Carbonada de verduras.-

domingo, 30 de junio de 2013




¡Hola amigos!

Hoy os muestro una receta típica de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, lugar de donde procede mi esposo. Está extraída del librito que compramos allá cuando viajamos hace un tiempo La olla coya, cocina familiar jujeña. 

Es un plato delicioso, nutritivo y fácil de hacer, que hago muchas veces cuando tengo calabaza, os animo a que lo pongáis en práctica, además se lo dedico a mi suegra Doña Goya, con todo mi cariño, que nos lo preparó alguna vez en nuestra estancia entre ellos. Besos para toda nuestra familia de Argentina... en la distancia, os echamos de menos.

Dice Tincho Bertolone, el autor de este magnífico librito, que recopila platos familiares de la cocina tradicional jujeña, que la carbonada "se suele servir en  olla de barro, de hierro o la forma más criolla y tradicional, es prepararlo dentro de una calabaza de zapallo grande con la parte de arriba cortada y ahuecada para poner todos los ingredientes dentro y así al horno de barro tapado por aproximadamente una hora".

Una lástima porque no he tenido la oportunidad de comerla así preparada... pero debe estar deliciosa, con todos los jugos y la calabaza asada al horno de leña... una delicia, seguro, que hace la boca agua... quizás en alguna ocasión, cuando vayamos a Argentina, la podamos preparar al horno de leña que mi suegra tiene en Yala...

En fin, ahora la haremos aquí en una olla y al fuego de gas, que tampoco está tan mal... 

Ingredientes:

- 1 kilo de calabaza a trozos.
- 4 patatas medianas.
- 2 zanahorias.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento morrón rojo grande.
- 1 taza de caldo vegetal.
- 200 gr. de arroz integral.
- Para acompañar queso de cabra (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

  • Poner 2 ó 3 cucharadas de aceite en una olla y añadir la cebolla y el pimiento rojo cortados a cuadraditos pequeños.
  • Mezclar con una cuchara de palo durante unos 8 minutos.
  • Agregar la zanahoria cortada en rodajas finas y cocinar 5 minutos más.
  • Incorporar las patatas a trozos grandes y mezclar evitando que se pegue.
  • Añadir una taza de caldo vegetal (hecho con un cubito bio) o de verduras si lo tenemos preparado.
  • Condimentar y si es necesario aumentar 1/2 taza más de caldo.
  • Después de 20 minutos de cocción, agregar la calabaza cortada a trozos grandes, igual que la patata. 
  • Cuando la patata está cocida, sacar la olla del fuego y poner el queso de cabra en rodajas por toda la superficie y volver a tapar, para que se funda. 
  • Dejar reposar 5 minutos y servir, acompañado de un arroz integral cocido.
Dice Tincho Bertolone, el chef, que su abuela "Lucha" preparaba una salsa criolla (cebolla cortada a juliana, tomates en gajos finos, pimentón, pimienta y sal con 2 cucharadas de aceite, dentro de una sartén a fuego fuerte) y se la ponía por encima del arroz y la carbonada antes de servir... 

Así es como la hice hoy... Sano y delicioso, de verdad.

Nota: lo del queso de cabra es algo muy típico del norte de Argentina, pero si queréis hacer el plato vegano lo podéis suprimir sin problemas. Además, originariamente esta receta también lleva carne de res a trozos, pero, lógicamente, yo tampoco la puse...  y no le hizo falta en absoluto. En Jujuy la comimos sin carne y estaba riquísima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...