Ricotta vegana para Navidad

jueves, 13 de diciembre de 2018



Si quieres una opción vegana, a la hora llevar un entrante o aperitivo diferente a tu mesa navideña, aquí tienes este vistoso y sabroso queso fresco, tipo ricotta vegana. La idea original, la vi en el blog de Marie Laforêt, y en seguida quise probarla, pues a parte de preciosa me pareció riquísima, y no me equivocaba en absoluto, quedó un quesito fresco delicioso que gustó a vegetarianos y a omnívoros por igual.

Creo, y ya lo he dicho otras veces, que la clave principal de este tipo de cocina es hacerla, a parte de sabrosa, muy vistosa y atrayente, para que los comensales se mueran de ganas de probar los platos con los que los agasajamos en la mesa.

Preparar quesos veganos cada vez me gusta más y me resulta muy gratificante, así que os lo recomiendo si aún no los habéis probado, pues, en general quedan muy sabrosos y son de fácil digestión, a diferencia de los de origen animal. 

Esta no es la primera ricotta que hago, ya te mostré otra con leche de soja, muy fácil y rica, además de parecida a la original, y en cuestión de quesos también puedes ver varios tipos en mi blog, como esta tabla de quesos veganos de almendra, que te enamorará... o este rulo de queso de cabra, que no tiene nada que envidiarle al original,  o los últimos que te enseñé, estos espectaculares quesos curados, crudiveganos!! Lo único malo de éstos últimos es que ya para Navidad no los tendrás si no fuiste previsor a principios de noviembre... pero si te pones esta misma tarde, para mediados o finales de enero... los tendrás listos, para disfrutar de ellos y estrenar el nuevo año con un buen sabor de boca.

...así que ya puedes elegir con cuál te quedas...



Ingredientes:
- 100 gr de almendras peladas (pueden ser anacardos).
- 200 gr de altramuces pelados.
- 150 gr de agua.
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.
- 1 o 2 cucharada de levadura de cerveza en copos.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 1/2 cucharadita de eneldo seco.
- 1/4 cucharadita de sal.
- Arándanos secos y piñones (para adornar).
- Rúcula, o cualquier hoja verde que te guste para emplatar.

Preparación:
  • Remojamos las almendras durante 8 horas.
  • Escurrimos las almendras y las batimos en el procesador de alimentos, o vaso de una batidora potente con los altramuces pelados y el retos de los ingredientes, excepto los arándanos y los piñones. Debe quedar una mezcla homogénea, suave y sin grumos.
  • Colocamos la pasta dentro de una gasa limpia de algodón, sobre un colador grande, con un peso encima durante unas 8 a 12 horas, o hasta que drene el excedente de líquidos.
  • Damos forma de bola dentro de un bol, envuelto en film transparente y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir. 
  • Adornamos con los arándanos y los piñones, colocamos en un plato y alrededor ponemos una hojitas de rúcula, canónigos o espinacas, por ejemplo. 
Servimos con unas tostadas o crackers, este queso dura unos 4 o 5 días, bien tapado en la nevera.


Nos vemos la semana que viene, para seguir vistiendo nuestra mesa de productos y sabores navideños... algo distintos a los que estamos acostumbrados.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







8 comentarios:

  1. Solo por lo vistosa que es esas ricotta ya merece la pena probarla, y a más de una nos iba a gustar. Quesos veganos he comido pocos y los he encontrado buenos, pero con el tuyo no tengo dudas, seguro que es un buen aperitivo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!! Visualmente es preciso, pero por los ingredientes que lleva tiene que estar bien rico, saciantes y seguro que recarga las pilas de nuestro cuerpo rápidamente. La idea es genial y los ingredientes se pueden encontrar facfácilme. Anotada queda esta ricotta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo voy a probar seguro, Pilar!
    Tiene una pinta fabulosa y su sabor tiene que ser delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esto va en viento en popa a toda vela, espero que tu hambreado deje algo para Nochebuena, Jajajaja. Aunque me da a mí, que este quesito no duró, ni la sesión de fotos completa.
    Que bonito y qué rico tiene que estar, a ver si cae algo por aquí estas fiestas, Jajajaja.
    Besitos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Bien vistoso Pilar tu quesito :-)))))
    Una pena que el altramuz sea tan poquito conocido, es una legumbre con excelentes cualidades nutricionales :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Pilar!

    Cada vez ando más apurada de tiempo pero me gusta asomar la cabecita por tu cocina y dejar un comentario siempre que puedo.

    Si no lo dices no creo que ni a simple vista ni comiéndolo haya quien descubra que es una receta vegana. A toro pasado ya se puede contar todo, pero tiene tan buena pinta que a ver quién se resiste a comerlo ¡a mí personalmente me ha encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Un postre diferente y con una pinta que es de lujo......y porque sabemos al ller los ingredientes veganos.....sino ni por asomo te da una pista al verlo
    Muchos besitos y que pases un finde estupendo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima pinta, Pilar!! Te aseguro que me guardo esta receta, he hecho varias tuyas para mis veganos y están encantados, esta ricotta caerá estas fiestas y no solo para ellos, creo que todos picaremos. Gracias por la receta, es un gusto ver cosas tan vistosas y ricas.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...