Napolitana de lentejas.-

viernes, 6 de septiembre de 2013


  • ¡Hola amigos!
  • Como sabéis, los que seguís el blog regularmente, ésta no es la primera receta de hamburguesas de lentejas que hago, pero me apetecía mostrárosla, pues son muy fáciles de hacer y están deliciosas. Las anteriores, eran solo de lentejas y ésta versión son de lentejas y champiñones.... así que os lo dejo a vuestra elección, para que hagáis la que más os guste.
  • La receta de estas hamburguesas la encontré hace bastante tiempo, pero hasta hoy, no se ha dado la ocasión de hacerlas y publicarlas, y como tenía lentejas y tenía champiñones pues me decidí  a darle mi toque personal y, aquí están... que os aproveche. 

  • Ahh... no solo podéis hacer hamburguesas, sino que si las hacéis con forma de albóndigas, las freís y les hacéis una rica salsa de tomate casera... tendréis un buen plato de albóndigas con tomate y para completar las proteínas añadidles unos spaghetti cocidos y será un delicioso plato de pasta.

  • La verdad que quedaron para chuparse los dedos.
Hamburguesas crudas.

  • Ingredientes:
Hervir las lentejas con:
  • - 200 gr. de  lentejas verdes del Puy o marrones pardinas.
  • - 1 patata pelada entera.
  • - 1 pastilla de caldo vegetal bio.
  • - 1 pizquita de sal.
Lentejas cociendo.

Masa para hacer las hamburguesas con:
  • - 5 ó 6  champiñones picados en la picadora.
  • - 1 cucharada de aceite de oliva.
  • - 2 dientes de ajo, picados en la picadora.
  • - 1 cebolla de Figueras mediana picada también en picadora.
  • - 1/2  taza de caldo de haber hervido las lentejas (si os quedan secas, a mi no me hizo falta).
  • - 2 cucharadas de  salsa de soja.
  • - 1/2 taza copos de avena finos.
  • - Sal al gusto y orégano.
  • - 4 panes de hamburguesa, lechuga, tomate, pepinillos, y todo lo que quieras para aliñar tus ricas burguers.
Masa en reposo.
  • Preparación:
  • Hervir a fuego lento las lentejas con una pastilla de caldo vegetal y la patata pelada y a trozos grandes.
  • Dejar unos 10 o 15 minutos y después apagar el fuego y escurrir. No hace falta que estén tiernas del todo, solo hay que quitarles la dureza inicial, para que no estén crudas. No tirar el caldo.
  • Con la patata, ya tierna, y la mitad de las lentejas hacemos un puré, machacándolas con el "pisapapas".
  • En el vaso de la picadora picamos los champiñones.
  • Calentamos el  aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Ponemos los dos dientes de ajo picados (o prensados) y una cebolla; cocinamos hasta que estén doraditos, revolviendo constantemente. Agregamos la mezcla de champiñones y dejamos que se hagan por unos minutos.
  • Cocinamos durante unos 4 minutos o hasta que se dore, revolviendo constantemente.
  • Agregamos a  la pasta de lentejas y patata, la salsa de soja, la avena, y el orégano.
  • Añadimos los champiñones sofrítos.
  • Sazonamos con sal y dejar reposar la masa al menos 1 hora.
  • Si vais a hacer hamburguesas, pre-calentamos el horno a 180 º C.
  • Cubrimos una bandeja para hornear con papel vegetal o de horno (o rociamos con aceite). 
  • Ponemos un poquitín de pan rallado si hace falta en ambos lados de la hamburguesa (opcional).
  • Dividimos la pasta en bolas y les damos forma de hamburguesas con aros de emplatar, si tenemos, porque eso les ayudará a mantener su forma o con las manos, como hice yo, en este caso.
  • Hornear durante 20-30 minutos, o hasta que las burguers estén doradas y bien cocidas. Usamos una espátula de silicona para poner cuidadosamente las hamburguesas en los panes.
  • Por último rematar con todos los aderezos que os gusten para vuestras fabulosas burguers...

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