Potaje de garbanzos

domingo, 3 de marzo de 2013



Al menos una vez a la semana comemos legumbres... ya sean lentejas, alubias blancas, rojas, canelas, negras..., o garbanzos, como es este caso. Esta es una de mis recetas "base", ya os iré mostrando otra versiones con judías verdes, calabaza... etc. 


Ingredientes:

- 1/2 kilo de garbanzos puestos a remojo la noche anterior... al menos 12 horas los tuve yo.
- 1 cebolla entera.
- 1 pimiento verde entero (sin las pepitas de dentro).
- 1/2 pimiento rojo.
- 3 dientes de ajo sin pelar, enteros y con una rajita al centro.
- 1 tomate entero
- 1 ó 2 zanahorias
- 1 patata a cuadraditos.
- Condimentos: Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharada sopera de sal rosa del Himalaya y una pastilla de caldo vegetal ecológico.

Espumar...

Preparación:

  • Poner los garbanzos a remojar en agua caliente con un poquito de sal, la noche anterior.
  • Lavar bien los garbanzos bajo el chorro de agua caliente y echar en la olla.
  • Poner agua caliente y hervirlos, con otro poquito de sal y la hoja de laurel,  durante unos 10 minutos hasta que empiece a espumar...  quitar bien toda esas espuma que se forma por encima, varias veces.
  • A continuación, añadir todas las verduras enteras, menos la zanahoria que la podemos cortar a rodajitas. La patata tampoco la ponemos... hasta casi al final.
  • Seguir hirviendo y si hace falta espumar de nuevo.
  • A los 10 minutos poner todos los condimentos y dejar cocer a fuego medio- bajo durante 2 horas o 2 horas y media... depende de la dureza del garbanzo. 
  • Cuando falte media hora para terminar la cocción, echar las patatas.
  • Para que quede más espesito... después de que la patata esté casi tierna, sacamos la hoja de laurel, los ajos y el pimiento verdes y los desechamos.
  • En el vaso de la batidora molemos: el tomate, la cebolla, el pimiento rojo y algunos trozos de zanahoria, patata y algunos garbanzos; junto con un poco de caldo del guiso...
  • Pasamos este puré por un colador y lo añadimos a la olla.
  • Dejar cocer 5 minutos más y retirar.
Momento de echar las verduras.

Yo tardé 2 horas y media porque no tengo olla exprés, si lo hacéis en olla a presión lógicamente tardaréis menos... pero, para mi gusto el resulta no es igual... el hervido a fuego lento tradicional durante sus dos buenas horas hace que los potajes caseros tengan otro sabor...  

Otra sugerencia es que lo hagáis de un día para otro... queda mucho más rico y sabroso... en estos días de invierno tan fríos apetece sentarse al mediodía y comer un plato de comida calentita, eso sí antes... no faltó una rica y fresca ensalada...


Buen provecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...