Judías blancas con pimentón de La Vera

jueves, 25 de enero de 2018


Un guiso sencillo, de toda la vida, pero aligerado en grasas saturadas al máximo, al prepararlo todo vegetal... es una buena opción para comenzar el año con energía, salud y buenos propósitos, ¿no os parece? La semana pasada mi hermana Concha os enseñaba a guisar las judías rojas y esta semana "contra-ataco" con sus primas hermanas, las judías blancas... y es que hay tantas variedades donde elegir que es una pena no aprovecharlas.

Hace un par de años, mi amiga Katty, que vive en Estados Unidos, estuvo con su marido visitándonos en casa y se fue cargada de algunos kilos de legumbres como garbanzos, alubias de distintas formas y colores y lentejas... pues me decía que en España no sabemos la suerte que tenemos al contar con tanta variedad y de tan buena calidad... pues allí, en La Florida, donde ellos viven solo encontraba frijoles mexicanos.

Después de los excesos navideños, hay que ir retomando, paulatinamente, el trajín del día a día.. y en esto, las legumbres cumplen un papel esencial. Son sanas, ligeras (si las cocinamos con poca grasa), económicas y muy, muy sabrosas... así que os propongo este estofado de alubias blancas, sencillas, humildes, pero no por ello desmerecedoras de llevar glamour y sabor a la mesa un día cualquiera a la hora del almuerzo.

Para hacerlas no me compliqué la vida... simplemente me fui al blog de mi hermana, DBM, y allí está el guiso que ha hecho mi madre toda la vida... lo único que suprimí fue el chorizo y lo sustituí por 2 buenas cucharadas de pimentón ahumado de La Vera, que hace las veces de aromatizar y saborizar este rico estofado, sin complicarnos demasiado.



Ingredientes:
- 1/2 kg de alubias o judías blancas.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 tomate.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 trozo de pimiento verde.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- Unas ramas de perejil fresco.
- 1 hoja de laurel.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado de la Vera.
- Sal y agua.


Preparación:
  • La víspera ponemos a remojar las alubias blancas, para que se hidraten bien. De 8 a 12 horas.
  • Retiramos el agua de remojo, las enjuagamos y las ponemos a cocer, con agua, fría hasta que empiecen a hacer espuma blanca y den un primer hervor. 
  • Entonces, las enjuagamos bien debajo del grifo de agua fría y las volvemos a poner en la olla, con agua fría, y todas las verduras limpias y enteras. Además de agregarle el aceite y el pimentón ahumado. No pondremos la sal, hasta el final.
  • Dejamos hervir en la olla esprés durante 15 minutos aproximadamente... yo las dejé 20 y algunas se me descascarillaron, por eso os aconsejo dejarlas de 10 a 15 minutos solamente. 
  • Destapamos la olla, cuando haya bajado la válvula y haya soltado el vapor y rectificamos de sal, dejándolas hervir, nuevamente, esta vez con la olla destapasada, si os han quedado muy líquidas. Retiramos las verduras, menos la zanahoria y servimos.


Como veis más fácil no puede ser... y quedan cremosas, suaves y muy ricas, así que os las recomiendo. Nos vemos la semana que viene, el miércoles... ¿eh? ¿Por qué adelanto mi día de publicación...? ya os contaré... hasta entonces, disfrutad y sed felices.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







26 comentarios:

  1. Muy ricas. Nosotros le pasamos las verduras en la turmis y se las añadimos....mmmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso está muy bien, así las aprovechas y dejan todo el sabor, además de darle más consistencia al guiso... la próxima vez lo voy a probar, Isabel, que seguro que me gusta mucho. Besos linda y hasta la próxima.

      Eliminar
  2. No pocas veces cocino las legumbres con verduras, mi blog puede dar buena cuenta de ello, es como más nos gustan. Yo también creo que tenemos suerte de vivir en una tierra que ofrece esta maravilla de productos que tenemos, cada autonomía los suyos, pero todos riquísimos. Y si para darnos una idea de cocinarlos hay que acudir al blog de tu hermana o al tuyo, lo considero otra suerte que tenemos, pues seguro que encontramos tan buenas ideas como la que hoy nos presentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus preciosas palabras hacia mi hermana y hacia mí misma... siempre es un placer leerte y verte por aquí, besos linda.

