Sopa de picadillo para Navidad

jueves, 6 de diciembre de 2018





En mi familia, es tradición casi "sagrada", el tomar sopa de picadillo con croquetas (ya sean de pollo, jamón, espinacas con nueces, de queso...) en la cena del 25 de diciembre. Después de haber disfrutado de una cena copiosa y abundante, en Nochebuena y, un almuerzo no menos copioso, tardío y opulento, el mismo 25, día de Navidad; por la noche, ya el estómago se va resintiendo, así que casi lo único que nos apetece, a la mayoría es un caldito y pa' la cama, pero no podemos dejar de lado alguna que otra croquetita casera, pues bastante tiempo que se llevan mis hermanas preparándolas y congelándolas para dicha ocasión, así que alguno pilla más de una, o dos, o tres, una vez puestos, que están bien buenas. Me hubiera gustado traeros el pack completo: sopa + croquetas, pero me ha sido imposible, no me daba el tiempo, para poder publicar esta semana, así que las croquetas me las guardo para otra ocasión, que sin duda, también merecen una publicación. Pero... sin haberlo planeado si quiera, mi hermana Concha os trae las croquetas y yo la sopa, así que ya tenéis la cena completa de la familia Cabello, en este encuentro tan bonito de blogueras... jajaja!!

Como desde hace casi 10 años, mi marido y yo somos los únicos vegetarianos, entre los 28 individuos que nos juntamos a cenar, almorzar, cenar y en Fin de Año y Año Nuevo... vuelta a empezar... nuestro menú es diferente, así que tengo que ingeniármelas para llevar a la mesa platos ricos, sustanciosos y adaptados a nuestros gustos y preferencias personales. Es por eso, que cuando mi amiga Angélica, de Bizcochos y Sancochos, me escribió para invitarme a participar en su parrandón de recetas navideñas, con alguna receta familiar o regional, en seguida supe que haría mi versión de la clásica sopa de picadillo que comemos cada año. Pues ya es una tradición, muy arraigada en mi casa, por eso quise contároslo. 



Bueno, he de decir que esta sopa que os traigo, es mi versión, pues la original, va preparada con caldo del puchero (o caldo de pollo casero), y lleva taquitos de jamón serrano, pero como yo ya no lo como, por convicción y elección personal, no se me ocurrió mejor idea que sustituirlos por un buen caldo de verduras, que hago prácticamente todas las semanas en casa y unos taquitos de tomates secados al sol ecológicos que le aportaron un sabor y una textura increíbles a esta rica sopa navideña.

En fin, que como os decía más arriba, Angélica me invitó y aquí estoy con mi sopa navideña, pues después, y mira que me gusta... no suelo comerla en todo el año, a ver será cuestión de costumbres... que habrá que remediar. 


Antes de hacer la sopa tentemos que preparar un buen caldo de verduras casero, eso es básico y esencial para que la sopa tenga todo el sabor de hogar que se merece... nada de abrir un brick de caldo envasado, por favor, eso rompe todo el encanto... Pon todos los ingredientes en la olla, hierve unos 40 o 45 minutos, cuela y tendrás un caldo recién hecho de categoría, que además, puedes congelar para tener a mano cuando lo necesites. Más fácil imposible, en serio.




Ingredientes:
- 1,5 litro de caldo de verduras. Ver mi receta de caldo básico de verduras aquí.
- 1 taza de picatostes.
- Aceite de oliva virgen extra para freír los picatostes.
- 1/4 taza de fideos finos.
- 1/4 taza de tomates secos picados.
- 2 huevos duros ecológicos.
- Un buen puñado de hierbabuena.
- Truco para que el caldo parezca de "pollo" y más blanco aún... un chorrito de leche de soja, le dará un todo blanquecino al caldo que me recuerda 100%, en aspecto al mi madre de toda la vida.

