Berenjenas encurtidas.-

sábado, 31 de agosto de 2013


Rincón de Salud 16.-

Uno de los mayores placeres y satisfacciones que nos ha dado el venir de vacaciones a casa de mis padres, a parte del estar con ellos y disfrutar de la familia... ha sido el poder pasear por el lindo huerto que con tanto amor y respeto cuida diariamente  mi padre en estos días de verano...
Se levanta temprano y se cambia de ropa y sale a disfrutar del canto de algunos pájaros que aún quedan por los alrededores y del olor a tierra mojada, de los sembrados, y de verduras y hortalizas recién cortadas para preparar, algo más tarde... ya en la cocina ,ricos y sustanciosos gazpachos, pistos, salsas de tomate, ensaladas, aliños, etc.; con la tranquilidad de que todo procede del huerto y que son productos ecológicos, cuyo único abono han sido los excrementos de los caballos de la cuadra del vecino... qué privilegio  ¿a qué si?

En su huerto, de lo que más se alegra mi padre es de estas preciosas berenjenas blancas, algo insólitas que nunca antes había visto en ningún otro lugar... y cuya jugosidad y tersura, a parte de su color blanco intenso, las hacen únicas.

Las hemos disfrutado cocinadas de todas la formas posibles, rebozadas, en lasaña, en pisto, rehogadas con huevos, refritas con salsa de tomate... en fin de mil y una manera... ah, también rellenas y de todas, estaban deliciosas... os traigo una receta diferente... de esas que nos permiten disfrutar de un producto de primera calidad en épocas, en las que no lo tenemos naturalmente... las berenjenas encurtidas; cuya receta es del chef británico Jamie Oliver... Pero antes, os dejo con unos datos muy interesantes sobre este magnífico vegetal. Buen Provecho!!

La berenjena es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.
Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.


Beneficios de la berenjena

  • Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso.
  • Mejora la circulación.
  • Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.
  • Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético.
  • La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes, por lo cual es un alimento  muy adecuado para los diabéticos), favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal. Para disminuir el colesterol se recomienda tomar medio litro de agua de berenjenas (se obtiene poniendo en remojo trocitos de berenjena durante 24 horas en un sitio oscuro) al día, durante una semana.
  • Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación.
  • Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes.
  • Estimula el funcionamiento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepática, por ejemplo.
  • Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular.
  • Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.

Berenjenas encurtidas.-

Ingredientes:

- 3 berenjenas grandes moradas.
- 1 cabeza de dientes de ajos.
- 5 ó 6 pimientas de Cayena secas.
- Orégano fresco.
- 1 litro de agua.
- 1/2 litro de vinagre de manzana.
- 1 cucharada sopera de sal gruesa.
- Aderezo: 250 ml. de aceite de oliva virgen extra, 250 gr. de aceite de girasol bio, orégano, ajos y cayenas.



Preparación:

  • En una olla grande ponemos 1 litro de agua, 1/2 litro de vinagre y 1 cucharada sopera de sal gruesa a hervir.
  • Mientras tanto, lavamos las berenjenas y las secamos. A continuación las cortamos en bastones de de un centímetro de diámetro.
  • En un bol grande y limpio ponemos los ajos sin pelar y a trozos grandes, las Cayenas y el orégano.
  • Echamos los dos aceites y removemos.
  • Cuando hierva el agua, vamos echando los bastones de berenjenas por tandas y dejamos que hiervan unos 3 minutos cada tanda.
  • Rápidamente los pasamos al bol con el aderezo los mezclamos bien con un cucharón grande y vamos llenando botes esterilizados hasta más o menos 1/2 cm. del borde.
  • Los cerramos con sus tapas, también esterilizadas y les damos la vuelta, para que hagan el vacío, hasta que se enfríen.
  • Por últimos los guardamos en la despensa en lugar fresco y oscuro. Duran unos 6 meses y después de abiertos, en la nevera una semana.
  • Se pueden comer estas ricas berenjenas en ensaladas, tostadas, etc.

  • Para esterilizar los botes, una vez lavados, los hervimos durante 20 minutos en una olla con agua y un paño blanco en el fondo, para evitar que se golpeen y se rompan.
  • Los sacamos con unas pinzas, sin tocarlos y los ponemos boca abajo sobre un paño limpio hasta que los vayamos a usar. Las tapas también deben hervirse.

Es una linda idea para regalar, por ejemplo. 

Gallinas en libertad... huevos O.O

Rincón de Salud 15.-


¿Alguna vez, te has planteado qué significa la numeración que llevan impresos los huevos que compramos en el supermercado?



