Vichyssoise vegana

lunes, 24 de junio de 2013


¿Habéis visto la película Julie & Julia? De las actrices Meryl Streep y Amy Adams... pues si no es así, y os gusta tanto cocinar como a mí... os aconsejo que en alguna ocasión la veáis; es realmente una película encantadora: La sinopsis es más o menos así...

Basada en hechos reales. Julie Powell (Amy Adams), una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año a aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), famoso libro de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores... y muchas más peripecias...



Inspirándome en esa película... me dejé llevar por una sutil embriaguez de la cocina francesa y me bajé el PDF del libro original... cuya versión solo está en inglés y me tomé el atrevimiento, con todos mis respetos, de traducir la primera receta que aparece; eso sí adaptándola a la cocina vegana; arte culinaria que en estos últimos tiempos me atrae muchísimo...

Admito que, a pesar de haber cambiado la nata de vaca y la mantequilla, por una crema vegetal de arroz (de muy buena calidad) y una margarina bio de soja de excelente sabor... la receta quedó deliciosa y muy fresca para estos días de verano que se presentan por delante, pues se puede comer caliente o fría. Yo opté por esta última versión y al llegar el Sábado de la iglesia, con el calor que hacía... un bol fresquito de esta suave y delicada crema... nos sentó divinamente.



A continuación os pongo mi traducción en versión libre...

Potage parmentier

La sopa de puerro y patata huele bien, sabe bien y, en sí misma, es muy fácil de hacer. También es versátil como una base para sopas; añade agua y berro y tienes una sopa de berros, o agrega nata y enfría y tendrás una vichyssoise.

Para cambiar la fórmula un poco, podemos añadir zanahorias, habichuelas verdes, coliflor, brócoli, o cualquier otra verdura, que convine con ella, y varía las proporciones como desees.

Nota: con dos litros de sopa rinde para 6 u 8 personas.

Ingredientes:

½ kl de patatas cortadas a cubitos.
 ½ kl de puerros incluyendo la parte tierna verde, o cebollas.
2 litros de agua y sal al gusto.

Preparación:

Primero

·        Cocinamos a fuego lento las verduras, el agua y la sal, todo junto. Normalmente entre 40 ó 50 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.

·         Trituramos y corregimos de sal.

·        Dejar a un lado, descubierto, hasta justo antes de servir, a continuación, volver a calentar a fuego lento. Si lo quieres tomar caliente. Si lo tomáis frío... dejar enfriar a temperatura ambiente, y después meter en el frigorífico bien tapado. Sacar al menos 15 ó 20 minutos antes del frío, para servirlo.

Segundo

o  Añade de 4 a 6 cucharadas de nata y 2 ó 3 cucharadas de mantequilla blanda (sin sal). Recordad, yo usé una crema de arroz (vegana) y margarina de soja bio.
o   Perejil o cebollino picados para adornar.

Apagar el fuego y justo antes de servir, agregar la nata o la mantequilla a cucharadas.
Poner en una sopera o cuencos individuales y decorar con las hierbas.

Espero que os animéis a probarla y como diría, Julia Child...

Bon Appétit!!


Fotos de esta receta actualizadas en agosto de 2020.






1 comentario:

  1. Me encanta esta película, no sé las veces que la habré visto y no me canso de verla, la verdad es que el libro lo busqué y lo encontré en FNAC de Sevilla, pero sólo existe su edición en inglés, pues es un libro muy antiguo y se ha reeditado tras el éxito de la película.Por cierto yo también tengo mi propia receta de esta rica sopa fría en mi blog, a quien le pueda interesar: De Buena Mesa, denuestracasa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...