Preparación:
  • Una vez que tenemos nuestro estupendo caldo de verduras, lo colamos y lo ponemos a hervir en una olla a parte.
  • También hervimos nuestros huevos ecológicos y de gallinas felices, yo hago siempre uno por comensal. Diez minutos en agua con sal, desde que empieza a hervir el agua.
  • Agregamos los fideos al caldo cuando llegue a ebullición y cocemos el tiempo que indique el paquete. Yo usé fideos finos de espelta. Tardan 5 minutos. Añadimos también los tomates secos a taquitos.
  • Si ves que el caldo está muy oscuro, opcionalmente, le puedes echar un chorrito de leche de soja para blanquearlo. No le dará sabor y le aportará un tono mucho más agradable a la sopa.
  • Mientras, cortamos unos cuadraditos de pan del día anterior y los freímos en aceite de oliva virgen extra, para hacer los picatostes. Los escurrimos bien sobre papel absorbente, una vez estén dorados.
  • Servimos nuestra sopa, en un plato especial, donde habremos colocado, el huevo duro y los picatostes.
No puede faltar su tallito de hierbabuena, si estás en Andalucía o si no estás, también, verás que aroma y sabor más auténtico y característico le aportan a la sopa, es imprescindible...




Os invito a daros un paseo por el blog de Angélica y leer las demás recetas de mis compañeras y amigas, son todas especiales y hechas con mucho cariño. 

Nos vemos la semana que viene, y, este año... continuaremos durante todo el mes de diciembre con recetas navideñas... espero que todas os gusten. Las estoy preparando con mucho amor y cariño. 



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







17 comentarios:

  1. En casa tampoco concebimos una Navidad sin un buen caldo, de carne, pescado o verduras, de esos que reviven a un muerto después de alguna celebración desmesurada en comida como las que solemos en estos dias. También he enviado una sopa al parrandón, como ya sabes, pero la tuya de verduras con ese picadillo tan bueno no debe faltar. Para mi sin fideos, yo me la bebo directamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rica una sopita de picatostes que entona el cuerpo y alivia de los excesos.
    Yo soy de las huevo duro y jamón serrano...me pierde...que rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Como me huele a Navidad, a caldito del apuchero, a mesa llena de gente con risas y chanzas, con la algarabía de una comida familiar, que augura sobremesa fija, y una partida de parchís hasta la madrugada.
    Qué rica tu Sopa de Picadillo Vegetariana, no le falta de ná, ni siquiera esa matita de hierbabuena que sabe a sol, la alegría de nuestra cocina andaluza, que no decaigan las costumbres, las buenas costumbres, mejor en familia y con mucho amor.
    Besitos cariño, entre todos estamos haciendo un Parrandón delicioso, seguro que Angelica se siente inmensamente feliz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!! Pues entre tú hermana y tú bien que nos estáis preparando el menu navideño y bien rico, por cierto.
    Nosotros también solemos hacer sopa de picadillo, pero es verdad que deuy cuando en cuando. Es cierto que en este tipos de sopas nada tiene que ver el hacerlo en casa como el utilizar uno comprado. No hay color. Tu versión vegetariana, como siempre estupenda. Estamos de suerte contando contigo este año en el Parrandón y aportándonos nuevas ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido en la receta y como tu en casa es una entrada estupenda, tambien para cuando estas malito jejejejeje. Muy rica! Buena aportación al parrandón!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar. Es la primera vez que te visito, pero sé de primera mano, cómo disfruta tu familia en las fiestas navideñas porque soy amiga de tu hermana Concha.
    Muy buena adaptación de la sopa de picadillo, no me importaría comerme un buen plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, cuando he empezado a leer, me preguntaba, ¿pero si es vegetariana? qué hace con el puchero de pollo de toda la vida... ja ja ja Ese truco tuyo de ponerle ese poquito de soja para ponerlo blanco...ja ja ja Vamos un puchero en toda regla.
    Ya sabía que las croquetas en vuestra casa en navidades no pueden faltar. Vaya cantidad de croquetas...¡por favor! Yo como me río tanto con las historias de tu hermana Concha, cuando cuenta sobre todo los preparativos y las cantidades para ese regimiento, yo solo de pensarlo me entra "zuzto"...ja ja ja
    Bueno, que si no lo leo no lo creo. Una señora sopa de picadillo de toda la vida.
    Besos, preciosa.
    Feliz puente.