      Eliminar
  3. Espectaculares, muy parecidas a las que hago yo en casa. Desde que descubri el pimentón de la vera, no se vivir si el, da un toque especial a los guisos, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el ingrediente principal, a parte de las protagonistas que en este caso son las alubias... sin el pimentón este guiso no sería lo mismo... gracias por venir, un saludo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Mañana tengo yo pensado comer legumbres, la verdad es que son super importantes en nuestra dieta, y en la mía, también son fijas semanalmente. Me gusta tu versión ligera del plato, creo que todos las necesitamos después de las navidades y esa debería ser toda nuestra tónica en el año. Yo lo intento, tal vez en verano me despiste un poco, ja, ja, y eso si, no puedo faltar a mi cita semanal con un postre casero, aunque sea un trocito, y siempre para compartir, que no sobre nada, nada, y tomar justo una pequeña porción.
    Con recetas como esta, comer sano y equilibrado, no cuesta absolutamente nada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tus postres, Isabel, son absolutamente apetecibles... siempre que paso por tu cocina no solo me llevo un buen sabor de boca, sino unas ganas tremendas de ponerme a repostear... jajaja!! Por cierto, ya te lo dije esta mañana cuando fui a ver tu gratinado de naranjas, te aseguro que este postre lo pruebo sí o sí, pues me despertarte una curiosidad tremenda de la buena pinta que tiene. Besos linda, y buen fin de...

      Eliminar
  5. Yo me pido un bol bien llenito que me encantan!!!! las alubias blancas.
    Pilar mira que te gusta el pimentón eh!!!! 2 cucharadas jjjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, Mijú, adoro el pimentón, nunca está de más en un guiso de este tipo... jajaja!! Saludos.

      Eliminar
  6. Hola guapísima, cómo va tu recuperación? Espero que todo vaya como toca.
    Durante años hemos despreciado las legumbres como si fueran el demonio pero por suerte esa época ya pasó y volvemos a apreciarlas por todo lo que aportan. El problema no eran las legumbres, era el tocino, el chorizo y la grasaza en general... las tuyas ligeras y sabrosas no necesitan nada más, un buen producto y el toque de pimentón que les da la gracia. Un platazo.
    Un besote niña y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy muy bien, Nuria, gracias por tu interés. En febrero ya me graduarán la visión de nuevo... a ver qué tal.

      Es cierto eso de la grasa... cuanto más grasa animal, algunos dicen que el potaje está más bueno, pero lo peor viene a la hora de hacer la digestión... y le echan la culpa a las pobres legumbres, que son lo más sano que existe y que bien cocinadas son muy digeribles.

      Me alegro de verte por aquí, amiga, te deseo un buen fin de semana... hasta pronto.

      Eliminar
  7. Pilar esta semana quería pasar prontito por tu cocina para que aún quedara un platito de judías para mí. Veo un pique sano entre hermanas que me ha encantado. ¿Sabes? Odiaba las judías, hasta hace muy poco no las comía, es lo que pasa cuando obligas a los niños a comer algo que no quieren y se lo haces siempre igual. Nuestras madres y abuelas eran muy bien intencionadas pero al menos en mi casa los platos eran siempre iguales mientras ahora nosotras con un mismo ingrediente hacemos distintas recetas para que no nos aburra y nos resulte más apetecible.

    Bueno, que me disperso. Tus judías son una opción maravillosa para expiar excesos navideños o de verano. Un buen plato de legumbres con verduras es una opción nada desdeñable ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Cuca, no, no hay ningún pique... sino que justo yo tenía preparada la receta, desde diciembre, para publicarla ahora en enero y mi hermana publicó la suya (sin yo saberlo) pero como ves son muy parecidas ambas... para que veas que hemos tenido una buena maestra (nuestra madre, claro). Besos linda y gracias por tus lindas palabras.

