Shepherd's pie o pastel del pastor (mi versión de invierno)

jueves, 26 de marzo de 2020




Son días raros los que nos está tocando vivir. A mi me pasa que de repente me levanto con una energía tremenda y le doy la vuelta a la casa... o bien me levanto sin ganas de nada, apática, nerviosa, preocupada y sin energías... y ese día sé que no me va a cundir para nada... pues no me puedo concentrar en ninguna actividad específica. En fin, que después de todo, ya son días acumulando sensaciones que suben o bajan, depende del ánimo con que me levante y deseo, de todo corazón, volver a la normalidad. Seguro que a vosotros, a más de uno, le está pasando lo mismo... ¿o es que yo soy rarita...?

Según el calendario ya se me ha ido el invierno... pero en mi mente, siento quizás, como muchos de vosotros, que este año no hemos tenido prácticamente invierno. Se nos ha pasado el frío y ni ganas de tomar un chocolate caliente, casi, hemos tenido.

Pero como lo prometido es deuda, aquí está mi cuarta entrega de mi Shepherd's pie, ese rico y popular pastel de carne y puré de patatas, que he ido versionando, a mi estilo, para cada estación: primavera, verano, otoño... y éste que es el de invierno.



No sé con cuál de los cuatro quedarme, pues los cuatro están riquísimos, y creo que cada uno tiene su encanto y características particulares, pues a la hora de elegir los ingredientes, ha primado el que fueran de temporada, y que con tan solo ver las fotografías, os evocara a la estación que representan... ¿creéis que lo he conseguido o son imaginaciones mías? ¿y tú te animas a probar alguna de estas ricas versiones? ¿con cuál te quedarías? Espero que las disfrutes, tanto como yo, y las puedas preparar en alguna ocasión especial.



Ingredientes:
Para el relleno
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 2 ramas de apio.
- 200 gr de setas o champiñones variados.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- 1 taza de guisantes congelados.
- 1 taza de lentejas cocidas.
- Aceite de oliva.
- Sal rosa del Himalaya.
- Orégano, albahaca y tomillo secos.
- 1/4 taza de salsa de tomate frito.
- 1/4 taza de vino tinto.
- 1/2 taza de agua con 2 cucharadas de fécula de maíz.
Para el puré de patatas
- 3 o 4 patatas cocidas.
- 1 cucharada de margarina vegetal.
- Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:
Del relleno
  • PELAR y CORTAR en brunoise la cebolla, las zanahorias, el apio y las setas. 
  • RALLAR o PRENSAR el ajo.
  • SOFREIR todas las verduras hasta que se vean suaves.
  • AGREGAR los guisantes y las lentejas, junto con las especias (a vuestro gusto). DAR unas vueltas.
  • AÑADIR el vino y dejar evaporar, removiendo bien. 
  • PONER la salsa de tomate y la fécula de maíz disuelta en el agua fría. 
  • HERVIR el guiso hasta que espese y se vea brillante y suculento. 
  • RECTIFICAR de sal y pimienta.
Del puré de patatas
  • PELAR y CORTAR las patatas en cubos grandes.
  • COCER hasta que estén tiernísimas.
  • COLAR y pasar por el pasapurés.
  • CONDIMENTAR con la margarina o mantequilla, sal y pimienta negra o blanca a vuestro gusto).
Montaje del shepherd's pie
  • CUBRIR el fondo de una fuente refractaria grande o de dos fuentes refractarias con el relleno.
  • Y por encima CUBRIR el relleno con el puré de patatas. 
  • HACER un punteado con un tenedor y LLEVAR  a gratinar por 10 minutos a 200º C.


Estoy absolutamente fascinada con este pastel, es mi preferido, sin duda, por eso que querido versionarlo, para cada estación; y en cada una de sus versiones creo que he dejado un poquito de mi forma de ver y entender la cocina vegetariana/ vegana. Así, que espero, de corazón, que los disfrutéis.

P. D. PÁSATE A VER MI VERSIÓN VEGANA DEL CLÁSICO GUISO CARRERO ARGENTINO, HE ACTUALIZADO LAS FOTOS, SÉ QUE TE ENCANTARÁ.



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




6 comentarios:

  1. En gastronomía lo que ha marcado la diferencia han sido los ingredientes de temporada, ahora tenemos casi de todo durante todo el año, pero no sabe igual, una sandía en enero a mi no me pega, ni está igual de rica. Ese pastel tuyo aunque lo parezca nunca es el mismo y eso lo hace original y sabroso. Me he pasado a ver tu guiso carrero, con muy buen aspecto también. Ya que no podemos salir, cocinaremos.
    Un beso y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta exquisita.
    Cada versión que presentas tiene su encanto y la fuerza de estar realizado con ingredientes de temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! La verdad es que esta nueva versión te ha quedado preciosa, con esa costra tan bonita punteada de puré de patata. Y bueno, sin olvidar su relleno tan delicioso. Te has puesto el listón muy alto para esta nueva versión, es bonito y delicioso, sin duda, lo tiene todo.
    Ay, Pilar, yo no sé si volveremos a ser los mismos después de esta pandemia. Los muertos pesan mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuuu......Pilar que pintaza tan estupenda tiene......que penita no poder coger un poco.....de todo puré y relleno¡¡¡
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si está la mitad de rico, que lo bonito que luce, me apunto a ración doble. Me encantan tus cuatro estaciones de este sencillo y delicioso pastel, que no necesita carne para que sea una auténtica delicia, aún recuerdo los que hiciste en verano y en navidad, y se me hace agua la boca, todos me gustan, pero este tiene muchas posibilidades de llegar a ser mi favorito.
    Besitos, cuídate mucho cariño, te quiero una jartá.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ainsss Pilar, qué pintaza tiene con lo que me gustan a mí los pasteles salados y de verduras. Lo has bordado. Cuídate mucho preciosa!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...