Puchero de verduras al estilo de Juliana López May

jueves, 2 de marzo de 2017



Hoy quiero renovar una receta que publiqué hace infinidad de tiempo en el blog, y os aseguro que ha quedado incluso más rica que anteriormente...

Las "culpables" son las chicas del Recetario Mañoso, que como cada temporada nos sorprende con un recetario magnífico en el que todas podemos participar abiertamente... por eso me gusta tanto.




Para el recetario de Invierno 2017 nos proponían hacer el típico cocido, de toda la vida, que en cada casa tiene su forma particular de hacerse y de comerse; además, de preparar, si se nos ocurría una receta "reciclando" las carnes y demás avías que llevan, normalmente este plato tan típico de todo el territorio español. Pero como sabéis que a mi me gusta "reinventar" las recetas... qué mejor que proponeros una opción, totalmente vegetariana, para animaros a probar algo distinto algún día...




El puchero es uno de los platos clásicos de cada hogar, y cada abuela, madre o ama de casa lo hace a su manera y adaptándolo a los gustos de los suyos; así que yo no podía ser menos y lo he adaptado a mi propio gusto... sin carne, ni productos de origen animal... solo he usado, para acompañarlo, un pesto que me vuelve loca y, ése sí lleva queso parmesano rallado, pero si sois veganos podréis cambiarlo por algún rico queso rallado vegano, pues cada vez se ven más en las tiendas especializadas de dietética y nutrición.

Así que sin más... vamos a ponernos el delantal que tenemos un poquiito de trabajo por delante.

Ingredientes:
Verduras
2 puerros.
- 3 ramas de apio. 
- 2 zanahorias.
- Un buen trozo de calabaza.
- 1 calabacín.
- 1 ó 2 mazorcas de maíz tierno.
- 2 patatas medianas.
- 2 boniatos medianos.
- 1 cubo de caldo vegetal ecológico.
- Un manojo de hierba buena fresca.

Seitán o carne vegetal
- 1 taza de gluten de trigo.
- 1 taza de agua.
- 1/2 taza de nueces.
- Sal a gusto.

Pesto rústico de nueces
- Un buen manojo de albahaca y perejil frescos.
- Un puñado de nueces pecanas.
- 1 diente de ajo.
- Un buen puñado de queso parmesano recién rallado.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
- Unos picatostes para acompañar.

Preparación:
  • En primer lugar debemos coger una gran olla, pues este puchero no es poca sosa... 
  • Entonces, lavamos, y cortamos todas las verduras en trozos generosos y los vamos depositando en nuestra olla. Vertemos encima agua hasta cubrir y ponemos a fuego lento. Junto con un cubo de caldo vegetal.
  • A continuación,vamos a preparar nuestra "carne" para el cocido o puchero. 
  • Para ello, en el vaso de la batidora molemos las nueces con la taza de agua y esta especie de "leche" la agregamos al gluten, con un poquito de sal. Amasamos hasta tener una masa homogénea y algo elástica que cortaremos en varios trozos, semejantes a pedazos de "carne". Loe echamos entonces dentro de la olla, y deben quedar cubiertos de del caldo. 
  • Cocemos todo junto, a fuego medio, durante unos 40 minutos. Una vez pasado este tiempo, nuestras verduras estarán a punto, igual que el seitán.
  • Mientras tanto, hemos preparado nuestro pesto rústico de nueces. Para ello picamos groseramente, las nueces, el perejil, la albahaca y el ajo. Rallamos el parmesano y en un bol mezclamos todo junto con un poquitín de sal (es opcional, os recomiendo probarlo antes, pues el queso ya lleva sal) y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. 
Este pesto y unos picatostes fritos o al horno, son el acompañamiento perfecto para este rico y suculento puchero o cocido de verduras. También le podemos agregar una pizca de pimienta negra recién molida... y a disfrutar.




Receta inspirada en el vídeo de la cocinera argentina, Juliana López May.




