Dahl mixto de lentejas

lunes, 20 de mayo de 2013

El Dahl es un plato a base de legumbres que se prepara con lentejas o guisantes partidos o también es el término que define a las legumbres secas, en general,  en la India, ya sean lentejas, judías, guisantes… Es un plato muy popular y recurrido en todas las comidas, junto al arroz y al pan por su bajo coste. En la India hay una amplísima variedad de lentejas, blancas, verdes, rojas, amarillas, etc.


Estas variedades de lentejas están en su mayoría descascarilladas, partidas y sin piel, lo que provoca tras su cocción (mucho más corta que la de las lentejas enteras) que se convierta en un semi-puré. Así pues, el dahl es una elaboración que podemos encontrar con distintas texturas, con la legumbre entera pero bien cocinada y tierna, o bien,  con la legumbre totalmente hecha un semi-puré o triturada, pero generalmente espesa.
El dahl es un guiso de muy sencilla elaboración pero muy sabroso, cada región de la India tiene sus especialidades o recetas favoritas, así como distintos métodos de cocción, lo más común es sazonar con una mezcla de especias. El resultado puede ofrecer un sabor desde agridulce a muy picante. Las legumbres pueden cocerse sólo en agua y después aderezarlas o incluir las especias al empezar a hacer el guiso. No olvidemos que también es bueno añadir arroz a estos platos de legumbres ya que así nos proporcionan proteínas completas de buena calidad.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla picada pequeña.
- 2 dientes de ajo prensados.
- Mezcla de especias: 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de comino molido, 2 cucharaditas de jengibre fresco recién rallado y 2 cucharadas soperas de agua. Hacer una pasta.
- 125 gr. de lentejas castellana.
- 125 gr. de lentejas rojas.
- 500 ml. de agua.
- Sal.
Preparación:
  • Ponemos las tres cucharadas de aceite de oliva en una olla y añadimos el ajo prensado y la cebolla bien picadita. Sofreír muy bien hasta que esté transparente.
  • Añadir la pasta de especias con agua y seguir sofriendo... es importante este paso para que las especias suelten todo su aroma y sabor.
  • Añadir los dos tipos de lentejas enjuagadas y el agua.
  • Remover y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento durante 30 ó 35 minutos, hasta que las lentejas rojas se hayan hecho puré y las castellana esté tiernas (si es necesario añadir un pelín más de agua... pero este guiso debe quedar espesito).

Dahl mixto de lentejas

Servimos con arroz largo preparado con dos ajos prensados, un buen manojo de perejil picado, sal y agua. Es un plato de proteína completa que acompañado de una fresca ensalada verde nos sienta de maravilla en este día nublado y primaveral... que os aproveche!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...