Cómo reducir los gases sin renunciar a las legumbres.-

viernes, 1 de marzo de 2013

Algunas técnicas de preparación de los alimentos, como remojar y germinar las legumbres, pueden mejorar su digestibilidad, además de reducir los niveles de filatos y, de este modo, mejorar la absorción de hierro (el ácido tífico es muy abundante en las legumbres y, al unirse a minerales como el calcio, el hierro o el zinc, imposibilita su absorción).

Otras sugerencias útiles para evitar los gases están más relacionadas con el estilo de vida que con la manera de cocinar.

-         Masticar muy bien los alimentos.
-         No tomar bebidas carbonatadas.
-         Comer más despacio.
-         Relajarse al comer.
-         Caminar durante 10 ó 15 minutos después de comer.
-         No masticar chicle o comer caramelos con sorbitol.
-         Beber bastante agua al día, ya que el agua ayuda al paso de la fibra a través del aparato digestivo.

También hay remedios naturales, como la manzanilla romana, que contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir los gases y la flatulencia, al relajar los músculos y producir cierta sedación.

Motivos para no eliminar las legumbres de la dieta.-

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones sobre las ventajas dietéticas de las legumbres:

-         Los esteroides vegetales que se encuentran en las legumbres reducen la absorción del colesterol y disminuyen los niveles de colesterol LDL (“malo”).
-         La mayor ingesta de legumbres se ha relacionado con un riesgo menor de resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2 y una mejoría en el control glucémico. Dado que las legumbres contienen carbohidratos de digestión lenta y un alto contenido en fibra, es de esperar que mejoren el control glucémico y reduzcan la incidencia de la diabetes.
-         El consumo regular de legumbres también representa una medida de protección frente al cáncer de estómago y de próstata.

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