no era exactamente igual esta tiene tan buena pinta que la tengo que preparar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, con los calores tan insoportables que estamos teniendo te animo que lo hagas bien temprano y lo metas en la nevera y a la hora del almuerzo no sabes cómo te vas a alegrar... un beso linda!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...