Sopa de lentejas rojas.-

lunes, 19 de mayo de 2014




¡Hola amigos!

Desde que leí por primera vez esta receta en el libro La Biblia Vegetariana de Sarah Brown... me llamó poderosamente la atención y tenía ganas de prepararlo, y la verdad, que no me defraudó, pues es toda una explosión de olor, textura y sabor en nuestros sentidos... que os sorprenderá gratamente y os reconfortará en una de esas noches frías de invierno, e incluso os abrirá el paladar para recibir nuevos sabores si la preparáis como primer plato en un almuerzo familiar (como hice yo en esta ocasión). 


Almuerzo sano y vegano para un domingo nublado de primavera...


Además, tiene algo interesante y es que se prepara en un momento, casi sin darnos cuenta, si tenemos todos los ingredientes en nuestra despensa... 

Las lentejas rojas son un ingredientes excepcional para sopas y cremas, y es fácil convertirlas en un puré espeso, pues ya solo en la cocción se desmorona por ella misma... tanto, que al final, yo ni la pasé por la batidora, pues con esa textura final que alcanzó tras haberla cocinado me encantó.


Lentejas rojas o turcas ideales para purés y sopas.


Además, su sabor pronunciado se puede contrarrestar con especias o con cítricos. Como casi siempre que preparo una receta me gusta darle mi toque personal y en esta ocasión acerté de pleno, pues quedó deliciosa, así os animo a prepararla para alguna cena rápida o, como entrante, en un almuerzo de domingo.

Como sugerencia de menú, la autora del libro, nos aconseja que tras esta sopa podríamos servir un plato con cereales (así obtenemos proteínas vegetales de buena calidad: legumbre+cereal, en una misma comida), como el Mijo al sésamo con verduras salteadas  y crema de aguacate; que fue la opción elegida por mi parte y resultó ser un menú increíble, vegano y saludable que nos encantó a todos los comensales... 

Así que casi sin darnos cuenta, y sin planificarlo disfrutamos de un almuerzo gourmet digno de las mejores mesas de restaurantes veganos o vegetarianos que se precien y, preparado en casa, sin apenas esfuerzo.


Sencillos y sanos ingredientes.


Ingredientes:


- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cebolla grande picada fina
- 2 o 3 dientes de ajo picados finos
- 1 cucharadita de comino, una cucharadita de pimentón dulce, una pizca de pimienta negra molida y sal a gusto.
- 125 gr. de lenteja roja ecológica
- 600 ml. de caldo de verduras (hecho en caso o con un cubo ecológico)
- 400 ml. de puré de tomate (passata o tomate triturado sin piel ni semillas)
- cilantro o perejil fresco picadito.

Preparación:



  • En una olla grande calentamos el aceite y rehogamos a fuego bajo la cebolla y el ajo, bien pequeñitos, hasta que estén tiernos. Añadimos entonces el comino molido y tostamos unos minutos para que cojan color.
  • Agregamos las lentejas rojas y removemos bien hasta que queden cubiertas por la mezcla de cebolla, ajo y comino.
  • Regamos con el caldo, llevamos a ebullición, reducimos el fuego y cocemos durante 15 minutos, para que las lentejas se ablanden. Después, añadimos el tomate triturado o passata, hervimos de nuevo, reducimos otra vez el fuego y dejamos cocer durante unos 30 minutos más. Añadir, entonces, sal , pimentón dulce y pimienta (opcional) a gusto.
  • Este paso no lo hice, pero si preferís que sea un puré sin tropezones... cuando las lentejas estén frías, pasarlas por la batidora. Calentar a fuego suave y servir adornado con cilantro o perejil. Yo las dejé sin batir, pues me gustó bastante la textura granulosa de la sopa... 
Soja o puré de lentejas rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...