 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. ¡Buenos días Pilar!

    Los guisos de toda la vida son esas recetas que todo el mundo conoce y hace en su casa ¡pero que no hay dos casas que los hagan de igual manera! Es genial ver cómo cada uno lo hacemos en nuestro hogar porque al final siempre te llevas alguna idea para probar la próxima vez.

    Tu versión totalmente vegetariana me gusta bastante. Por cosas de la infancia no me llevo muy bien con la carne en los guisos, así que esta alternativa me parece muy atractiva

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos Cuca y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Más completo no has podido hacer el puchero, lleva de todo y en preparaciones varias. Me gustaría probarlo porque rico debe estar un rato. En la diversidad está lo bueno ¿no? Pues tu guiso es un buen ejemplo de ello. Superior.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos Lola y gracias por venir.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Pues a cocido original no te gana nadie!! ¡¡Y sano!! Sin grasas ni pesadez al comerlo, como ocurre con el cocido tradicional. Me ha encantado tu pesto, te lo voy a tener que copiar, pues es bastante fácil y con ingredientes fáciles de encontrar, y aunque no tenga pecanas, siempre las puedo sustituir por nueces comunes, que de esas tengo un montón, pues me dieron muchas hace poco. ¡¡Grandes ideas nos das, como siempre!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes cambiar las nueces e incluso usar almendras o avellanas, cualquier fruto seco que tengas a mano sirve para hacer este pesto rústico y lleno de sabor.

      Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos Isabel y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Madre mía Pilar! Menudo puchero nos acabas de preparar, todas estas verduras juntas qué rico! Veo bastante original el punto de agregar pesto, estoy curiosa de saber como sabe todo... Y el seitan, a ver si me lanzo y pruebo a hacerlo porque con las nueces creo que me puede volver loca jeje! Platazo Pilar! 👏👏👏 Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos Marina y gracias por venir.

      Eliminar
  5. Qué bueno Pilar, otra opción diferente y llena de sabor, me ha encantado!!Ese pesto se ve delicioso y el conjunto fenomenal. Mil gracias por traerla al mañoso.
    Un besazo y a seguir gozando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puechero, al estilo argentino, te aseguro que me gusta más que nuestro tradicional, por eso he querido participar con él... gracias por dejarme hacerlo. Besos, Pilar

      Eliminar
  6. Pili solo puedo decir que por la foto, me recuerda a los sancochos de estas latitudes, veo todos los ingredientes y apetecen montones. Ese pesto rústico esta para chuparse los dedos. Este es un plato comfort food que me fascina, como sea esta delicioso, para ms días sin carne.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Tienes razón se parece al puchero argentino, al caldo de gallina colombiano o al zancocho de otros países latinoamericanos... todos tiene la misma base y cada uno su sabor, me muero por probarlos... jajaja!!!

      Besos Nati y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Donde hay color, no puede faltar el sabor, y eso no me cabe la menor duda que tú sabes bien ponerlo, este cocidito no será madrileño, pero tiene una pinta que no se lo salta un galgo de lo buenísimo que tiene que estar, jejeje...
    ¡Tú si que sabes ponerle sazón a la vida!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos preciosa!!

      Eliminar
  8. Un puchero muy diferente pero tiene que estar muy bueno¡¡¡
    Besitos Pilar y buen fin de semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos preciosa!!

      Eliminar
  9. Hola pilar, yome apunto a este puchero, claro que sí, igualmente deliciosos y reconfortante. Todo un acierto para el Mañoso. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gusta Elisa, pues a tí todo lo que sea vegetariana te encanta!! Besos linda.

      Eliminar
  10. Un puchero de lo mas completo ,sano y rico , te ha quedado de relujo.
    Una pena no poder meter el tenedor por que daba buena cuenta de el seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un puchero "distinto", con muchas verduras y poca grasa así que es más ligero que el tradicional, seguro que te gustará, si lo haces algún día, pues tiene un sabor riquísimo. Besos preciosa!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...