El etiquetado de huevos corresponde a un código de números rojos que se graba en la cáscara de los huevos. Lo más importante es fijarse en el primer dígito que es la forma de cría:



  • Si es un 3 “criadas en jaulas”: Las gallinas dentro de jaulas y no se pueden mover. La mayoría se apoyan en rejas. Se les corta el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad.

  • Si es un 2 “criadas en suelo”: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. La densidad de gallinas es muy elevada y su movilidad es limitada. Se les controla la iluminación para una máxima productividad.

  • Si es un 1 “camperas”: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.


  • Si es un 0 “de producción ecológica”: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.
Recuerda:
Primer dígito: forma de cría de las gallinas – Dos letras siguientes: Estado Miembro de producción – Resto de dígitos: Granja de producción. De forma voluntaria se puede añadir información más detallada sobre el método de cría, la fecha de puesta o la alimentación de la gallina. 



Hoy os traigo unas fotos increíbles de verdaderas "gallinas felices", como las llama mi marido; estas gallinas ponen unos huevos de primera calidad y ecológicos 100 %, pues se alimentan de maíz, piensos biológicos y los restos de fruta y verdura que se desechan en los residuos orgánicos de nuestra cocina. Son unos huevos de primera que están increíbles y que aportan proteínas y grasas de buena calidad, eso sí, sin abusar, claro...



Veraniega ensalada de arroz.-

Ensalada de arroz.


Verano, calor, amigos, familia... y algo fresco y sano para cenar. Una de estas noches ensalada de arroz con vegetales recién cosechados del huerto familiar... me encanta, estoy contenta con las bendiciones que Dios le otorgó este año a mis padres, fruto de su amor y dedicación constante. Gracias, Señor, por cuidármelos tan bien y por ese entusiasmo que pones en ellos para que sigan a delante, a pesar de su edad y los achaques de los años de duro trabajo cuando eran más jóvenes.

Ensalada de arroz con vegetales del huerto.


Ingredientes:

Listo para servir.


- 250 gr. de arroz basmati y salvaje mezclados y hervidos.
- Tomates del huerto pelados y picados.
- Unos champiñones frescos a láminas finas.
- Una taza de guisantes congelados y hervidos durante 5 minutos.
- Una lata de maíz dulce bio.
- 1 pimiento rojo morrón a cuadraditos.
- Aliño: sal, aceite, limón, y albahaca griega limpia y con un olor increíble, nada más ser cortada de la maceta...

Albahaca de hoja pequeña, también llamada griega.


Preparación:

  • Hervir el arroz unos 10 o 15 minutos y seguidamente escurrir y lavar bien bajo el chorro de agua fría, en el fregadero.
  • Escurrir bien el excedente de agua y poner en una fuente amplia.
  • Añadir los vegetales bien frescos. Mezclar.
  • Agregar el aliño y justo antes de servir las hojas de albahaca griega por encima.

Esta es una ensalada deliciosa y fresquísima que degustamos una de estas noches de nuestras vacaciones...

Barquitas de verano.-

Barquitas de endivia.


Este es un plato súper fresco y algo dulzón, casi un bocadito de cielo; como lo describe mi hermana en su  blog  De Buena Mesa que hará el deleite de vuestros amigos si lo ponéis como aperitivo o entrante en una calurosa noche de verano... Cena perfecta, en buena compañía y sobre todo con buenos ingredientes y platos refrescantes que nos hagan la boca agua de solo verlos, olerlos, tocarlos, saborearlos...

Ingredientes:

- 4 endivias blancas muy frescas.
- 250 gr. de queso fresco de cabra.
- 1 melocotón pelado y a trocitos muy pequeños.
- 2 cucharadas soperas de mermelada de pera o melocotón (usamos la casera que preparé hace un par de semanas).
- 1 cucharada de vinagreta de manzana.
- Hierbabuena fresca picadita fina.



Barquitas en una noche de verano...

Preparación:
  • Lavar y secar las endivias.
  • Sacar las hojas enteras y disponerlas en una fuente.
  • Poner en cada hoja una cucharadita del relleno: melocotón picadito, mermelada, vinagreta y por encima, trocitos de queso fresco y hierbabuena picadita.
  • Meter en el frigorífico al menos 1/2 hora antes de servir.
Fresco entrante o aperitivo.

Fresco, natural y apetitoso... ¡quién da más?

Arroz salvaje tres delicias.-

viernes, 30 de agosto de 2013



Arroz salvaje tres delicias.

