Bizcocho de naranja

domingo, 3 de marzo de 2013

Este rico bizcocho lo hago fin de semana sí y fin de semana no... a veces lo llevo al trabajo para compartir con mis "compis" en el desayuno, otras es nuestro desayuno del Sábado o también lo hago para compartirlo con amigos después de una rica comida... etc. Es tan sencillo de hacer que en un pis- pas ya lo tienes... solo tientes que esperar el tiempo de horno... Algunas veces en vez de ponerle naranja le pongo tres plátanos maduritos y queda que es una delicia... También lo he hecho, en alguna ocasión, con harina integral. La receta básica que os paso hoy es con harina blanca de repostería, pero con harina integral queda también muy rico (o con ambas harina mezcladas...). Queda también muy bien como regalito si vas de invitado a casa de amigos... a todos les gusta,: porque no es el típico bizcocho "sequerón" sino que que más bien jugoso por dentro, gracias a la naranja y está muy bueno al paladar. Con una infusión calentita... ni os cuento... mejor que lo probéis. La receta base es una adaptación que vi en la página de Isasaweis (que por cierto os invito a que le echéis un vistazo si no la conocéis, pues está muy bien, a mí me gusta bastante).




Ingredientes:

- 1 naranja ecológica, pues se usa entera, con piel y todo.
- 3 huevos ecológicos.
- 75 gr. de aceite de girasol, primera prensada en frío (de venta en dietéticas).
- 150 gr. de azúcar moreno integral de caña, ecológica.
- 170 gr. de harina blanca (o integral).
- 1 sobre de levadura química para repostería.


Batir




Preparación:

  • En una jarra ponemos el azúcar, los huevos, la naranja y el aceite de girasol y los batimos bien con la batidora de mano, hasta que quede una pasta homogénea.
  • Echar la pasta en un bol e ir añadiendo la harina y la levadura poco a poco, tamizadas, y batir a mano con una varilla.
  • Engrasar y poner harina a un molde para budín o un molde redondo para bizcochos... y echar dentro homogéneamente la masa de nuestro bizcocho.
  • Introducir en el horno a 180º C, previamente calentado, durante 40 ó 45 minutos, o hasta que al introducir la punta de una varilla salga limpia.

Si lo hacéis con plátano, en vez de con naranja, quizás lo tengáis que dejar unos 50 minutos en el horno, pues tarda más en cuajar por dentro.

La naranja que usemos debe ser con una piel no muy gruesa, con poca parte blanca por encima, pues ésta amarga. Además debe estar muy limpia (yo la friego con el estropajo y jabón y la aclaro bien bajo el grifo de agua). Debe ser también ecológica, pues como la ponemos entera debemos evitar comernos todas las ceras que les ponen por encima a la piel para abrillantarlas... y los fosfatos y demás químicos que también le ponen al cultivarlas.



Podemos cortar unas láminas de naranja y ponerlas en un plato recubierta con azúcar... dejarlas macerar mientras el bizcocho está en el horno y después podemos adornar nuestro bizcocho, pues queda muy simpático y se sabe de qué es...

Con una infusión calentita...

Buen provecho a todos... 

2 comentarios:

  1. Que bueno por Dios esta receta la tengo que hacer yo, pues aunque ya he probado tu bizcocho, ahora quiero ver como me saldría a mi ...gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste... pruébalo y después me cuentas... te aseguro que repetirás, y repetirás, y repetirás...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...