TALLERES DE RECETAS SALUDABLES Y FRESCAS PARA EL VERANO.-

jueves, 27 de junio de 2013

Impartido el día 26 de junio de 2013
en Barcelona, calle Luis Sagnier, 62.
Hora: 19: 30 horas.

¡Hola amigos!

GRACIAS es la palabra que deseo expresar en este día, tras las vicisitudes y la tensión acumulados durante los días previos a este Taller... Fue precioso y sentí que todos vosotros, tanto los asistentes como los que por una u otra razón no pudisteis venir...,  estabais contentos y os fuisteis con un buen sabor de boca... 

Gracias, primeramente a mi Dios, por brindarme la oportunidad de poder transmitir un poquito de su forma natural y sana de vivir a los demás; y gracias, en segundo lugar, porque pone todos los medios a nuestro alcance...


Aquí os dejo todas las recetas que hicimos ayer y algunas fotos (disculpad por la calidad de las fotos, algunas están algo desenfocadas...).


Nos vemos en los próximos talleres, a partir de septiembre... pero recordad que "La olla..." no cierra; seguiremos estando aquí todo el verano.




Todo listo para comenzar


1ª PARTE: COMENZANDO EL DÍA

Zumos y batidos... ¡verdes!-

Estoy muy contenta con este descubrimiento... y aprovechando que  tenemos mejores días de sol y calorcito, quiero empezar a introducir esta nueva forma de nutrirnos a nuestra dieta.

Los zumos verdes nos proporcionan nutrientes que ayudarán a limpiar nuestro colon, riñones e hígado mediante la eliminación de toxinas, lo que mejorará también nuestro sistema inmunológico. Si queremos estar sanos y sentirnos más jóvenes, es necesario estimular nuestro sistema inmune de la manera más natural posible.

Los zumos verdes, al principio, cuando nuestro paladar no está acostumbrado a tomarlos, pueden tener un sabor algo amargo... por la cantidad de nutrientes que nos aportan; pero no por eso debemos renunciar a tomarlos, pues son una fuente natural y sana de darnos vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas a nuestro organismo. También pueden tener un sabor lo suficientemente bueno como para disfrutar bebiéndolos si reducimos "la amargura" mediante la adición de frutas y verduras dulces, tales como manzanas, zanahorias o remolacha por ejemplo; o incluso algún endulzante natural como la miel, el azúcar moreno de caña integral, la panela o la stevia. Os animo a jugar con las recetas y encontrar el sabor que más os guste. 

Toma la idea básica de una receta y empieza a experimentar con ella, eliminando lo que no te gusta y añadiendo lo que concede mejor sabor. Esta es la única manera de habituarse a los nuevos hábitos.

Acostumbrarse a beber zumos verdes con regularidad es uno de los mejores hábitos que se pueden adquirir. Si tienes niños, deberían de beber los zumos y batidos verdes diariamente. Cuanto antes comiencen a beberlos, más les gustarán.  




ZUMO DE CLOROFILA.-

Ingredientes:

- 1 manojo de espinacas
- 1 puñado de canónigos
- 4 ramas de perejil
- 1 limón pequeño, pelado y sin pepitas
- 1 litro de agua filtrada
- 4 cucharaditas de azúcar moreno de caña ecológica


Ingredientes para el zumo de clorofila.


Preparación:

  • Lavar en profundidad todas las hojas y centrifugarlas bien. Como hacemos con las hojas para ensalada.
  • Moler todos los ingredientes en una batidora de vaso a máxima potencia, colarlo (opcional) y endulzar a gusto.

ZUMO DE MANZANA Y REMOLACHA.-

Ingredientes:

-   2 manzanas
-   1 remolacha grande o 2 pequeñas
-   1 trozo de jengibre de 3 centímetros pelado
-   Unas gotas de limón

Preparación:
  • Pelar y cortar las frutas.
  • Licuar todos los ingredientes.
  • Añadir ágave para endulzar (opcional) y unas gotas de zumo de limón para que no se oxide tan rápido.
  • Añadir un poco de agua si lo queremos aligerar un poco de sabor.

2ª PARTE: APERITIVOS Y ENTRANTES

Tomar el aperitivo o unos buenos entrantes, es una forma sana y fresca de comenzar un rico almuerzo en estos días calurosos de verano… además nos ayuda a ir activando nuestras papilas gustativas para la excelente comida que vendrá a continuación; sin olvidar que también es una forma de afianzar las relaciones con nuestro amigos o conocidos al mantener animadas y joviales conversaciones…
Aquí os presentamos dos entrantes básicos, pero lo mejor es que dejéis volar vuestra imaginación y creéis ricos aperitivos sanos y ligeros… que se apartan totalmente de las típicas patatas chip (llenas de conservantes, colorantes y grasas… entre otras cosas) y los enlatados con gustos sospechosos. Os aseguro que no hay nada más gratificante como crear nuestras propias composiciones y disfrutarlas en una buena compañía.

