Veganesa

viernes, 17 de mayo de 2013



Esta mayonesa vegana la aprendí a hacer hace unos años, la receta me la pasó por primera vez mi amiga Mercedes, fue en uno de los Talleres de Cocina Vegetariana que hacemos juntas cada año. Está muy buena y su textura es fina, suave y muy agradable al paladar. Además se hace en menos de 5 minutos; os puede sacar de un apuro en un pis-pas.

Después de mi experiencia de años, actualmente os puedo decir que lo mejor es usar aceite de girasol (o bien primera prensada en frío o bien refinado) a mi me gusta más con el refinado, pues el prensado en frío es muy fuerte de sabor. Además, no recomiendo, personalmente, hacerlo con aceite de coco u oliva virgen extra. El primero, porque al enfriarse en el frigorífico se solidifica y después es imposible poder comer la mayonesa... y el segundo (o aceite de oliva), para mi gusto sale muy fuerte y desagradable con un regusto incluso amargo... pero si os gusta, adelante.

Otro detalle importante, para que la mayo- vegana os salga a la primera es que tanto la leche de soja como el aceite de girasol estén a temperatura ambiente, nunca uséis la leche fría de la nevera; os recomiendo sacarla un rato antes para que se vaya atemperando.

Y, por último, os recomiendo que uséis leche de soja sin aditivos ni azúcares añadidos, pues con el resto de leche vegetales, a mí, al menos, no me ha salido nunca la mayonesa con la textura tan parecida a la original.



Ingredientes:
  • 1/2 vaso de leche de soja a temperatura ambiente.
  • 1 vaso de aceite de girasol a temperatura ambiente.
  • Pizca de sal.
  • 1/2 diente de ajo (opcional, y tendréis un estupendo ali- oli vegano).
  • Unas gotas de limón (opcional).
Preparación:
  • Poner todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora.
  • Agregar el 1/2 ajo picado (si queréis ali- oli) y la sal.
  • Empezar a moler con la batidora apoyada en al base del recipiente.
  • Mientras se va emulsionando la salsa, ir levantando la batidora lentamente, con movimientos suaves de abajo a arriba.
  • Batir poco, no demasiado, solo hasta que consigáis la textura de mayonesa. Os aseguro que en menos de 1 minuto tendréis vuestra mayonesa o veganesa lista. ¡¡¡Parece arte de magia!!!
La hago muy de vez en cuando... cuando nos queremos dar un caprichito...  y la verdad, que no me acuerdo desde cuándo no compro mayonesa de bote. Esta salsa mayonesa guardada en un bote de vidrio, bien cerrado, dura hasta una semana en el frigorífico.



P. D. Receta reeditada, texto y fotografías, en enero 2020 por Pilar Caballo para La Olla Vegetariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...