Transcurren los días de verano, mientras cada noche, en la cocina de doña Josefa,  mi madre, suceden cosas increíbles; auténtica alquimia en la cocina inunda de olores, colores y sabores cada plato y el paladar de los comensales más exigentes...

El continuo devenir de ideas, recetas y presentaciones, compartidas entre "los cocinillas" de la familia se hace anhelado; cada atardecer, al ponernos manos a la obra en los fogones, qué placer casi efímero, que se repetirá en próximos encuentros vacacionales... pero mientras transcurren, mientras los estamos viviendo se siente la felicidad compartida de saber que, al sentarnos a la mesa, y compartir los alimentos, con tanto mimo preparados, se producirá una auténtica fiesta para nuestras papilas gustativas en el jardín de la casa paterna... 

Esto es lo que pasó con este plato, qué cierto es que en lo más sencillo, está el buen gusto. Con ingredientes de cada día y con buena mano, como la de Ricardo, se pueden crear platos sublimes.

Os presento una receta sencilla, pero sabrosa, el arroz salvaje tres delicias... un plato que, algunos de nosotros, en ocasiones, usamos precocinado, de esos que se compran en bolsas congeladas; pero que al darle un pequeño toque y dedicarle no más de unos 20 minutos... cambia radicalmente y se convierte en algo mágico.

Ingredientes.

Ingredientes:

- 250 gr. de arroz salvaje cocido.
- 2 huevos de corral del gallinero de mi padre, en tortilla.
- 3 dientes de ajo a láminas finas.
- 2 zanahorias a cudraditos pequeños.
- 2 pimientos verdes de la huerta.
- 1 bandeja de setas ostra picadita.
- Orégano, hierbas provenzales y salsa de soja.
- Sal (solo un toque, pues la salsa de soja es muy intensa) y aceite de oliva virgen extra.

Sofrito.


Preparación:

  • Cocer el arroz en agua con una pizca de sal, escurrir y enfriar. 
  • Batir los huevos con una pizca de sal y hacer una tortilla que ha de quedar muy jugosa. Picarla a cuadraditos.
Tortilla.

  • Picar las verduras y hacer un sofrito, una vez doradas, añadir las setas también picadas y saltearlas unos minutos, a fuego vivo para que no suelten agua. 
  • Añadir el arroz, saltearlo y sazonar con un poco de sal. Agregar la tortilla al arroz.
Casi listo.
  • Antes de llevar a la mesa, ponerle unas gotas de salsa de soja al gusto, el orégano y las hiervas provenzales.
Vamos a servir.


¡¡Buen provecho!!




Tiramisú de cítricos.-

lunes, 26 de agosto de 2013

Tiramisú de cítricos con frutos rojos.

Esta versión de tiramisú la saqué del chef inglés Jamie Oliver, al que admiro. El tiramisú clásico es mi postre entre los postres... aunque todavía no me he animado a subir la receta... pero prometo que pronto lo haré. Esta variante, no tiene nada que desmerecerle al original y está realmente deliciosa. No os podéis imaginar lo bien que combinan el sabor fresco y algo ácido de los cítricos con la suavidad del mascarpone... una auténtica delicia para el paladar más exigente.




Lo preparé en la cocina de mi madre y lo comimos anoche de postre para la cena, que sin pensarlo se convirtió en un magnífico festín para el gusto y el olfato... toda una combinación exquisita de sabores, colores y olores (dulces y salados) preparados por las manos avezadas de mi cuñado Ricardo, chef profesional desde hace más de 30 años... Ni que decir tiene que el conjunto era una increíble fiesta para el paladar... espero que os aproveche.


Cucharas de higos.


Ahh..., también podéis ver estas fotos y recetas en el blog de mi hermana Concha, De Buena Mesa. 

En realidad, las fotos pertenecen a dos cenas distintas, la del martes y la del miércoles. Pero el postres de tiramisú lo comimos el jueves.



Cucharas de paraguaya.


Esas cucharitas que véis, las explico en el siguiente post. Son realmente fáciles, pero dan un juego increíble en la cocina, pues se pueden preparar de todo lo que se os ocurra... siempre que combinen bien los olores, colores y sabores. Una idea genial que me ha cautivado los sentidos en estas noches calurosas del verano sevillano, en las que el termómetro no baja de los 30 º.

Ánimo, no dejéis de hacerlas, las venden en cualquier bazar por dos duros, y se pueden reutilizar miles de veces... fantástica idea que seguro repetiré. Además, si tenéis amigos a cenar, es genial recibirlos con estas "cucadas" tan monas y originales.


Cena de verano.


Pero ahora pasemos a la receta de Tiramisú de cítricos y frutos rojos, un manjar ideal para estas fechas... con cariño deseo que os guste.

