Fainá con cebolletas frescas.-

miércoles, 8 de enero de 2014



¡Hola amigos!

Esta rica y fácil receta la encontré en un blog que, muchas veces, tomo como referencia, se trata de Caro Pimiento. La adapté un poco a mis preferencias y usé cebolleta fresca, en vez de cebolla de verdeo. Igual quedó deliciosa y muy apetecible. Os animo a prepararla, es fácil, rápida y muy rica!!

Según la Wikipedia, el plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana, en Italia. Su nombre en italiano es farinata o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo.


La fainá tiene varias formas de prepararse e infinidad de recetas. Las más comunes hablan de unir los ingredientes, dejarlos reposar y luego cocinarlos en un horno a más de 180 grados entre 30 y 45 minutos. La receta básica de fainá consiste en mezclar 1/4 en peso de harina de garbanzos y 3/4 en peso de agua, sal y pimienta a gusto, lo cual resulta en una masa casi líquida a la que se le agrega aceite y luego es horneada hasta que solidifica.


Aquí os dejo mi versión, espero que la disfrutéis...

Ingredientes:





- 250 gr de harina de garbanzos

- 500 ml. de agua 

- 1 cucharadita de sal

- 1 o 2  cebolletas frescas, incluyendo parte de las hojas verdes más tiernas

- 1 pimiento rojo cortado en cuadritos

- 1 cucharadita de cúrcuma, sal y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.



Preparación:



  • Colocamos la harina de garbanzos en un bol grande, agregamos la sal, la cúrcuma, la pimienta (opcional, yo no la usé) y la cebolleta fresca cortada en finas rodajas. 
  • Agregamos el agua poco a poco, revolviendo para que no se formen grumos.
  • Por último ponemos las 3 cucharadas de aceite. Dejar que la preparación repose mientras encendemos el horno y esperamos que llegue a los 180° C. Mi horno tardó 30 minutos en alcanzar la temperatura adecuada, esto es, cuando el pilotito de encendido se apaga.

  • Cuando ya alcanzó esa temperatura, pincelamos una fuente baja para horno con aceite de oliva y la llevamos al horno hasta que el aceite esté caliente. pero evitando que éste se queme. Sólo un par de minutos o tres.
  • En la bandeja caliente colocamos la preparación y llevamos al horno hasta que comience a dorarse y a desprenderse del molde. Lo tuve 45 minutos exactos. Dejar entibiar para desmoldar.

Servimos, por ejemplo, acompañado de una fresca ensalada de hojas verdes, maíz, brotes tiernos, etc.


Parece seca... pero para nada lo es... está deliciosa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...