El desayuno.-

sábado, 29 de junio de 2013

RINCÓN DE SALUD 8

Nueva colaboración de nuestra amiga Mercedes que nos envía este interesante artículo sobre la diabetes en las mujeres...




Prescindir del desayuno podría aumentar el riesgo de diabetes

Las mujeres con sobrepeso que desayunaban tenían una glucemia más baja y una mejor respuesta a la insulina en un estudio reducido.

DOMINGO, 16 de junio (HealthDay News) -- Comer el desayuno cada día podría ayudar a las mujeres con sobrepeso a reducir el riesgo de diabetes, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Cuando las mujeres no desayunaban, experimentaban resistencia a la insulina, una afección en que la persona necesita más insulina para llevar la glucemia al rango normal, explicó la líder de la investigación, la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado.

Esa resistencia a la insulina fue a corto plazo en el estudio, pero cuando la afección es crónica, se trata de un factor de riesgo de la diabetes, advirtió Thomas. Thomas presentó los hallazgos este fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) en San Francisco.

"Comer un desayuno saludable probablemente resulte beneficioso", planteó Thomas. "Podría no solo ayudar a controlar el peso, sino también a evitar la diabetes".

Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), se ha diagnosticado diabetes a más de 18 millones de estadounidenses. La mayoría sufren de diabetes tipo 2, en que el organismo no produce suficiente insulina o no la usa con efectividad. El exceso de peso es un factor de riesgo de la diabetes.

El nuevo estudio solo incluyó a nueve mujeres. La edad promedio era de 29 años, y todas tenían sobrepeso o eran obesas.

Thomas midió los niveles de insulina y glucemia en dos días distintos después de que las mujeres almorzaron. Un día habían desayunado, el otro no. Los niveles de glucosa por lo general aumentan tras comer, y eso a su vez desencadena la producción de insulina, que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía. Sin embargo, los niveles de insulina y de glucosa de las mujeres después de almorzar eran mucho más altos el día en que no desayunaron que el día en que sí. El día en que no desayunaron, explicó Thomas, "necesitaron un nivel más alto de insulina para manejar la misma comida".

"Hubo un aumento del 28 % en la respuesta a la insulina y un aumento del 12  % en la respuesta de la glucosa tras no desayunar", apuntó. "Se trata de un aumento leve en la glucosa y un aumento moderado en la insulina", anotó.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"El estudio no prueba causalidad", comentó el Dr. Joel Zonszein, profesor de medicina clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein y director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

El estudio solo halló un vínculo o asociación entre no desayunar y unos niveles más altos de insulina. Se necesita más investigación para confirmarlo, apuntó otro experto.

"Se trata de un estudio pequeño, pero muy interesante", señaló el Dr. Ping Wang, director del Centro de Salud en la Diabetes de la Universidad de California en Irvine. "Los hallazgos deberán verificarse en estudios más grandes. No se sabe si el efecto es a corto o a largo plazo”, dijo Wang.

Zonszein no recomienda saltarse las comidas ni comer comidas muy frecuentes, conocido como la dieta de picar. "Estudios europeos han mostrado que una comida grande a la mitad del día es mejor que una comida grande para cenar", comentó.

Sin embargo, reconoció ese patrón como más habitual en Europa que en EE. UU. Aún así, aconseja a sus pacientes que coman un buen desayuno, un buen almuerzo, y una cena más ligera.

Según la Asociación Americana de la Diabetes, otras formas de reducir el riesgo de diabetes incluyen controlar el peso, la presión arterial y el colesterol, y ser físicamente activo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Elizabeth Thomas, M.D., instructor, medicine, University of Colorado School of Medicine, Aurora; Joel Zonszein, M.D, professor, clinical medicine, Albert Einstein College of Medicine, and director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Ping Wang, M.D., professor, medicine, and director, University of California Irvine Health Diabetes Center; June 16, 2013, presentation, Endocrine Society annual meeting, San Francisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...