      Eliminar
  8. Sabes que estas judías son las favoritas de papá, siempre las pide, las de colores se las come a las "trágalas" jajaja, pero se las come y eso es lo que importa.
    Ya ves que yo me apunto cada día más a comer saludable, me doy cuenta que cada vez cocino más sin carnes, y embutidos las legumbres, en casa lo agradecen, ya sabes que mamá cada vez quiere menos carne, y además como son más digestivas, se pas la semana pidiéndome unas u otras, menos mal que tenemos una variedad extensa para no cansarles.
    Las fotos me encantan, y ese mantel tan delicado, me súper encanta ♥
    Te quiero una jartá. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ya sé que en casa cada día la comida es un tema... jajaja!! Y las que lo sufrís sois tú y la Pepita... a ver, es que la edad es muy mala... Me alegro que cada vez cocines con menos carne, es cierto que veo pocas recetas en tu blog con ese ingrediente, y eso me alegra mucho. Besos preciosa y que tengas un lindo fin de semana.

      Eliminar
  9. Hola Pilar! Me he alegrado mucho al ver tu comentario, no te esperaba, por eso doblemente me ha alegrado. Me gustan las legumbres y procuro no prescindir de ellas, pero también procuro no ponerles más que vegetales y como tú "abuso" del pimentón, dándole un tostadito ligero en aceite antes de añadirlo, quedan fantásticas y no necesitan nada más. Me parece fenomenal tu sugerencia, me parecen todas. Besos amiga y recupérate muy prontito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, me alegra que te hayas pasado por aquí, al menos para saludarnos... como hacíamos antes. Te mando un beso grande y feliz fin de...

      Eliminar
  10. Me encantan estos maravillosos y sabrosos " Chicharros " que has preparado y con el pimenton de la vera ya pa morirse de gusto........es la que uso en casa
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria por venir y halagar mis chícharos, es la receta de toda la vida, pero sin carne... así que están riquísimos. Besitos guapa.

      Eliminar
  11. Ohhh que envidia me dás! Llevo sin comer legumbres, ....ya he perdido la cuenta! Por culpa de unos problemas digestivos que tuve y ver recetas tan deliciosas como esta, se me hace la boca agua! Pero te aseguro que me guardo la receta para cuando vuelva a poder comerlas que espero sea en breve ;) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, cuídate guapa que los problemas digestivos se las traen... a ver si te recuperas prontito. Besos y me alegro mucho de verte por aquí.

      Eliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Es la legumbre que menos cocino mi querida Pilar, de pequeña las detestaba de una forma incomprensible, y de mayor aunque no llegan a ser mis preferidas al menos dos veces al año las cocino. Eso si, ponme delante un plato con judías carillas y ahí si que no pierdo el ritmo.
    Cada vez añadimos menos grasas en las legumbres, aunque unas rodajitas de chorizo a estas alubias no te digo yo que no lo haga. Le paso la verdura para que los delicados de mi casa no protesten Pilar, y le añado unas cucharadas a ese batido de alubias también, prueba la próxima vez y verás qué trabadita te queda la salsita, irresistible diría yo.
    Las fotos son espectaculares, casi que pongo a remojo unas alubias para mañana jajaja
    Espero que tu recuperación vaya viento en popa, seguro que si, que eres disciplinada y estarás haciendo al pie de la letra todo lo que te dicen los doctores.
    Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez le paso las verduras por la turmix, que ya sois varias la que me lo habéis recomendado y seguro que queda genial. Gracias por tus ánimos y te mando muchos besos.

      Eliminar
  13. Hola Pilar! Tengo como una sensación de déjà vu jajaja! Eso es lo que pasa cuando uno se ha criado en la casa Cabello jeje! No me importa ver la receta de tu mami aquí también, así tengo más motivo para ponerme a cocinar judías algún día, ya se lo dije a tu hermana pero las únicas que como son de bote! "AAAAAAAAAAAAAAAH" así reaccionó nuestra querida Concha jaja! Haré un esfuerzo y probaré vuestra receta porque si viene de la mamá Cabello seguro que es un éxito! Así de buenas cocineras han salido las hijas jeje! Un besote muy fuerte!! Feliz semana ma belle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, algún día las probarás y no te arrepentirás... además es un guiso muy español. Te mando un beso muy grande y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...