ACEITUNAS ALIÑADAS AL ESTILO ITALIANO.-

Ingredientes y preparación:

  • Un bote de aceitunas negras con hueso o dos botes: uno de aceitunas negras y otras de las verdes.
  • Las colamos en un colador grande para eliminar todo el líquido donde vienen en conserva.
  • Entonces las ponemos en un bote de cristal limpio y seco... de esos que guardamos cuando se nos acaba alguna conserva...
  • Agregadle: 2 guindillas secas machacadas, 2 dientes de ajo prensados y una cucharada de orégano seco.
  • Una vez puestos los condimentos llenamos el bote con aceite de oliva virgen extra hasta cubrir las aceitunas. Dejadlas macerar en ese aceite por lo menos un día... o los que queráis porque no se estropean, duran mucho tiempo; y según dicen... van tomando mejor sabor cada día que pasa.
Ingredientes para las aceitunas.

Ya sé que diréis... que desperdicio de aceite, pero no. No lo vamos a desperdiciar en absoluto, una vez que las aceitunas se acaben, podemos volver a utilizar este aliño para hacer más aceitunas o colar el aceite y utilizarlos para aderezar ensaladas o para cocinar. Así tendremos un riquísimo aceite aromatizado.





CRUDITÉS CON PATÉS VEGETALES.-

Los crudités son verduritas crudas cortadas en bastoncitos que alegran nuestra vista, por la cantidad de composiciones hermosas que podremos crear, y benefician a nuestro cuerpo, pues comemos crudos que nos aportan cantidad de vitaminas, minerales… y otros saludables nutrientes que refuerzan nuestro organismo.

Coged las verduras que más os gusten y ponedlas en una linda fuente con amor y pensando en aquellas personas a las cuales queréis agasajar y mimar un poquito…

·         Calabacín en bastones
·         Pimiento rojo en bastones
·         Pimiento amarillo o verde en bastones
·         Rabanitos y tomatitos cherry
·         Zanahorias en bastones
·         Apio en bastoncitos

Para acompañar estos crujientes y frescos crudités, qué mejor que un buen paté vegetal o una exquisita salsa…

SALSA DE SEMILLAS DE CALABAZA (VERDES).-

Ingredientes:

-   75 gr. de semillas de calabaza
-   ½ manzana
-   1 ajo
-   1 pizca de curry
-   Unas gotas de limón
-   100 ml. de agua

Preparación:
·         Remojamos las semillas durante unas 6 horas aproximadamente.
·         Escurrimos las semillas del agua de remojo.
·         Pelamos la manzana y ajo.
·         Trituramos todos los ingredientes juntos.
·         Servir frío… a ser posible.
  


MAYONESA DE ANACARDOS.-

Ingredientes:

-   120 gr. de anacardos
-   50 ml. de aceite de oliva
-   120 ml. de agua
-   Sal al gusto

Preparación:

·         Remoja los anacardos durante unas 6 horas.
·         Escúrrelos y tritúralos con los demás ingredientes hasta obtener una pasta de textura similar a la mayonesa.

Nota: Podemos utilizar más creatividad y añadir nuestros ingredientes preferidos. Por ejemplo, antes de triturar la salsa, se puede añadir ajo y/o tomate seco para hacer una salsa rosa; también podemos poner un poco de pimiento rojo con especias o menta, pimentón, etc.


Salsas para los crudités.


 3ª PARTE: PRIMEROS PLATOS CON ENCANTO

Para empezar una comida, se recomienda que lo hagamos con alimentos crudos y preparados con poca manipulación, pues, además de facilitar nuestra digestibilidad a la hora de hacer las digestiones, nos ayudan a ir saciando nuestro apetito y así comeremos menos al llegar al segundo… o al postre.

Qué mejor que, con estos calores estivales, empecemos nuestras comidas o cenas con una buena y fresca crema de verduras o una rica y crujiente ensalada para activar nuestras papilas gustativas. Por eso, hoy os presentamos dos pequeñas muestras a modo de ejemplo, pero recordad que, en la creatividad y el saber combinar bien los distintos ingredientes, está el buen gusto en la gastronomía.

En cualquier época del año, las cremas y sopas constituyen un plato apetitoso y nutritivo. Es ideal tomarlas a temperatura ambiente, pero si nos apetece una sopa fría, como es el gazpacho, mejor lo dejamos reposar (bien tapado) en el frigorífico unas horas antes de tomárnoslo.
  
Nuestras propuestas sanas y frescas para este verano son…

CREMA DE CALABAZA.-

La calabaza es muy digestiva y sienta perfectamente si tenemos el estómago algo delicado; es rica en betacaroteno, vitamina C, vitamina E y fibra.





