Las avellanas.-

martes, 18 de junio de 2013

RINCÓN DE SALUD 7

Investigadores y médicos coinciden en señalar, basándose en estudios epidemiológicos y clínicos, que la Dieta Mediterránea es la muy recomendable para preservar el bienestar y la salud de las personas. Los expertos en alimentación han situado los frutos secos y, por lo tanto las avellanas, en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea junto a los alimentos de consumo diario recomendado. Este reconocimiento ha roto con la imagen errónea de los frutos secos como alimentos poco saludables.
Es cierto que las avellanas poseen un elevado nivel energético pero precisamente éste deriva de su principal fuente de salud que es el alto contenido en grasas mono y poliinsaturadas, grasas saludables con efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares; la riqueza de su composición nutricional se complementa con fibra vegetal, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
Las avellanas constituyen un alimento sano y muy práctico que se consume sin precisar grandes preparaciones culinarias y es un excelente complemento en pastelería.
Las avellanas, como todos los vegetales, no tienen colesterol. Su proteína vegetal es de muy buena calidad, ya que contiene una elevada proporción de arginina, que es un tipo de aminoácido que desarrolla un importante papel para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Las avellanas también proporcionan muchos minerales saludables como el cobre, el manganeso, el calcio, el potasio y el fósforo. Este pequeño fruto seco contienen mucha fibra vegetal, mayoritariamente insoluble, que beneficia el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
Los ácidos grasos de las avellanas son mayoritariamente insaturados de tipo monoinsaturado y son tan ricas en ácido oleico que se convierten en “auténticas cápsulas naturales de aceite vegetal", por lo que aportan grandes beneficios para el corazón y la salud en general, puesto que reducen los niveles de colesterol.
Las avellanas son una buena fuente natural de vitamina E, que actúa como antioxidante de los tejidos del cuerpo humano; también aportan cantidades apreciables de vitaminas del grupo B, como la B6 y el ácido fólico. Una ración de 30 grs. de avellanas aportan un 9% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, importante para un embarazo sano y para la salud del recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...