Ingredientes:


- 1 paquete de bizcochos de soletillas (vainillas, se les dice en otros lugares).

- zumo de dos naranjas y 1 limón, recién exprimido.
- Azúcar glas o impalpable.
- 500 gr. de queso mascarpone.
- Un chorrito de leche para aligerar el mascarpone.
- Frutos rojos frescos a elegir entre moras, arándanos, frambuesas, fresas... etc. O una mezcla de todos.



Preparación:


  • En primer lugar elegimos una rustidera rectángular, es la más apropiada para hacer tiramisú.
  • Colocamos los bizcochos de soletillas en el fondo, cubriendo toda la superficie del recipiente.
  • Regamos con delicadeza con el zumo de ambos cítricos.
  • Si queda un poco líquido, no os preocupéis, pues después, los bizcochitos se lo empaparán enseguida.
  • En un bol mediano colocamos el queso mascarpone y vamos removiendo con una varilla metálica. Añadimos un poquito de leche, no mucha, solo la cantidad necesaria para que se haga una crema suave, pero no líquida.
  • A continuación agregamos la cantidad necesaria de azúcar glasé, a nuestro gusto. Más o menos dulce, id probando, para no pasaros de dulzor; solo un toquecito marca la diferencia.
  • Cubrimos los bizcochos con esta crema y llevamos al frigorífico, bien tapado con film transparente, hasta que solidifique, al menos 6 u 8 horas, antes de comer.
  • Para presentar, antes de llevar a la mesa, colocamos los frutos rojos a nuestra elección: yo utilicé moras, frambuesas y arándanos frescos; que hicieron una combinación increíble.
Este postre es muy adecuado para las calurosas veladas de verano si tenemos invitados en casa o si queremos sorprender a nuestra familia con un bocado dulce, pero sin excesos.



Las fotos las hizo mi hermana con su cámara...por eso la calidad de las imágenes.



¡Espectacular!

Boronías o Alboronías.-

domingo, 25 de agosto de 2013

Boronías.

Las boronías o alboronías son un plato típico de la cocina andalusí con diferentes variantes regionales y un plato vegetariano muy tradicional en la gastronomía tradicional andaluza. Puede llamarse indistintamente boronía (del árabe: buraniyya, guiso) o alboronía (Del ár. al-buraniyya, guiso que lleva el nombre de Burán, esposa del califa al-Ma’mún), y no es más que un guiso de diferentes hortalizas picadas y revueltas.


Almuerzo andaluz.

A pesar de las diferentes recetas que podemos encontrar, todas tienen una base fundamental de calabaza, garbanzos, y comino. La receta que os traigo  hoy es la de mi madre, preparada por las manos de mi hermana mayor Chari, que tiene unas manos en la cocina, "pa chuparse los dedos", así es como comemos las boronías en mi casa de toda la vida.


Calabaza a trozos.

Garbanzos remojados.

Ingredientes:

- 1/2 kg. de garbanzos remojados de la noche anterior.
- 2 kg. de calabaza a trozos grandes.
- 1 cebolla picada.
- 1 pimiento verde y otro pimiento rojo, picados.
- 2 tomates rallados.
- 4 dientes de ajo picaditos.
- Hoja de laurel, pimentón dulce, comino, sal y aceite.
- Agua.

Verduras y condimentos.

Preparación:


  • Remojamos los garbanzos con agua bien caliente y sal durante toda la noche.
  • Tiramos el agua y los ponemos en la olla donde vamos a hacer el guiso cubiertos de agua caliente y los llevamos a ebullición. Cuando comiencen a hervir los espumamos bien, esto es, quitar todas las impurezas del garbanzo que le salen en forma de espuma.
  • Una vez espumados, los dejamos que sigan hirviendo a fuego medio hasta que estén casi tiernos, con una hoja de laurel o dos; entonces, les agregamos la calabaza a trozos grandes y que sigan cociendo.
  • Mientras tanto, en otra olla o sartén hacemos un sofrito con la cebolla, los pimientos, los dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra. Cuando las verduritas estén bien rehogadas, les añadimos una cucharada sopera de pimentón dulce y media de comino y sal.
Verduritas picadas.
  • Vamos de nuevo a la olla de los garbanzos, que tras cocer más de una hora y media ya prácticamente estarán blandos. En este punto, le añadimos todo el sofrito de verduras y mezclamos con cuidado. 
  • Dejamos todo junto en la olla a fuego lento durante unos 10 minutos más y retiramos del fuego.
  • Algo interesante, y recomendable es que este tipo de guisos están mucho mejor de un día para otro; pues los sabores se afianzan y el olor estará estupendo cuando lo calentemos de nuevo al día siguiente. 
Sofrito bien hecho.
  • Os animo a que lo preparéis, este próximo otoño, pues está increíblemente bueno y suculento, y a su vez es un plato muy sano, pues, prácticamente no lleva grasas y la calabaza tiene pocas calorías.
Boronías o alboronías.