    ResponderEliminar
  8. Pilar me la he pasado de aquí para allá, revoloteando en casa y entre reencuentros de amigos todo es un caos delicioso por este mes. Me alegra ver sin que se pusieran de acuerdo este plato completo de las hermanas Cabello, esta sopa de picadillo se ve muy buena, yo feliz me siento a la mesa a probarla con todo lo que trae que, si bien dices la clave está en ese buen caldo de verduras, una opción calentita reconfortante. Qué bueno es ver este encuentro de amigas, me hace ilusión y feliz estaré siempre que el tiempo me lo permita de pasar a ver todas las delicias navideñas que traerás, que el mimo y amor siempre se lo pones a todo y que mejor regalo que estas propuestas que nos regalas
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, sigo todas tus sugerencias y este año voy a probar esta alternativa. Aunque soy la única vegetariana a la mesa, seguro que gustará.

    ResponderEliminar
  10. Que rica esa sopa de picadillo , no dudo lo mas minimo que con ese caldo de verduras que preparaste y los demas ingredientes hicieron que estuviera de muerte relenta no lo siguiente lo que no me explico es como el resto de comensales no se lanzaron al plato por que tenia que oler a gloria bendita.
    Vamos que si yo soy una de ellas no podria evitar meter la cuchara en tu plato.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar, por fin llego a tu mesa, es que este parrandón nos tiene de casa en casa y no queremos salir de ninguna porque la fiesta y la comida está buena en cada cocina de nuestras amigas parranderas, que no hay forma de salir, jaja!!
    Riquísima tu versión de esta sopa tradicional, y muy ingenioso el truco de poner soja para dar color a sopa de pollo!!
    Me gusta mucho este menú mas liviano con sopa y croquetas después de tanta comilona, ya Concha nos ha contado de todos los preparativos, los comensales, todo el bullicio y el disfrute en familia, eso es lo importante de estas fiestas.
    Muy feliz de tenerte en el parrandón, así tenemos un menú muy variado para todos los gustos!!
    Desde ya estás invitada al del próximo año, besos!!
    PD. Bella tu matica de Navidad!!

    ResponderEliminar
  12. Esta sopa de picadillo me trae muchos recuerdos, en i casa siempre había una sopa para empezar las cenas y sobre todos los almuerzos navideños. Mi madre decía que era lo mejr para entonar el estómago. Entre las corquetas de Concha y tu sopa, esta Navvidad como en vuestra casa. Mil besos y Feliz Parrandón!!!

    ResponderEliminar
  13. Estupenda sopa, el plato tiene una pinta estupenda. No conocía tu blog, que bueno conocer más fogones y aprender trucos nuevos como el de la soja. Me llevo tu receta y comparto contigo, nada como el caldo casero.

    Un abrazo y feliz parrandón!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Llego aquí a través del Parrandon y me encuentro con esta rica sopa de picadillo. En mi casa también es típica por Navidad y como tu dices la hacemos a partir del puchero. De todas maneras tu versión vegetariana me parece una propuesta muy interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pilar!! esa sopa de picadillo se ve deliciosa, como apetece!!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Nadie diría que no es la utentics sopa de picadillo, es incluso más apetecible con esos tomates secados al sol.

    ResponderEliminar
  17. Esta sopa me recuerda mucho a mi abuela materna, siempre ponía sopa de picadillo en Navidad, y de niña no me gustaba nada pero con los años me apasionó. Desde hace unos años en casa es tradición la sopa de galets rellenos, sobre todo por la ventaja de que los dejo rellenos y los congelo, así que luego solo tengo que hacer un buen caldo. Comprendo que los vegetarianos/veganos os tenéis que conformar con un caldo de verduras y el resto de ingredientes que le pones a tu sopa tiene que hacerla muy sabrosa, desde luego la pinta es fantástica y sin duda me la comería enterita.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...