Ingredientes:

-   350 gr. de calabaza
-   2 tomates maduros
-   1 ó 2 manzanas maduras
-   600 ml. de agua fría
-   Sal y aceite de oliva


Ingredientes para la crema de calabaza.


Preparación:

·         Pelamos y troceamos la calabaza a cubos pequeños.
·         Pelamos los tomates y los cortamos a cuadraditos pequeños.
·         Pelamos las manzanas y las cortamos también a cubos.
·         Introducimos la calabaza con sal y aceite en el vaso de la batidora y trituramos bien, con la mitad del agua, hasta obtener una crema homogénea.
·         A continuación, añadimos a la crema el resto de los ingredientes y volvemos a triturar.
·         En el momento de servir podemos espolvorear con un poco de hierbabuena o perejil picados.

ENSALADA GRIEGA.-




Ingredientes:

-   3 tomates a rodajas
-   1 pimiento rojo a tiras
-   1 pimiento verde a tiras
-   1 pepino a medias lunas (sin semillas)
-   Unas aceitunas negras
-   ½ cebolla de Figueras a juliana fina
-   Tofu a cuadraditos pequeños
-   Condimentos: perejil, orégano, comino (opcional),  ajo prensado, tamari (o salsa de soja bio), limón, aceite y sal todo al gusto.
Nota 1: con estos condimentos maceraremos el tofu a cubitos pequeños, durante al menos 1 hora, removiendo de vez en cuando.

Preparación:

·         Primero ponemos a macerar el tofu con los condimentos y removemos de vez en cuando.
·         En una ensaladera bonita hacemos un lecho de rodajas de tomates y alrededor de toda la fuente ponemos las medias lunas de pepino.
·         Encima del tomate colocamos las tiras de pimientos (rojo y verde), la cebolla a juliana, y las olivas negras.
·         Por último el tofu escurrido y aliñamos con limón, aceite, sal, perejil y menta.
Nota 2: como sugerencia, si hacemos un cuscús integral (sémola de trigo) nos vendrá perfecto para acompañar esta rica ensalada y tendremos un plato completo y, ¿por qué no?, único.


Ensalada griega vegana

4ª PARTE: SEGUNDOS SIN COMPLICACIONES

MINI-HAMBURGUESAS DE ESPINACAS Y CALABACÍN.-

Ingredientes:

- 1 manojo de espinacas 
- 1 calabacín 
- 1 cebolla de Figueras 
- 2 huevos bio.
- Unas cucharadas de harina integral
- Sal, pizca de nuez moscada y un poco de aceite de oliva.


Ingredientes para las mini- hamburguesas.


Preparación:
  • Lavamos y picamos bien el manojo de espinacas, para que quede lo más menudo posible.
  • Lavamos y rallamos el calabacín, con piel.
  • Pelamos y sofreímos la cebolla en trocitos pequeños.
  • Una vez preparados los vegetales, los mezclamos en un bol grande.
  • Añadimos dos huevos y mezclamos con las verduras y un poco de sal y nuez moscada, al gusto.
  • Ir añadiendo la harina poco a poco, a cucharadas, hasta obtener una masa ni muy líquida, ni muy espesa.
  • Poner una plancha o sartén antiadherente a calentar con muy poco aceite untado.
  • Dorar las hamburguesas por ambos lados.
  • Para servir... utilizaremos una rica salsa de vegetales bien picaditos... es una versión de otra muy parecida de origen chileno llamada Pebre:
1.  Cortamos un tomate maduro en cuadraditos pequeños y sin semillas (opcional).
2.  Picamos 3 cebollitas francesas muy pequeñitas.
3.  Agregamos perejil fresco picado, zumo de 1/2 lima, sal y aceite de oliva virgen.
4.  Si lo ponéis un ratito a enfriar en el frigorífico queda mucho más rico.





5ª PARTE: CAPRICHOS DULCES

No podemos terminar este dossier sin añadir alguna recetita dulce… para acabar una buena comida, o para merendar o simplemente para darnos un capricho dulce, de vez en cuando…
  
DELICIAS DE NUEZ.-

Este es un dulce que hará las delicias de grandes y pequeños, os lo garantizamos…


Ingredientes para las delicias de nuez.

·        Triturar en un robot de cocina o en la picadora un puñado de nueces y otro de pasas (sin pepitas) hasta obtener una pasta homogénea.
·         Nos mojamos las manos con agua y vamos haciendo bolitas que rebozaremos en coco rallado.
·         Dejadlas reposar unas horas en la nevera.
Quedan deliciosas para terminar este festín…


¡HASTA LA PRÓXIMA!

“Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina”. Hipócrates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...