Como éramos muchos para comer los acompañamos con una rica ensalada fresca y unas berenjenas rebozadas, que también son muy típicas de Andalucía... cocina en estado puro y tradicional, directa de los fogones de mi casa sevillana, por las manos avezadas y expertas de mi querida hermana Chari... 

Guiso andalusí.


¡Gracías, y buen provecho!


Para acompañar berenjenas rebozadas.



Mermelada de melocotón.-

miércoles, 21 de agosto de 2013



Hojas de matas de pimientos.
¡Hola amigos!

Sabéis... el domingo pasado, antes de iniciar nuestras vacaciones, tuvimos la oportunidad de visitar a unos queridos amigos que viven en Lérida y tienen un gran y bonito huerto ecológico que nos dejó con la boca abierta... qué privilegio el poder disfrutar de tantos ricos, frescos y sanos productos que les da la tierra con la bendición de nuestro Dios. 



Lechugas.
Lo pasamos muy bien, y aprovecho para mandarles un caluroso y fraternal  saludo, desde Sevilla, lugar donde escribo esta entrada... gracias, queridos amigos (vosotros sabéis quiénes sois...), nos encantó estar juntos y compartir un día tan diferente y especial.



Sembrado de tomates.
En esa bonita y jovial visita, nuestros anfitriones nos agasajaron con una rica y tradicional comida argentina, preparada con esmero por las manos de S. y con productos de primera calidad de su campo leridano... Había una fresca y crujiente ensalada y unas hermosas empanadas de gluten y soja que completaban un menú cuyo plato principal era la humita tucumana; delicioso y artesanal plato argentino, hecho con mazorcas de maíz cuyas semillas viajaron el año pasado desde Tucumán hasta las tierras leridanas.


Tomates colgantes.

Para no quedarnos "cortos" pudimos llevar unas ricas facturas argentinas y ella nos preparó un pastel llamado Pasta Frola que estaba increíble... cuya receta os pondré en estos días.


Zapallitos.

Antes de volver a Barcelona, nos regalaron un montón de frutas y verduras de su huerto, cultivados por ellos mismos que tienen un sabor increíble... estos son algunas de las viandas que nos obsequiaron y que podemos estar disfrutando en estos días... además, con las frutas: melocotones, peras y manzanas; he preparado unas ricas mermeladas para el próximo otoño e invierno, cuya receta os dejo a continuación.

Antes de la receta... unas fotitos del almuerzo:



Mesa lista para comer.

Empanadas argentinas.


Empanadas y sangría "sin".

Mermelada de melocotón.-


Mermeladas caseras.

Esta receta es básica, la podéis usar con cualquier fruta... que os guste.
  • 750 gr. de melocotones.
  • 300 gr de azúcar moreno o azúcar blanco. Yo puse blanco.
  • 4 cucharadas de zumo de limón.
  • 2 clavos de olor (Opcional).
- Comienza pelando los melocotones y quítales el hueso y trocéalos.
- En un cazo, dispón el melocotón troceado con el azúcar moreno o el azúcar blanco y déjalo en reposo unos minutos.
- Pon a cocer, a fuego lento, el recipiente con el melocotón, el azúcar y el zumo de limón.
- Remueve hasta que el azúcar se haya disuelto e incorpora los clavos de especias (si los usas).
- Deja que la preparación cueza hasta que adquiera textura de mermeladaMezcla de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
- Cuando la mermelada de melocotón esté lista, y todavía caliente, rellena los botes de cristal previamente lavados. Antes de llenar los botes, yo pasé la mermelada por la batidora, solo unos toquecitos, para que se notara la fruta, pero solo un poco.
- Vierte la preparación hasta medio centímetro por debajo del borde del bote, tápalo y reserva tu mermelada de melocotón (o cualquier otra fruta) boca abajo hasta que enfríe por completo.


Melocotón, pera, manzana.

Como ves, esta receta es muy sencilla y te permite aprovechar el excedente de fruta, además de conservarla durante muchos meses, eso sí, al abrir los botes, debes guardarlos en la nevera y duran poco más de un mes.


Choclo /Mazorca de maíz.

Un gran día, sin duda, y buenos recuerdos... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...