Filetes de seitán (receta básica)

miércoles, 30 de octubre de 2013

Filetes de gluten o seitán.


Esta receta de seitán es básica en la cocina vegetariana, si es que os gusta el gluten... a mí no me gustaba demasiado, porque lo consideraba gomoso y sin sabor, pero desde que aprendí a preparar esta receta estoy encantada, pues mis días "contra" del gluten han pasado... 

Ahora es otra cosa, estos filetes son tan versátiles y, como tienen la ventaja que se pueden congelar, te solucionan la vida en un momento. Podemos tenerlos congelados individualmente y sacarlos cuando nos sean necesarios, además con ellos podemos preparar milanesas o filetes empanados, hamburguesas o albóndigas (si los picamos con la picadora), rellenos para empanadillas o para verduras... como base para algún guiso que lleve "carne", o simplemente a la plancha con unas verduritas quedan fantásticos... 


Probadlos y ya me contaréis.



La levadura de cerveza y el germen de trigo son opcionales
Ingredientes: 
- 1 vaso de gluten de trigo.
- 1/2 vaso de  nueces crudas.
- 2 cucharadas soperas de germen de trigo (opcional).
- 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza (opcional).
- 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional).
- 1 vaso de caldo de verduras hecho con un cubito; debe estar a temperatura ambiente, así que hay que dejarlo enfriar. 

Preparación:


  • Para hacer la carne molemos todos los ingredientes en el robot de cocina, excepto el gluten y después se lo vamos añadiendo a la "lechada de nueces" y removemos al principio con un tenedor o cuchara de madera, hasta que se vaya poniendo seco y entonces metemos las manos para amasarlo.
  • Según una buena amiga, Sandra en su programa Come bien, dice que el secreto para obtener un buen gluten es que a la hora de amasarlo, nuestras manos no deben quedar húmedas con la masa, para ello le vamos añadiendo, poco a poco, más harina de gluten mientras le damos forma, nunca harina de otro tipo, solo de gluten. Porque la harina de gluten forma una película alrededor que evita que se desarmen cuando la estamos cociendo.
  • Formamos filetes que después podremos usar en otras preparaciones, así como en nuestro puchero de verduras,  la receta que os pondré a continuación.
  • Otra característica del gluten es que si hacemos filetes, a parte de ser más cómodo para usar, tardan menos tiempo en hervir. Para estos filetes solo hace falta unos 20 minutos en agua hirviendo con sal y laurel, mientras que si hervimos el bollo entero de masa, necesitaremos más de una hora.
Haciendo los filtetes.

Filetes hirviendo.

Filetes de gluten o seitán.

Estoy feliz con el resultado de esta receta, pues a partir de ella prepararemos multitud de comiditas ricas...

8 comentarios:

  1. hola, Pilar, mucho gusto! Soy nueva en esta cocina y me encantó el sabor de tus filetes de seitán (con nuez) solo que tuve problemas para formar los filetitos, se encogen y se vuelven a encoger así que me quedaron muy gruesos. Podría usarse esta misma receta para hacer el seitán en bola y una vez cocido, rebanarlos bien finos? Apreciaría mucho mucho tu respuesta. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se encogen porque quizás la masa no tenía suficiente humedad, no es que tenga que quedar húmeda pero tampoco es bueno pasarse con la harina de gluten. Si, puedes hacer una bola y después cortar los filetes, pero deberás hervirlo mas tiempo para que 'la carne' de gluten se haga por dentro. Al memos 1 h. Gracias por visitar el blog, me gustaría saber tu nombre... Saludos.

      Eliminar
    2. hola, de nuevo! Me llamo Gaby, soy de México. Estoy muy contenta porque gracias a tu respuesta del 25 de enero, intenté de nuevo con los filetitos y ahora sí salieron delgaditos como me gustan, como me dijiste cuidé que no quedara tan seca la masa, la dejé reposar un buen rato antes de aplanarlos y les apliqué un poquito de harina de gluten a cada lado justo antes de estirarlos y salieron geniales! Ya aparté unos no tan delgados para preparar una receta de comida china que lleva cerdo (con verduras en salsa agridulce), pues la mía llevará gluten y ya me estoy saboreando el resultado, muchas gracias! Chao.

      Eliminar
    3. Me da mucha alegría, Gaby, que hayas podido hacer estos filetes tan versátiles y nutritivos. Te invito a que sigas experimentando en la cocina vegetariana ,pues es un mundo que cada nos da muchas gratificaciones y, sobretodo, beneficios para nuestra salud. Un beso, amiga!

      Eliminar
  2. Hola, acabo de seguir al pie de la letra esta receta para hacer seitan y me han salido muy sabrosos. Gracias , es muy sencillo y vale mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Karmen. Ya verás como a partir de ahora se combierten en tus favoritos. Besos.

      Eliminar
  3. Amé esta receta !!! Sos una genia. Me encanta todo lo que cocinas y me gusta mucho leerte porque le pones todo el amor. Gracias Pili !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, "desconocida", me gustaría saber quién eres. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...